Sistemas de sonido en casa: todo lo que tienes que saber

Los avances tecnológicos han transformado el concepto tradicional del sonido dejando muy atrás y ciertamente anticuada su consideración de complemento, aquello que meramente acompaña a imágenes o vídeos de un modo muy parecido a un «relleno de fondo».

El sonido, hoy, crea ambientes y condiciona enormemente todo tipo de situaciones. Su importancia ha pasado a ser fundamental en tantos aspectos de la vida y los quehaceres humanos que resulta muy difícil (cuando no imposible) planificar cualquier proyecto, sea del tipo que sea, sin tener que considerar, de un modo u otro y en algún momento la cuestión del sonido.

sistemas de sonido en casa

Esta serie de posts ha sido confeccionada atendiendo a este papel referencial del sonido, tratando de establecer, en primer lugar, los tipos de sistemas de sonido que se abordarán agrupándolos bajo dos conjuntos principales según sus características y funcionalidades.

También puedes decargarte nuestra guía gratuita donde podrás descubrir todas las claves de los sistemas de sonido en casa, curiosidades y consejos de instalación:

 

Haz click aquí para descargar la Guía Gratuita: Sistemas de Sonido en Casa

 

Tipos de sistemas de sonido en casa


Sería posible definir una gran variedad de tipos distintos de sistemas de sonido implementables en cualquier hogar. Sin embargo, como avanzábamos, agruparemos las diferentes posibilidades bajo dos titulares únicos que engloban la mayoría de dichas posibilidades:

  • Sistemas de sonido para el ocio

  • Sistemas de sonido para la seguridad

 

sistemas de sonido para el ocio

Sistemas de sonido destinados al ocio

En esta primera clasificación englobamos, a su turno, dos subconjuntos de sistemas de sonido que sirven dos propósitos relacionados entre sí y, a la vez, perfectamente diferenciados:

  • Sistemas de sonido para juegos y pasatiempos: considerando como tales aquellos sistemas acústicos en los que el sonido juega un papel protagonista. Entran en esta clasificación los sistemas home cinema, las salas de juego multimedia y demás instalaciones semejantes, posibles de realizar en un domicilio particular.

  • Sistemas de sonido para el descanso y el acompañamiento de tareas que habitualmente se realizan en el hogar, y que gracias a sonidos (música, programas radiofónicos…) se hacen más llevaderas.

sistemas de sonido para el descanso

Sistemas de sonido para la seguridad

Considerando la importancia vital del sonido para advertir de peligros y situaciones de emergencia, se engloban en esta categoría los sistemas de sonido que incluyen dispositivos y componentes de alarma antiintrusión, alarmas técnicas, avisadores de emergencias y otros dispositivos acústicos, tales como timbres, temporizadores con función de alarma, sistemas de balizado sonoro…


Conceptos, datos y curiosidades relacionadas con el sonido

 

En la elaboración de los artículos de esta serie, dadas sus características, se corría el riesgo de caer en tecnicismos innecesarios que podrían alejar el interés del lector hacia la misma. Por ello, se ha estimado oportuno incluir, junto a algunos conceptos imprescindibles relacionados con el sonido como la frecuencia, la intensidad y la resonancia, fundamentales para comprender algunos de los detalles que se especifican sobre el fenómeno acústico, algunas anécdotas históricas y datos curiosos que posibilitan un mayor conocimiento de la cuestión sin recurrir a academicismos evitables.

 

características de los sistemas de sonidio

Aristóteles, Galileo y Newton, entre otros, figurarán en las líneas dedicadas a realizar este breve recorrido histórico, así como las fórmulas para calcular la velocidad del sonido propagado a través de distintos medios materiales y otros detalles que esperamos el lector estime de interés, y que nos servirán para introducir algunas breves consideraciones sobre la legislación y la normativa vigente sobre el ruido y la contaminación acústica.


La relación entre sonido y seguridad


Ya lo avanzábamos: desde tiempo inmemorial, el sonido y la seguridad han mantenido un estrecho vínculo que, sin duda alguna, ha propiciado la supervivencia de nuestra especie.

Si bien es cierto que actualmente los peligros que acechan al género humano son de índole muy distinta a los de miles de años atrás, indiscutiblemente el sonido sigue manteniendo su importancia en este asunto. Por ello, atender con cierto detalle a la relación que mantiene todavía hoy el sonido con la seguridad y el bienestar de los seres humanos es preceptivo a la hora de afrontar la cuestión.

sistemas de sonido y seguridad

Los distintos tipos de alarmas, avisadores y dispositivos que utilizan señales acústicas para advertir de peligros y situaciones de emergencia ampliando el tiempo de reacción disponible centrar aquí nuestra atención, atendiendo de un modo especial a timbres, temporizadores, avisadores y dispositivos de escucha, además de las alarmas antiintrusión, las alarmas técnicas y los avisadores de emergencia.


Los componentes principales de los sistemas de sonido

 

También obligado resulta referir los componentes básicos de los sistemas de sonido domésticos destinados al ocio, según nuestra primera clasificación. Entre ellos, los posts dedicados a tratarlos se centrarán en los siguientes:

  • Fuentes. Aquellos dispositivos en los que se origina el sonido (reproductores varios, receptores de emisoras de radiofrecuencia o señales por satélite, ordenadores y dispositivos de reproducción digital…).

  • Amplificadores. Dispositivos fundamentales en cualquier sistema de sonido, encargados de amplificar (como su nombre indica) la potencia del sonido.

  • Altavoces. Dispositivos emisores de sonido, que presentan distintos tipos y funcionalidades.

  • Cables y conectores. Aunque se trate de dispositivos secundarios, no por ello gozan de una importancia menor. Atenderemos también los distintos tipos de cables y conectores presentes en la mayoría de los sistemas de sonido actuales, viendo sus funciones y características principales.

componentes de sistemas de sonido

 

Los sistemas de control integral de sonido y la insonorización


Para terminar, nos ocuparemos de dos asuntos de especial interés para todo aquél que desee implementar un sistema de sonido en casa: los distintos tipos y sistemas de insonorización más efectivos, por un lado, y por el otro las mejores soluciones domóticas que integran dispositivos, componentes y elementos varios en sistemas de sonido para el hogar completamente centralizados y automatizables.

Recuerda que puedes encontrar ésta y mucha más información en nuestra guía gratuita sobre sistemas de sonido en casa:

Guía gratuita sobre sistemas de sonido en casa