Instalación y decoración de oficinas pequeñas

La presente serie de posts trata de dar respuestas prácticas a los retos que plantea el diseño, el equipamiento y la decoración de oficinas pequeñas y despachos en el hogar, unas estancias con unas características muy particulares que debemos conocer y aprender a manejar antes de emprender un proyecto de este tipo.

No obstante, se trata de proyectos de reforma que están al alcance de cualquiera, incluso empezando desde cero, siempre que se tengan en cuenta algunas cuestiones fundamentales y otros aspectos básicos de la confección de despachos y oficinas en casa, muchos de los cuales estarán debidamente reseñados en esta serie de artículos.


decoración de oficinas pequeñas

 

¿Quieres saber más sobre este tema? No te pierdas nuestra guía gratuita: 

Haz click aquí para descargar la Guía Gratuita sobre  Decoración de oficinas pequeñas

 

Características y pasos de la instalación y decoración de oficinas pequeñas


En primer lugar, nos ocuparemos de indicar qué características presenta la instalación y la decoración de oficinas pequeñas en el hogar, especialmente las que condicionarán en mayor medida el éxito o el fracaso de nuestro proyecto. Entre ellas:


  • La iluminación

  • La ventilación

  • La capacidad de maniobra

  • El orden

  • Las conexiones y la conectividad


decorar una oficina en casa


Teniendo esto en cuenta, podremos empezar a dar forma a nuestro despacho u oficina sobre el papel, planificando con detalle los cambios a realizar en el espacio, la ubicación de sus componentes (desde enchufes hasta muebles) y realizando, paralelamente, un primer presupuesto del proyecto.

 

decoración de despachos pequeños

 

En los artículos siguientes se muestran los pasos a seguir para la ejecución y la decoración de oficinas pequeñas, desde la instalación eléctrica hasta los elementos de decoración pasando, claro está, por el mobiliario básico y los accesorios empezando desde cero, contando con un espacio en blanco, aséptico, sin ningún tipo de elemento ni suministro instalado en él.

Empezando desde cero y una vez planificado el espacio, la secuencia de los pasos básicos a seguir para un proyecto de este tipo, que enunciamos a continuación, se verán reflejados y desarrollados transversalmente a lo largo de los posts dedicados al asunto:


  • Realizar un presupuesto ajustado.

  • Llevar a cabo la instalación eléctrica y puntos de acceso a redes.

  • Preparar y acondicionar el espacio.

  • Ubicar los equipos, el mobiliario y los complementos básicos.

  • Decorar la estancia.


Instalación eléctrica en pequeñas oficinas y despachos


La instalación eléctrica en estas estancias no presenta grandes excepciones a la mayoría de las instalaciones eléctricas domiciliarias. A grandes rasgos la instalación en sí misma (derivaciones y conexiones) y los componentes eléctricos a instalar son los 3 grandes aspectos a tener en cuenta, prestando una atención especial a las cuestiones de seguridad.

Con todo, y antes de ponernos manos a la obra, deberemos decidir qué tipo de instalación deseamos ejecutar, eligiendo básicamente entre:


  • Instalaciones empotradas: instalaciones que se realizan pasando los cables por el interior de paredes y tabiques, haciendo que enchufes, cajas e interruptores queden encastados y no sobresalgan de la superficie.

  • Instalaciones en superficie: al contrario que las anteriores, discurren por la superficie de las paredes sin tener que hacer regatas en ellas.

instalación eléctrica en oficinas pequeñas

Ambas presentan ventajas e inconvenientes que repasaremos en su debido momento, cuando atendamos también a los componentes principales de los que consta cualquier instalación eléctrica: cajas eléctricas, cableado, tomas de corriente, iluminación, interruptores y conmutadores centrarán nuestra atención. Tras ello, nos ocuparemos de algunos de los complementos y los accesorios eléctricos que podemos incorporar, a nuestro despacho u oficina, para mejorar su seguridad, versatilidad y confort:


  • Alarmas técnicas y avisadores

  • Temporizadores

  • Limitadores de tensión

  • Dispositivos SAI

  • Tomas combinadas


Dispositivos electrónicos, redes y conectividad


El número de dispositivos electrónicos posibles de implementar en una oficina o despacho es muy amplio, aunque sea un espacio doméstico. Su variedad y tipología dependerán, además, del tipo de tarea en concreto que se realice en el despacho, con lo que resulta algo difícil describir todos los casos posibles en un espacio limitado como el de un post.

Por este motivo nos ocuparemos de los equipos electrónicos más básicos que deben constar en cualquier oficina, sea del tipo que sea y con independencia del trabajo particular que se realice en ella.

Equipos informáticos, dispositivos de voz, datos y acceso a redes, y alarmas (junto a otros dispositivos de seguridad) centrarán nuestra atención tratando, entre otros, de dispositivos como:

  • Equipos informáticos portátiles y de sobremesa

  • Hardware accesorio: escáneres, faxes, impresoras…

  • Teléfonos (y accesorios: centralitas, teléfonos VoIP...)

  • Routers y centralitas de datos

  • Alarmas y sensores de movimiento

  • Sistemas electrónicos de seguridad centralizados


Tipos de oficinas domésticas: equipamiento y decoración


Como decíamos, existe un amplio abanico de tipologías de oficina en función del trabajo que se desempeñe en ellas. Sin embargo, aquí las hemos agrupado y resumido en tres, entendiendo que representan los fines más habituales a los que se destina un despacho en el hogar:


  • Lugares de estudio

  • Oficinas de trabajo

  • Despachos mixtos


Según qué tipo de oficina sea, deberá cumplir unas u otras condiciones que permitan sacar el máximo partido al espacio y el tiempo de trabajo. Por ello, ofreceremos algunas recomendaciones en este sentido, con sugerencias y consejos prácticos para lograr concluir el proyecto cumpliendo con nuestras expectativas iniciales.

Los muebles y los complementos de decoración más adecuados para equipar oficinas ejecutivas abrirá el camino del cierre de esta serie de artículos, dadas las enormes ventajas que supone disponer de un espacio en casa, en desuso (o con poca frecuencia de uso), para equiparlo y alquilarlo a terceros como oficina. Claro que, para ello, el domicilio deberá cumplir unas características especiales, que enumeraremos junto a los pros y los contra de arrendar una oficina en casa, frente a decidirse por alquilar el espacio para otros fines distintos (habitaciones para estudiantes, etc.).

decorar un despacho en casa

Concluiremos finalmente ofreciendo algunas recomendaciones para decorar despachos y oficinas pequeñas del modo más oportuno, enumerando ventajas e inconvenientes de algunos tipos básicos de diseño, materiales y estilos, y argumentando por qué, en despachos y oficinas, un estilo moderno puede resultar más conveniente que un estilo clásico o señorial.

 

Encontrarás más consejos en nuestra guía gratuita descargable sobre la decoración de oficinas pequeñas:

Guía gratuita sobre decoración de oficinas pequeñas