Conexiones eléctricas en una cocina: los hornos eléctricos

El sistema eléctrico de una vivienda es el conjunto de cableados, conexiones eléctricas y equipamientos que permiten una serie de secuencias de acción-reacción eléctricas. Es decir, que al presionar un interruptor se encienda una luz, o que al encender el horno, éste funcione.

Los cableados y conexiones eléctricas se rigen, entre otras normativas, por el REBT 2002: el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión. En este documento se encuentra disponible toda la información sobre normativa vigente  y las recomendaciones técnicas necesarias para tener una  instalación eléctrica de Baja Tensión segura. Además puedes echar un vistazo a las Instrucciones Técnicas Complementarias, donde encontrarás información útil referida a la seguridad contra incendios.

Eficiencia y seguridad de las conexiones eléctricas

¿Quién no ha hecho un circuito eléctrico con sus conexiones, resistencias y bombillas?

En la escuela nos enseñan a clasificar las conexiones eléctricas en dos: en serie o en paralelo.

Llevado a la práctica, estos dos tipos de conexiones son las que tenemos dentro de nuestras viviendas. Llegados a este punto no vamos a entrar en aspectos complejos de instaladores eléctricos, basta con resumir las conexiones eléctricas tienen un doble papel en la vivienda:

  • La eficiencia energética: las conexiones eléctricas que funcionan de forma adecuada, tendrán un gasto energético controlado.
  • La seguridad contra incendios: por todos es sabido el peligro de incendio cuando un sistema o conexión eléctrico está obsoleto o mal realizado.

Dentro del sistema eléctrico de una vivienda, estos dos puntos de eficiencia y seguridad en las conexiones eléctricas son especialmente importante en las cocinas, ya que la complejidad del equipamiento eléctrico es mayor que en el resto de estancias comunes.

conexiones electricas.jpg

Conexiones eléctricas en una cocina

Piensa en los electrodomésticos más comunes dentro de una cocina: nevera, placa eléctrica, horno, lavavajillas, lavadora, etc.

A los que hay que sumarles los pequeños electrodomésticos como cafetera eléctrica, microondas o robots de cocina.

Con los avances del mercado, la lista puede alargarse mucho más, ¡y cada uno de ellos conlleva una conexión eléctrica individual! Uno de los errores más comunes y peligrosos es utilizar un mismo punto de conexión para varios electrodomésticos, algo totalmente desaconsejado por los expertos.

Dentro de este listado, el electrodoméstico más complejo es el horno, ¿sabes por qué?

Las conexiones eléctricas de un horno eléctrico

Si tuviéramos que elegir el electrodoméstico que requiere más atención en su instalación, éste sería el horno eléctrico. No porque sea especialmente complejo, si no que la conexión eléctrica es diferente a la del resto del equipamiento de la cocina.

Los hornos eléctricos necesitan una línea directa desde el cuadro eléctrico. Por esta razón en la caja eléctrica tienen un interruptor independiente. Esta línea directa consta de un cable de 6 milímetros y 25 amperios, que además cuenta con clavija de fuerza en su conexión final.

En palabras del reglamento técnico: la base de enchufe que alimenta el horno tiene que ser con línea de 3x6mm bajo Protección de Interruptor Automático Magnetotérmico de 2x25 Amperios.

Para una correcta conexión, el horno eléctrico necesita un enchufe de fuerza adaptado a dicha clavija. De esta manera la instalación soportará las altas potencias de funcionamiento.

¡Atención! Lo más común al comprar un horno eléctrico es que éste no incluya el enchufe de fuerza, sólo el cableado eléctrico. Será necesario comprar dicho enchufe adaptado a la toma que dispongamos en nuestra cocina.

Precauciones en la conexión eléctrica de un horno

Para finalizar este artículo, nos gustaría enumerar algunos puntos donde deberás tener especial atención al realizar la conexión eléctrica de un horno:

  • No realices ninguna conexión eléctrica sin asegurarte de que la corriente eléctrica general está cortada.
  • Sigue las instrucciones específicas del fabricante del horno.

Una vez que realices la instalación del horno, el cable de alimentación del mismo tiene que quedar por la parte posterior: no debe quedar ni por la parte superior de un horno, ni pillado por el propio electrodoméstico.

 

Posts relacionados:

Para saber más te recomendamos esta guía gratuita:

 Guía gratuita: Cómo planificar la instalación eléctrica de tu vivienda