Cómo montar tu cine en casa con el mejor home cinema

cine en casa.jpg

Montar tu cine en casa gracias a un home cinema en casa es uno de los deseos más habituales para aquellos apasionados del confort  que además quieren tener en casa la posibilidad de disfrutar de la mejor programación y las mejores películas. Los últimos modelos del mercado no tienen nada que envidiar a las salas de cine en cuanto a calidad de imagen y sonido, e incluso las superan en muchos casos.

Las primeras dudas comienzan cuando llega el momento de elegir por qué equipo decantarse en cuanto a precio y prestaciones. Pero no es, ni mucho menos, lo único que debemos tener en cuenta; para sacar las máximas prestaciones al home cinema que adquiramos debemos saber en qué habitación ubicarlo, qué medidas de seguridad debemos tomar o cómo se evitan el eco y la reverberación. Cuestiones habituales y a las que intentaremos dar respuesta.

Cuál es el mejor lugar para tu cine en casa

Lo ideal sería contar con una sala dedicada exclusivamente al home cinema, lo que no impide que podamos adaptar alguna sala de la casa siempre y cuando podamos tener en ella una correcta iluminación, tanto focal como general, una distribución adecuada del sonido, una disposición correcta y segura de los componentes del equipo audiovisual y, por último, unas condiciones de especial confort y comodidad. De poco sirve contar con el mejor equipo si el espacio no permite sacarle el máximo partido por una mala difusión del sonido en la estancia, la escasez de dimensiones de la sala, etc. Por otra parte, los equipos audiovisuales modernos permiten interconectar distintos dispositivos entre sí, e integrarlos a redes domésticas de datos y/o Internet, por lo que debemos buscar una ubicación que facilite esto.

Seguridad para los usuarios y para los equipos

El espacio en el que instalemos el cine en casa debe cumplir las máximas exigencias de seguridad. Los equipos que acomodemos deben tener el cableado bien instalado y las tomas de corriente protegidas para evitar posibles percances. Además, en una sala audiovisual debe ponerse atención a la sujeción de pantalla y altavoces, en algunas casos muy pesados. Los propios equipos, sus componentes y los accesorios deberán estar lo bastante protegidos ante posibles golpes e impactos.

Es aconsejable contar con una línea o derivación independiente que proteja los equipos electrónicos de posibles percances que sufran otras líneas o derivaciones.  Si esa línea cuenta con un dispositivo de protección contra sobrecargas y sobretensiones aún mejor, pues es una buena forma de evitar las amenazas principales que afrontan equipos informáticos y dispositivos electrónicos. Estos elementos de protección pueden colocarse directamente en el cuadro eléctrico de la vivienda, en paralelo y a la salida del ICP de la derivación que alimente a la sala audiovisual, o bien instalarlos en un cuadro supletorio.

Evita el eco y la reverberación

Las salas con estanterías, adornos o recovecos no son las más indicadas para disfrutar de un buen sonido. Una estancia austera, con pocos elementos, es mucho más indicada. La reverberación del sonido y un molesto efecto de eco pueden darse en salas demasiado vacías, más aún si es grande. Para neutralizar la reverberación y el eco puede optarse por la instalación de cortinas cubriendo paredes y ventanas que, además, pueden servir como elementos de insonorización si se eligen las fabricadas en una tela acústica, como las que se emplean en cines, teatros y auditorios.

¿Cuáles son los componentes básicos del home cinema?

Aunque cada vez se comercializan más equipos compactos, recuerda que los componentes básicos son dos, por una parte la fuente (lector/reproductor de audio y vídeo) y por otra el procesado electrónico junto a la amplificación del sonido ( (receptor A/V, procesador, preamplificador y amplificador). A ello deben sumarse los componentes periféricos (cableado o altavoces), y los elementos auxiliares o complementarios.

 

Posts relacionados:

Para saber más te recomendamos esta guía gratuita:

Guía gratuita sobre la instalación de un home cinema en casa