Cómo disponer de una sala audiovisual con el mejor home cinema

Disfrutar de un sistema de cine en casa hace tiempo que está al alcance de cualquier economía doméstica. La gran variedad de opciones y modelos home cinema existentes en el mercado ha acercado estos equipos al común de la población, haciéndolos aptos para casi cualquier tipo de espacio, y ampliando enormemente sus posibilidades de uso y aplicaciones multimedia.

Con esta serie de posts nos proponemos orientar al usuario en todos los pasos que se deben seguir para disfrutar de una sala audiovisual en casa, equipada obviamente con un sistema home cinema adecuadamente elegido, instalado y complementado con los elementos que se estimen más oportunos. Para ello, empezaremos ofreciendo algunos consejos previos y orientativos para la elección del mejor home cinema en función de las necesidades particulares de cada usuario, repasando brevemente y grosso modo las características que debe cumplir la estancia en la que se ubique el equipamiento audiovisual. Entre estas características, atenderemos las siguientes:

  • Espacio: área, altura, muebles y elementos decorativos instalados en el mismo espacio...

  • Acústica: especificidades de los equipos home cinema y características del audio surround.

  • Imagen: pantallas y TV, codificaciones de vídeo digital, tipos de reproductores, etc.


Home cinema en casa

 

Para aprender más sobre cómo disponer de una sala audiovisual en tu hogar no te pierdas esta guía gratuita:

Haz click aquí para descargar la Guía Gratuita sobre  Cómo montar un Home Cinema en Casa

 

Características de la sala audiovisual


Entrando en mayor detalle, repasaremos de qué modo la adecuación, el equipamiento, la seguridad y la conectividad en el espacio devienen aspectos clave para disfrutar de una experiencia audiovisual óptima, y tras ello dedicaremos una atención especial a cómo planificar y diseñar convenientemente una sala con estas características.


Planificando una sala audiovisual

En la planificación y el diseño de una sala audiovisual, y teniendo en cuenta las características destacadas anteriormente, deben primar algunas consideraciones básicas en las que nos detendremos para garantizar el éxito en nuestro proyecto. Entre ellas:

  • La instalación eléctrica: cómo preparar convenientemente una sala audiovisual desde el punto de vista de la instalación eléctrica, qué dispositivos de protección para las personas y los equipos se pueden implementar en ella, cómo distribuir y en qué puntos concretar tomas de luz y de corriente, y qué soluciones de automatización y centralización tenemos al alcance para mejorar una instalación de estas características.


  • La seguridad: más allá de las medidas de seguridad referentes a la instalación y los componentes eléctricos, también se deben considerar muy seriamente otros componentes de protección que minimicen o incluso neutralicen los riesgos de robo e intrusión, peligros a los que estas salas están especialmente expuestas dado el valor de los equipos y elementos que figurarán en ella.

 

Ver películas en casa

 

  • La comodidad y el confort: una sala audiovisual está destinada eminentemente al ocio. En ella pasaremos largos ratos disfrutando de películas, música, juegos en línea... por ello, la comodidad y el confort no deben considerarse asuntos secundarios sino factores clave a tener en cuenta a la hora de diseñar nuestro espacio audiovisual doméstico.


Sobre los equipos home cinema


Apuntadas las cuestiones clave referentes al ambiente y la estancia, llegará el momento de afrontar directamente la adquisición y la instalación de un equipo home cinema en nuestra estancia. Por ello, repasaremos algunas de las claves que nos permitirán elegir el mejor sistema de cine en casa e instalarlo del modo más conveniente.


Tipos y características de los home cinema

Una cuestión fundamental para elegir el equipo de cine en casa más conveniente para cada caso es conocer qué tipos de home cinema existen, cómo se diferencian entre ellos y cómo reconocer los equipos que más nos convienen en función de las características del espacio del que disponemos. Por supuesto, repasaremos la nomenclatura técnica que distingue cada sistema de cine en casa y dedicaremos algo de atención a los home cinema inalámbricos, una opción con incontables ventajas que nos permite mejorar, entre otros aspectos, la comodidad, el confort y la estética de nuestra sala audiovisual.


Componentes de los sistemas y equipos home cinema

Es imprescindible conocer, aunque sea a grandes rasgos, qué elementos componen los sistemas de cine en casa para manejarlos del modo más oportuno. Para facilitar el acercamiento a la cuestión dividiremos estos componentes en 3 grandes grupos, cada uno de ellos tratado con detalle en artículos separados:

  • Componentes centrales: tipos y características de la fuente (lectores y reproductores), componentes para el procesado electrónico de la información audiovisual y la amplificación del sonido, y sus posibilidades de presentación en distintos módulos o en sistemas compactos (receptores A/V). Lectores de DVD, Blu-Ray y Blu-Ray 3D, preamplificadores, descodificadores y amplificadores serán los protagonistas de las secciones dedicadas a este asunto.

  • Componentes periféricos: tipos de cableado y conexiones de audio y vídeo digital, y las opciones más convenientes para cada tipo de equipo serán algunas de las especificaciones que se ofrecerán en esta sección. También las conexiones y los cables eléctricos, el cableado para altavoces y, por supuesto, los mismos altavoces con sus distintos tipos y características (centrales, frontales, traseros y subwoofers...) completarán la información que todo usuario debe poseer al respecto.

 

HDMI para home cinema

 

  • Complementos accesorios: este tipo de complementos cerrarán esta serie de artículos. Se expondrán algunas de las opciones disponibles para complementar y mejorar la experiencia del espectador (auriculares, gafas 3D, protecciones contra sobrecargas, centralizaciones y soluciones domóticas...), algunas específicamente diseñadas para equipos home cinema y otras que se pueden implementar para aportar un valor añadido a nuestras salas audiovisuales en casa


Instalación de un equipo home cinema

No podía faltar, en un conjunto de posts sobre este asunto, un artículo dedicado en concreto a la instalación del home cinema, especificando los pasos a seguir y ofreciendo algunos consejos básicos para la manipulación de los componentes del equipo, la correcta instalación de los mismos y la distribución más correcta de los elementos periféricos en el espacio en función de sus características, especialmente los altavoces, los cuales son, con total seguridad, los componentes que presentan una mayor complejidad a la hora de concretar su ubicación en la estancia.

 

Puede seguir aprendiendo sobre este tema con esta guía que te puedes descargar gratuitamente en PDF:

Guía gratuita sobre la instalación de un home cinema en casa