Tipos de equipamiento y home cinema inalámbrico

Tras atender, en artículos anteriores, cuestiones básicas para disponer de una sala audiovisual en casa que cumpla con los requisitos necesarios, ha llegado el momento de volvernos a centrar en uno de los componentes centrales de cualquier espacio destinado a este fin, el home cinema.

Como hemos apuntado anteriormente, no es en absoluto imprescindible disponer de una estancia exclusivamente dedicada al ocio audiovisual, por lo que la información expuesta a continuación es perfectamente aplicable a cualquier tipo de espacio, aunque con especial preferencia a despachos, salones y comedores.


Home cinema inalámbrico


Aquí te contamos más elementos que debe incluir el equipamiento de una sala audiovisual:

Haz click aquí para descargar la Guía Gratuita sobre  Cómo montar un Home Cinema en Casa

 

Equipamiento audiovisual y home cinema inalámbrico


Una sala audiovisual puede contar con distintos tipos de equipos y dispositivos. Por supuesto, el home cinema destaca entre todas las posibilidades por ser un sistema de reproducción completo que puede servir para distintos usos, no solo para la visualización de películas y series, pero no es el único equipamiento que podemos incorporar a nuestra sala audiovisual.

Aprovechando la capacitación con la que hemos dotado el espacio (infraestructura eléctrica, conectividad, iluminación, sonoridad...), podemos convertir nuestra sala audiovisual en una estancia perfectamente preparada para llevar a cabo todo tipo de actividades relacionadas con el mundo multimedia, preservando en todo momento la centralidad del home cinema e incluso aprovechando algunas de sus funcionalidades para otros usos, como la grabación de música y vídeo, la composición de álbumes digitales o jugar en línea mediante videoconsolas y/o ordenadores.

Dejando este asunto pendiente de tratar con más detalle en el último post de esta serie, nos centraremos ahora en los distintos tipos de equipos audiovisuales que podemos encontrar en el mercado.


Tipos de home cinema

Al presentar componentes con características muy distintas entre sí, se hace difícil hablar con propiedad de tipos de home cinema en función de un único criterio. Sin embargo, es habitual distinguir estos equipos entre sí según el número de canales de audio que poseen; es decir, si se trata de equipos 5.1 (los más habituales), 7.1... una característica que, como hemos visto anteriormente, determina también la distribución física de los altavoces.

Sin embargo, incluso diferenciando los equipos por canales de audio, estos siguen presentando una enorme variedad no solo en lo que a modelos y características se refiere, sino también en cuanto a su precio. Entonces, ¿qué home cinema elegir?

 

Altavoces home cinema

 

Un buen modo de elegir el mejor equipo para cubrir nuestras necesidades y expectativas es, como decíamos, empezando por fijarnos en el número de canales de audio que presentan. Tras ello, y como veremos en los posts siguientes dedicados a los componentes principales y secundarios de los home cinemas, es muy recomendable elegir el más apropiado para nuestro caso en función de un componente a menudo considerado como elemento extra, pero con un papel real absolutamente fundamental: el receptor A/V, encargado de descodificar la información transmitida por el reproductor (otra pieza básica del equipo), procesarla y transmitirla al amplificador.

Aunque los equipos de home cinema tienden cada vez más a integrar sus distintos componentes en módulos únicos (reproductor, receptor A/V, amplificador...) simplificando enormemente su instalación, no se trata en absoluto de equipos simples que puedan funcionar con una única fuente de alimentación. A menudo, especialmente los home cinema con distintos módulos y altavoces activos, requieren de distintas fuentes de alimentación de corriente eléctrica, presentando los consiguientes cables de alimentación y conexión necesarios, algo que no solo dificulta su instalación y manipulación, sino que también perjudica la estética de la sala en la que se instalen.


Home cinema inalámbrico

Los equipos más actuales han simplificado enormemente sus componentes, no solo en cuanto a sus módulos sino también en cableado. Hoy, la mayoría de las conexiones se realizan mediante cables HDMI, integrando los canales de audio y vídeo digital en un único cable de transmisión de la información. Pero aún así, como ocurre con todo equipo que precisa cableado, puede resultar engorroso manipular y manejar todos estos cables, especialmente cuando las exigencias del espacio obligan a reducir elementos (espacios reducidos), a ocultarlos (ubicaciones expuestas o centrales) o a emplear extensores de cables (espacios diáfanos o equipos con componentes distribuidos en distintas ubicaciones, alejados los unos de los otros).

 

Controlar home cinema con dispositivo móvil

 

Por este motivo, los home cinema ganan cada vez más adeptos, no solo por su comodidad, simplicidad y eficacia estética, sino también porque presentan enormes ventajas de manipulación y control, permitiendo operar con ellos desde dispositivos móviles como smartphones y tabletas.

 

Posts relacionados:

 

 

No te pierdas esta guía gratuita para saber más sobre este tema:

Guía gratuita sobre la instalación de un home cinema en casa