La red de datos doméstica: componentes y funciones

Una vivienda que tiene una configuración de red informática dispone ya hoy de los requisitos básicos necesarios para tener una red de voz y datos doméstica conectada. Lo idóneo es que todos los dispositivos estén conectados a la configuración de red de área local (LAN) en el hogar. Con ello, todos los dispositivos conectados a la red podrán compartir recursos, como archivos multimedia, impresoras o conexión a Internet, etc.

Dentro de las Infraestructuras de Hogar Digital se plantea la necesidad de crear redes domésticas en base al concepto de cableado estructurado. Un sistema de cableado estructurado es una red de cables, conectores y otros elementos que nos permite unir dos puntos cualesquiera (o más) dentro de la vivienda, permitiendo la compartición de recursos, reduciendo el coste y mejorando el rendimiento de la red de datos doméstica.

red de voz y datos, instalacion de voz y datos

 

¿Cuáles son sus principales ventajas?

  • Distribución ‘limpia’, con una buena organización de todo el cableado.

  • Convivencia de muchos servicios en la red, como datos, voz, video, etc. con la misma instalación.

  • Todo el cable se instala sobre el mismo trazado.

  • Transmisión de datos a altas velocidades.

  • No es necesaria una nueva instalación para efectuar un traslado de equipo de una estancia a otra.

    Si, además, la red de voz y datos está conectada, se pueden compartir datos y archivos multimedia dentro de la red con un acceso sencillo y rápido a la información. La conexión a Internet estará siempre disponible para los dispositivos que la necesiten y, además, permitirá supervisar todas las actividades que tienen lugar en la red a través del router. A todo esto hay que añadir que la instalación de voz y datos permite administrar de forma remota los dispositivos y aparatos conectados a la red.

Elementos básicos de una red de voz y datos doméstica

Los elementos básicos que podemos encontrar en cualquier instalación de este tipo son:

Cables de voz y datos

El cable Ethernet, o cable de par trenzado, sustituyó al coaxial por su limitación de velocidad. Se puede diferenciar entre varios tipos; UTP (Unshielded twisted pair) o par trenzado sin blindaje, STP (Shielded twisted pair) o par trenzado blindado, FTP (Foiled twisted pair)o par trenzado con blindaje global y SFTP (Screened Fully shielded twisted pair).

Conectores de voz y datos

El conector utilizado en el cableado de voz y datos es el RJ45 (registered jack 45). Es una interfaz física, usada para conectar redes de cableado estructurado. Cuenta con 8 pines o conexiones eléctricas, que normalmente se usan como extremos de cables de par trenzado. Es utilizada comúnmente con estándares como TIA/EIA-568-B, que definen la disposición de los pines. Su principal aplicación es el uso en cables de red Ethernet, donde suelen usarse 8 pines (4 pares).

Latiguillos de voz y datos

Un latiguillo es un cable de red utilizado para conectar los dispositivos a la red de área local. Para garantizar la máxima velocidad de transmisión de datos de la red, es conveniente verificar que los latiguillos que se van a utilizar cumplen con el mismo tipo y categoría del cable de red.

Elemento concentrador (router/modem/switch...)

El elemento concentrador es el nexo de unión de los dispositivos que se desean conectar entre sí; es decir, que todos los equipos que se conecten a él, puedan ‘hablar’ entre ellos. Esto posibilita, por ejemplo, compartir la información (música, documentos de texto, programas…) entre el portátil y el ordenador de sobremesa o ver una película almacenada en el disco duro multimedia de la habitación desde la SmartTV del comedor.

Periféricos

El número de periféricos que puede añadirse a una red de datos doméstica es enorme, como ordenadores de sobremesa y portátiles, equipos de impresión, Home Cinema, smartphones, electrodomésticos inteligentes, sistemas domóticos, terminales IP, sistemas de vigilancia, etc.

Posts relacionados:

Para saber más te recomendamos esta guía gratuita:

Guía gratuita para el uso y manejo de bombillas LED