Instalación eléctrica básica para una oficina pequeña

 

Antes de proceder a instalar el tendido eléctrico y los componentes del mismo, tenemos que haber planificado adecuadamente el recorrido de los cables, y la ubicación de los componentes principales y secundarios (regletas, guías, tomas de corriente...) según nuestras necesidades y las características de la estancia.


planear la instalación eléctrica de una oficina en casa


A grandes rasgos, podemos enunciar algunas de las cuestiones clave que deberemos tener en cuenta a la hora de realizar la instalación eléctrica de nuestro despacho, o de cualquier pequeña oficina en casa, entre las cuales destaca, en primer lugar y por encima del resto, la seguridad (la cuestión básica y primordial cuando nos proponemos manipular instalaciones y materiales eléctricos de cualquier tipo).

 

No te pierdas nuestra guía gratuita sobre cómo instalaer y decorar una oficina en casa para y descubre todos los consejos para hacer la instalación eléctrica:

Haz click aquí para descargar la Guía Gratuita sobre  Decoración de oficinas pequeñas


Aspectos clave para instalación eléctrica en una oficina pequeña


La instalación eléctrica en despachos y oficinas profesionales, con espacios particularmente amplios y/o ubicadas en lugares especiales (exteriores, con fuentes de riesgo cercanas, etc.) debe realizarse prestando una atención mayor a aspectos relacionados con la seguridad, como el uso de materiales adecuados, preparados para soportar una mayor intensidad de uso y con la protección adecuada ante agentes externos (agua, golpes, humedad...).


guía gratuita para la decoración de exteriores y jardines

 

Disponer de una oficina en el exterior, por ejemplo, puede ser una gran idea para las estacionesmás calurosas del año, pero implica tener en cuenta algunos condicionantes importantes. La cuestión está tratada con detalle en la Guía para la decoración de exteriores y jardines, por supuesto totalmente gratuita, a la que complementa la información aportada por la otra guía estrechamente relacionada con el mismo asunto, Cómo planificar la instalación eléctrica de tu vivienda.

Dicho lo anterior, veamos qué aspectos es necesario tener en cuenta para llevar a cabo la instalación eléctrica básica en despachos y oficinas pequeñas.


Seguridad

Por más que insistamos en los riesgos que comporta manipular una instalación eléctrica, nunca es suficiente. Es extremadamente importante que se tengan en cuenta las recomendaciones básicas de seguridad expuestas en la guía sobre la planificación de las instalaciones eléctricas domiciliarias (que acabamos de citar), y que jamás manipulemos directamente ninguno de los componentes que forman parte de la instalación sin antes haber cortado el suministro de corriente.

Por supuesto, los niños deben mantenerse alejados de los componentes eléctricos a medio instalar, y evitar en lo posible que accedan a la estancia en la que estemos realizando la instalación hasta que el proyecto esté finalizado. Solo así podemos garantizar su seguridad, y minimizar los peligros existentes a niveles mínimos de riesgo.

Usar un calzado adecuado, evitar que los componentes eléctricos entren en contacto con el agua y preservarlos del polvo y la humedad, o contar con las herramientas adecuadas son, también requisitos de seguridad ineludibles.


Derivaciones y caja eléctrica

Conviene que, antes de concretar el lugar que ocupe la caja eléctrica, hayamos decidido si la derivación eléctrica que alimente el despacho o la oficina será única o compartida con otras estancias.

 

protección de la instalación eléctrica en una oficina

 

Para un correcto diseño, equipamiento y decoración de oficinas pequeñas no es estrictamente necesario disponer de una derivación eléctrica exclusiva, aunque sí recomendable: cualquier imprevisto o accidente sucedido en otras estancias con las que se comparte la misma derivación afectaría, también, a la alimentación eléctrica del despacho o la oficina, impidiendo seguir trabajando en ella hasta solucionar el motivo de la interrupción (además del riesgo de perder documentos e informaciones a causa de una interrupción súbita de la alimentación de los equipos informáticos, entre otros inconvenientes de peso). En el momento de concretar la ubicación de la caja eléctrica, debemos procurar que sea un lugar accesible y al mismo tiempo protegido, además de estar lo más cerca posible de la línea eléctrica principal (en el caso de no disponer de una derivación eléctrica exclusiva para la estancia). En cualquier caso, un lugar generalmente adecuado para instalar la caja eléctrica es en el interior de las estancias, cerca de la puerta de acceso principal.

 

Cableado y componentes

Elegido el tipo de cableado más adecuado para nuestra finalidad (la información relativa a tipos de cables la encontraremos en la guía sobre instalaciones eléctricas domiciliarias que hemos mencionado al principio), y en función de si nuestra instalación será empotrada o en superficie, deberemos elegir los componentes principales y los accesorios de la instalación. De ello nos ocupamos detalladamente en artículos posteriores de esta misma serie.

 

Posts relacionados:


Para profundizar más en este y otros temas sobre la instalación y decoración de oficinas en casa, descárgate nuestra guía gratuita:
 
Guía gratuita sobre decoración de oficinas pequeñas