Cómo ahorrar energía en casa: un panorama general

Los continuos incrementos del precio de los suministros, especialmente de la electricidad, junto a un creciente interés social por las medidas de reducción del impacto medioambiental de las acciones relacionadas con el consumo de energía han impuesto, como necesidad cada vez más apremiante, descubrir modos y técnicas de ahorro de consumo energético tanto en hogares como empresas y negocios de cualquier calado. 

como ahorrar energia en casa

La serie de posts que empezamos hoy trata de arrojar algo de luz sobre la cuestión, aportando datos de interés para el consumidor y ofreciendo consejos y soluciones prácticas para ahorrar en el recibo de los suministros, especialmente del hogar (aunque las medidas propuestas puedan ser aplicadas, también, en entornos empresariales).

También puedes descargar nuestra guía gratuita Cómo ahorrar energía en casa para tener a tu alcance todos nuestros consejos y soluciones:

Haz click aquí para descargar la Guía Gratuita:  Consejos para Ahorrar Energía en Casa

Cómo ahorrar energía en casa con medidas prácticas y sencillas

Ahorrar energía en casa de un modo práctico, sencillo y efectivo no es difícil si se toman las medidas oportunas. para ello, en primer lugar es imprescindible realizar un mapa de consumo que incorpore, detalladamente, los distintos elementos del hogar que requieren consumo energético de cualquier tipo, ya sea gas, agua o electricidad, siendo esta última la energía que mayores atenciones recibirá, por nuestra parte, a lo largo de los posts que conforman esta serie.

Básicamente, atenderemos los consumos eléctricos en la vivienda agrupándolos en dos bloques principales:

  • Consumo eléctrico general

  • Consumo de calefacción y aires acondicionados


El consumo eléctrico en la vivienda

Para establecer de un modo detallado el consumo eléctrico de nuestro hogar, en primer lugar ofreceremos información concreta sobre los consumos medios de electricidad en los hogares españoles, contemplando separadamente aquellos dispositivos y elementos que mayor energía requieren para funcionar.

ahorro energético

También atenderemos, como no puede ser de otro modo, los cambios recientes aplicados al recibo y la tarificación de la energía eléctrica, propiciados por el Gobierno, para que el consumidor entienda de un modo rápido y sencillo de qué modo le afectan y qué opciones de ahorro le ofrecen.

Tras ello, trazaremos un primer mapa de consumos medios en España y ofreceremos las herramientas necesarias para que cada lector pueda elaborar su propio esquema de consumos, una medida necesaria para tomar conciencia del nivel de consumo energético de cada hogar y detectar, con rapidez y eficacia, aquellos aspectos en los que nos es posible ahorrar una mayor cantidad de energía.

Medidas prácticas de ahorro

Se ofrecerán, en primer lugar, medidas generales de ahorro energético que pueden ser aplicadas en cualquier tipo de vivienda. Las consideraciones a estos efectos atenderán, entre otras y de un modo principal, las siguientes cuestiones:

 

medidas prácticas de ahorro
  • La orientación de la vivienda y la conformación de sus espacios para permitir un máximo aprovechamiento de la luz y el calor solar.

  • El consumo de los electrodomésticos, la elección de los dispositivos más eficientes desde un punto de vista energético y la optimización de los mismos para propiciar un mayor ahorro.

  • El tipo de iluminación más ventajoso, rentable y sostenible para cualquier tipo de vivienda.

Tras ello, se brindarán algunas ideas concretas para implementar medidas de ahorro en el hogar. El uso de aislantes en puertas, ventanas y accesos, la correcta gestión de los cierres (portales y persianas) o el tipo de bombillas más adecuado serán, entre otros, los protagonistas de los posts dedicados a este asunto.

Ahorrar energía en calefacción y aires acondicionados

También nos dedicaremos tratar, con detalle, los distintos tipos básicos de calefacción que podemos hallar en el mercado, con una relación de costes de sus componentes principales, y algunas consideraciones acerca de su conveniencia desde un punto de vista económico y medioambiental según los distintos tipos de vivienda. Nos ocuparemos, en concreto, de los siguientes sistemas de calefacción:

 

ahorrar energía en calefacción
  • Calefacción por gasóleo

  • Calefacción por biomasa

  • Calefacción de gas

  • Calefacción eléctrica


También los aires acondicionados, tratados según los 3 tipos principales de sistemas existentes en el mercado actual, junto a medidas de ahorro que podemos emprender en la gestión de la calefacción y los sistemas de acondicionamiento del ambiente en la vivienda serán aspectos claves que trataremos con algo de detalle, ofreciendo también algunos consejos útiles y prácticos para reducir el consumo energético en cada época del año.

Sistemas de gestión automática para ahorrar energía en casa

Finalmente, prestaremos atención a las ventajas que nos ofrecen los distintos sistemas de automatización para gestionar el consumo eléctrico de la vivienda.

Primero, nos ocuparemos de los mecanismos de automatización que podemos instalar de un modo sencillo y sin grandes desembolsos, en cualquier hogar, para regular la gestión de los cierres, la iluminación y los sistemas de aire acondicionado y calefacción, ya sea de un modo local (por habitaciones) o integral (en el conjunto de la vivienda).

 

SIMON Vox

Cerrará esta serie de artículos un breve repaso de los sistemas de domótica más versátiles y eficaces que nos ofrece actualmente el mercado, centrándonos en tres de ellos que permiten gestionar, presencialmente o a distancia (con mando de control remoto, consolas de gestión central o aplicaciones para dispositivos móviles) los distintos mecanismos de automatización tratados en la sección temática anterior:

  • Simon Vit@

  • Simon Vox.2

  • Simon Vox Basic

Recuerda que encontrarás una gran recopilación de consejos y buenas prácticas sobre ahorro energético en nuestra guía gratuita Cómo ahorrar energía en casa:
 
Guía gratuita sobre ahorrar energía eléctrica y calefacción