La instalación de suministros en la cocina

Ya hemos comentado que el gas (butano, ciudad o natural) es un suministro especialmente sensible, cuya instalación debe dejarse en manos de expertos y profesionales debidamente certificados como instaladores.

En lo que respecta a los demás suministros, básicamente luz y agua, podemos encargarnos nosotros mismos de su instalación si nos sentimos lo suficientemente capaces para hacerlo. Para los más valientes, aquí ofrecemos algunas guías útiles para llevar a cabo una instalación correcta de ambos suministros.

 

suministros cocina

Este post trata sobre las instalaciones de suministros en el diseño de cocinas modernas. Si te interesa el tema, no dudes en descargar nuestra guía gratuita Cómo equipar y decorar con estilo baños y cocinas:

Haz click aquí para descargarte la Guía Gratuita:  Decoración de cocinas y baños modernos

Instalación eléctrica en la cocina

Antes de afrontar la cuestión con detalle, recomendamos encarecidamente la lectura de la guía Cómo planificar la instalación eléctrica de tu vivienda, descargable completamente gratis y en la que encontraréis todo lo concerniente a la instalación eléctrica del hogar: cómo instalar desde cero un tendido eléctrico domiciliario, información sobre especificaciones de productos, terminología y conceptos, y un capítulo especialmente dedicado a baños y cocinas.

 

Guía gratuita Cómo planificar la instalación eléctrica de tu vivienda

 

Lo primero que debemos hacer antes de realizar la instalación eléctrica en una cocina es planificar detalladamente la ubicación de muebles y, sobre todo, electrodomésticos, que serán los que necesitarán disponer de tomas de corriente cercanas para evitar tener que usar extensiones de cable eléctrico y otros parches semejantes en el futuro. También es importante tener en cuenta dónde ubicaremos los interruptores (y cuántos vamos a necesitar, en función del espacio y las dimensiones de nuestra cocina) y lámparas, y qué tipo de iluminación implementaremos.

Nos centraremos, aquí, en una cocina estándar, con vitrocerámica (alimentada por corriente eléctrica), horno, microondas, nevera y congelador, y pequeños electrodomésticos como batidoras, tostadoras y trituradoras.

Dicho esto, y partiendo de la caja de distribución (que estará situada centra de la entrada de la cocina), habilitaremos 3 líneas distintas que alimentarán, respectivamente:

  • Horno y cocina

  • Enchufes varios (para nevera y electrodomésticos menores)

  • Iluminación

 

iluminación cocina

 

Es importante recordar que, en el caso de tener que alicatar las paredes, la instalación eléctrica se lleve a cabo antes de colocar los azulejos si deseamos empotrar las canales, los tubos, los enchufes e interruptores en las paredes, e instalar previamente al alicatado todo este tipo de complementos y accesorios para, posteriormente, poder cortar las piezas de cerámica a la medida justa.

Dicho esto, nos remitimos de nuevo a la guía mencionada para llevar a cabo con éxito la instalación eléctrica en nuestra cocina, recordando la conveniencia de usar mecanismos de seguridad como detectores de humos y antifugas. La gama Simon Alert ofrece una gran cantidad de recursos y dispositivos de alarmas técnicas, todos ellos con una línea de diseño adaptable a cualquier ambiente y estilo.

 

Simon Alert

 

Instalación del agua y desagües

La instalación de la red de suministro de agua (fría, caliente y sanitaria) en un domicilio normalmente se lleva a cabo por profesionales en el momento de construir la edificación. Sin embargo, en algunos aposentos y estancias (como baños y cocinas, principalmente) podemos vernos obligados a tener que cambiarla o modificarla para que se ajuste a nuestras necesidades.

Como sucede con la instalación eléctrica, también en el caso del agua y los desagües deberemos planificar la ubicación de las pilas y los fregaderos, y de los electrodomésticos que precisen una salida de agua además de una entrada (como lavadoras o friegaplatos) antes de ponernos manos a la obra (y por supuesto, realizar también la instalación antes de alicatar las paredes si deseamos empotrarla para que no se vea).

También es importante tener en cuenta que, en el caso de domicilios de cierta antigüedad, nos podemos encontrar con cañerías de plomo, que convendría sustituir completamente por cobre en cuanto nos fuera posible. Actualmente (y desde hace ya unas cuantas décadas), el cobre es el material más usado para distribuir el agua tanto en domicilios como empresas y negocios, por lo aquí nos centraremos en este material dejando en manos de profesionales la manipulación del plomo. Aun así, si tenemos que empalmar una instalación parcial de cobre con un sistema de conductos de plomo, deberemos proceder del siguiente modo (antes de manipular las cañerías del agua, deberemos cerrar la llave de acceso general para evitar inundaciones y otros percances):

 

desagüe

 

1. Escariar (limpiar a conciencia) el plomo por dentro y por fuera con un escariador o un cepillo metálico.

2. Limpiar la cañería de cobre (la parte que irá soldada al plomo) con lana de acero.

3. Aplicar una capa de cera esterina a cada extremo de las cañerías que vayamos a unir.

4. Meter el tubo de cobre dentro de la cañería de plomo (ampliar el diámetro del tubo de plomo, en caso de ser necesario, con unas tenazas especiales para ello).

5. Calentar la junta con un soplete, sin llegar a fundir el plomo.

6. Impregnar una barra fina de plomo con cera esterina, y usando el calor de las cañerías dejar que la barra se funda al entrar en contacto con la junta.

Tras ello, ya dispondremos de una cañería de cobre sobre la que poder trabajar.

 

Cómo soldar cañerías de cobre

Vamos a necesitar, antes de empezar, las siguientes herramientas y materiales:

  • Cañerías de cobre

  • Rácores con y sin rosca (para empalmar tubos, instalar grifos...), y codos (para salvar rincones y esquinas)

  • Llaves de paso (una general para la cocina y una por cada electrodoméstico que precise agua)

  • Sierra de calar con hoja para metal

  • Cortatubos

  • Lana de acero

  • Líquido decapante

  • Hilo de estaño

  • Soplete

 

El proceso de montaje es relativamente fácil, aunque por supuesto entraña algunos riesgos (no debemos olvidar que, aunque se trate de un tipo de soldadura blanda, existen riesgos). Por ello, debemos mantener alejados a niños y mascotas, y trabajas lejos de productos inflamables o instalaciones de gas.

 

cañerías de cobre

 

1. Limpiar las extremidades de la cañería, rácores o codos que deseemos soldar con la lana de acero.

2. Aplicar una capa fina de decapante.

3. Unir las piezas encajándolas suavemente.

4. Calentar la junta con el soplete.

5. Aplicar el hilo de estaño sobre la junta caliente, permitiendo que se funda al entrar en contacto con el cobre calentado, dejando que se distribuya a lo largo de toda la junta y que penetre en ella por capilaridad.

Sobre los desagües, es importante disponer de ellos lo más cerca posible de los electrodomésticos que los requieran. Si no es posible, podemos realizar una instalación con cañerías de PVC u otros plásticos homologados para ello, que nos permitan llevar la boca del desagüe hasta donde la necesitemos. Requeriremos una sierra para metal, codos y trozos de tubo para poder realizar esta instalación extra, así como también pegamento especial para PVC o plásticos para unir las juntas.

Artículos relacionados:

Guía gratuita sobre decoración de baños y cocinas