Cinco consejos prácticos para ahorrar energía eléctrica

Existen muchos modos de ahorrar energía en nuestro hogar, sobre todo si previamente hemos sido capaces de determinar nuestro consumo real y detallarlo por categorías, en función de los distintos electrodomésticos y otros elementos que consuman energía en nuestra vivienda para poder detectar, con la suficiente precisión, cuáles son las principales vías de escape de energía que podemos fácilmente subsanar.

A continuación, te ofrecemos 5 consejos que puedes llevar a la práctica en tu vivienda sin necesidad de contar con un presupuesto excesivo, y con la seguridad que, en breve tiempo algunos, y otros a medio o largo plazo te permitirán ahorrar considerables cantidades de energía con los que, además de beneficiar al medio ambiente, también reducirás tu factura de suministros, especialmente el recibo de la luz.

 

Simon Portada 3D Guia bombillas LED

Recuerda que también puedes descargar nuestra guía gratuita Cómo ahorrar energía en casa para tener a tu alcance todos nuestros consejos y soluciones:

Haz click aquí para descargar la Guía Gratuita:  Consejos para Ahorrar Energía en Casa

 

5 consejos prácticos y sencillos para ahorrar energía en el hogar

Aísla puertas y ventanas

En cualquier época del año, pero sobre todo en invierno y en verano, la climatización de los hogares representa uno de los mayores gastos energéticos que debemos afrontar para disfrutar de un cierto bienestar y comodidad.

La calefacción, o los aires acondicionados, suponen un apartado especialmente relevante en nuestra factura de suministros, ya sea eléctrico, de gas o de gasóleo. Por ello es especialmente importante que nuestros hogares cuenten con un correcto aislamiento térmico, que las puertas y las ventanas cierren adecuadamente y se impidan tanto fugas al exterior como entradas indeseadas de aire caliente o frío, según la estación.

Las puertas dobles (sobre todo en entradas), los cristales dobles con aislamiento térmico, o incluso contar con persianas de cualquier tipo y cintas aislantes que recorran los bordes de los cierres nos puede ayudar a reducir considerablemente nuestro gasto energético en climatización.

En verano, cierra las persianas cuando el sol incida directamente sobre puertas y ventanas (son los componentes estructurales que cuentan con menos material aislante), y en invierno haz lo correspondiente para aprovechar las horas de máximo calor y luz solar. Si no puedes estar en casa para gestionar la apertura y el cierre de persianas, tienes a tu disposición un amplio surtido de mecanismos de automatización (de los cuales nos ocuparemos con mayor profusión más adelante, en otros posts), con los que podrás programar diariamente las horas en las que deseas que las persianas se mantengan abiertas o cerradas, según la época del año y las condiciones climáticas externas.


describe the image

 

Cambia las bombillas tradicionales por LED

En la Guía para el uso y el manejo de bombillas LED, que puedes descargar completamente gratis, te ofrecemos información detallada sobre las muchas ventajas que suponen este tipo de bombillas frente a las incandescentes tradicionales, e incluso a otros tipos como las fluorescentes de bajo consumo. 

 

describe the image

 

Entre otras, una durabilidad muchísimo mayor y un consumo energético mínimo son las características que hacen, de las bombillas LED, las más adecuadas para cualquier tipo de estancia. Además, permiten un uso intensivo y/o intermitente, con una alta frecuencia de apagado y encendido, sin apenas merma alguna en sus funcionalidades.

Desconecta los electrodomésticos cuando no los uses

Apagar por completo los dispositivos conectados a la red eléctrica puede reducir hasta un 10% el consumo energético de los mismos.

 

describe the image

 

Un simple interruptor centralizado en una base de enchufes permite apagar el modo stand-by de cualquier electrodoméstico, incluso sin que estemos presentes si así lo deseamos. Para ello, cualquiera de los múltiples temporizadores disponibles en las distintas colecciones Simon pueden sernos útiles para programar el apagado y encendido automático de cualquier electrodoméstico conectado a la red.


Gestiona correctamente la iluminación

Puede parecer un tópico, pero sin duda es de suma importancia si deseamos reducir de un modo efectivo y sensible nuestro consumo eléctrico: ¡apaguemos las luces que no usemos!

Para ello, también pueden resultar de gran ayuda los temporizadores a los que nos referíamos, que nos evitarán sustos desagradables en nuestra factura de la luz si nos dejamos alguna bombilla encendida durante largos periodos de tiempo. Además, también los podemos usar para programar el encendido y apagado automático de las luces cuando estemos fuera del domicilio durante periodos largos de tiempo, usándolos como medida de seguridad disuasoria al mostrar actividad en la vivienda.

 

describe the image

 

Regula adecuadamente el ambiente

En consonancia con lo anterior, también regular la calefacción y el aire acondicionado para no traspasar los límites del sentido común nos ayudará a reducir nuestro consumo energético.

Los termostatos digitales Simon permiten controlar y regular la temperatura ambiente (tanto frío como calor) con un único vistazo, y la posibilidad de programar el cambio de estaciones de modo automático.

 

describe the image

 

Una temperatura ideal para cualquier hogar se estima entre los 19 ºC y los 21 ºC, con lo cual se impone como una necesidad usar prendas de ropa adecuadas para cada estación, también en el interior del domicilio, para evitar gastos innecesarios de energía.

Posts relacionados:

Guía gratuita sobre ahorrar energía eléctrica y calefacción