Cómo diseñar cuartos de baño modernos

Como sucede con el diseño de cocinas modernas, diseñar cuartos de baño modernos no es sinónimo de cargar los espacios destinados al cuarto de baño con todos y cada uno de los últimos gadgets y dispositivos, convirtiéndolo más en un laboratorio o banco de pruebas que en un espacio confortable. Debemos tener muy presente que en el cuarto de baño se requiere la más absoluta y completa intimidad, y a veces esto está reñido con según qué aplicaciones o recursos (aunque claro está que, en este tipo de cuestiones, nada está escrito y lo que manda es el propio gusto del consumidor).

 

cuartos de baño modernos

 

No obstante, si somos capaces de lograr un compendio lo más perfecto posible entre confort, eficiencia, estilo, funcionalidad y seguridad, habremos conseguido nuestro propósito. Para ello, por supuesto, debemos planificarlo todo detalladamente antes ni siquiera de tocar un simple martillo, o de dirigirnos a la tienda más cercana para adquirir un sencillo toallero. Todo debe estar previamente diseñado sobre el papel, sobre un plano que, aunque sea de tipo casero, nos sirva a lo largo de nuestro proyecto para mantener la coherencia en cada una de las fases de construcción y decoración.

Este post trata sobre el tema del diseño de baños modernos. Si te interesa el tema, no dudes en descargar nuestra guía gratuita Cómo equipar y decorar con estilo baños y cocinas:

Haz click aquí para descargarte la Guía Gratuita:  Decoración de cocinas y baños modernos

Como veremos en los siguientes artículos sobre la cuestión, dedicados en su mayoría a los cuartos de baño y a posibles soluciones concretas en temas como calefacción, seguridad, iluminación..., muchas de las directrices dadas en las secciones dedicadas a las cocinas nos servirán también para aplicar aquí. Además, atenderemos a algunas especificidades que solo presentan los cuartos de baño, con el objetivo principal de lograr un diseño eficiente, lo más económico posible y, claro está, moderno y con estilo.

Dejaremos a un lado otras muchas cuestiones, que también son perfectamente compatibles con los cuartos de baño, como la instalación de hilos musicales, televisores o conexiones a redes e Internet, dado que son tantas las opciones existentes que escapan a las modestas posibilidades de una serie de posts de estas características. Sin embargo os emplazamos a experimentar y a incorporar a vuestro nuevo baño todo aquello que creáis oportuno, siempre que no sacrifiquéis con ello la seguridad, la funcionalidad ni el confort, que como hemos dicho al empezar son los puntales sobre los que se vertebra cualquier proyecto exitoso.

 

cuartos de baño modernos 2

 

Consideraciones previas

 

Es importante distinguir, entre los componentes típicos de un cuarto de baño, los que son considerados básicos (ducha/bañera, retrete, bidé, lavabo, espejo...) y los supletorios o complementarios (mamparas, toalleros, dispensadores de jabón...). Obviamente, los primeros serán prácticamente irrenunciables; en cambio, la implementación de los segundos dependerá de nuestro presupuesto, del espacio disponible y, por supuesto, de nuestro gusto personal. Todos, eso sí, presentan varias posibilidades y variantes que trataremos más adelante con detalle.

 

cuarto de baño con bañera

 

También es importante destacar que lo dicho para las cocinas en referencia al alicatado de las paredes, los tipos de revestimientos disponibles para ellas, las instalaciones eléctricas y de otros suministros (básicamente agua), también serán de aplicación para los cuartos de baño, por lo que nos remitimos a los artículos pertinentes de esta misma serie para hallar las soluciones correspondientes a cada uno de estos temas concretos (por ejemplo, la instalación de azulejos, el soldado de tuberías de cobre, o la manipulación de canales de plástico o PVC para cañerías y desagües). No obstante, lo que sí trataremos en adelante serán algunas variantes que habíamos apartado en el caso de las cocinas, como por ejemplo el embaldosado de los suelos. El porqué es claro y evidente: en el diseño de cuartos de baño los suelos juegan un papel crucial, ofreciendo grandes posibilidades en cuanto a su confección y disposición.

Guía gratuita Hogares y negocios seguros

Por último, y antes de entrar de lleno en la confección y el diseño de nuestros cuartos de baño, tan solo insistiremos una vez más en una cuestión fundamental: la seguridad. Veremos algunos sistemas de seguridad que podemos implementar en el cuarto de baño, como antideslizantes o dispositivos de aviso ante emergencias; sin embargo, nos remitimos a la lectura de la guía gratuita Hogares y negocios seguros, donde la cuestión está amplia y convenientemente desarrollada.

Artículos relacionados:

Guía gratuita sobre decoración de baños y cocinas