La sala audiovisual: características básicas

Como apuntábamos en posts anteriores, las características de la sala en la que ubiquemos nuestros equipos (incluido un home cinema) determinarán en gran medida la experiencia audiovisual de la que disfrutaremos. Algunas de ellas son difícilmente modificables (especialmente las de tipo estructural) y nos obligarán a tomar medidas correctivas o adaptativas en el espacio; otras, sin embargo, son relativamente sencillas de observar, y solo requerirán tenerlas en cuenta en el momento diseñar y planificar el espacio.

Por ello, antes de diseñar y planificar nuestra sala audiovisual, es preciso saber cuáles son estas características que influyen de un modo básico y determinante en la experiencia audiovisual del usuario, y que las tengamos presentes (ajustándonos a ellas en la medida de los posible) a la hora de llevar a cabo nuestro proyecto.

 

Equipación sala audiovisual

 

Te guíamos en cómo disponer de una sala audiovisual en este ebook:

Haz click aquí para descargar la Guía Gratuita sobre  Cómo montar un Home Cinema en Casa  

Características básicas de una sala audiovisual


En muchas ocasiones, hablar de una sala audiovisual en un domicilio tiene poco sentido debido, principalmente, a limitaciones de espacio. La mayoría de home cinemas, sistemas de reproducción multimedia o equipos de sonido instalados en viviendas particulares comparten estancia con otras funciones además del disfrute audiovisual. Sin embargo, si tenemos la oportunidad de contar con una sala o habitación que podamos destinar exclusivamente a este fin, dispondremos de espacio de ocio único al que recurrir cuando nos apetezca y sin salir de casa.

Sea como sea, las estancias destinadas a este fin deben cumplir con unos requisitos mínimos, que podemos resumir en los siguientes puntos.


Adecuación

Una sala audiovisual debe estar adecuada para ello. Aunque nos ocuparemos de su diseño y planificación más adelante, y pese a ser una cuestión de lógica y sentido común, debemos evitar que en una sala audiovisual (o en una estancia en la que los equipos multimedia altamente sensibles como home cinemas compartan espacio con elementos destinados a otros usos) se lleven a cabo actividades incompatibles con este tipo de ocio. Por ejemplo, no es en absoluto adecuado instalarlos en talleres, gimnasios, salas de juegos físicos o infantiles, espacios compartidos con mascotas... además, debería cumplir también con los requisitos siguientes.


  • Una iluminación conveniente (focal y general)

  • Una distribución adecuada del sonido

  • Gran confort y comodidad

  • Disposición correcta y segura de los componentes del equipo audiovisual


De todo ello, como decíamos, nos ocuparemos con mayor detalle en el siguiente artículo de esta serie.

 

Comfort sala audiovisual

 

Equipamiento

No todo es el equipo en una sala audiovisual, pero sí una parte muy importante. Elegir cuidadosamente el equipo más adecuado a nuestras circunstancias, exigencias y posibilidades es fundamental para disfrutar de una experiencia a la altura de las expectativas.

En este sentido, sin embargo, debemos tener claro que contar con un equipo caro, o con las máximas prestaciones no garantiza la mejor experiencia posible si el espacio no cuenta con unas características adecuadas para sacarle el máximo partido. La difusión del sonido en la estancia, la posibilidad de disponer los altavoces y otros elementos del equipo en los lugares adecuados, las dimensiones de la sala, los usos a los que se destine además del audiovisual... todos ellos son condicionantes claros que también se deben tener en cuenta.


Seguridad

La seguridad es fundamental en salas audiovisuales o estancias en las que acomodemos equipos de este tipo.

No debemos entender por seguridad lo exclusivamente relacionado con la integridad física de las personas; por supuesto, este es el factor más relevante, y por ello estamos obligados a tomar las medidas oportunas para protegernos de posibles percances y accidentes (tomas de corriente debidamente protegidas, cableado adecuadamente instalado, etc.). En una sala audiovisual también hay que tomar las correspondientes medidas de protección para los equipos y sus componentes (altamente sensibles), tanto de golpes e impactos como de posibles robos.

En este sentido, puede resultar interesante la lectura de la guía (también gratuita) Hogares y negocios seguros.

 

Guía Hogares y negocios seguros

 

Conectividad

Las características de los equipos audiovisuales y home cinemas más actuales permiten interconectar distintos dispositivos entre sí, e integrarlos a redes domésticas de datos y/o Internet. Por ello, contar con una conectividad adecuada es fundamental si deseamos sacar el máximo partido a nuestros equipos.

 

Posts relacionados:

 

Más consejos para que tengas la sala audiovisual perfecta para tu hogar en esta guía:
Guía gratuita sobre la instalación de un home cinema en casa