El diseño de cocinas modernas partiendo desde cero

El diseño de cocinas modernas no es tan solo una cuestión formal o de estilo. La «modernidad» de un espacio con tantas peculiaridades como las cocinas (o los baños, como veremos en otros posts, más adelante) se dirime, además de en asuntos relativos al estilo decorativo y a la línea de diseño elegida para muebles, electrodomésticos y otros componentes, en la adopción de sistemas y mecanismos que optimicen los recursos de los que se dispone (en este caso, agua, luz, gas y el resto de suministros básicos) y que garanticen una plena seguridad, tanto para los usuarios del espacio como para los elementos estructurales y suplementos varios que lo conforman.

cocina moderna

Para ello, es absolutamente necesario que dispongamos, antes de realizar cualquier otro paso adelante en el diseño de nuestra cocina, de un proyecto adecuado que contemple desde la estructuración más básica del espacio hasta la instalación de interruptores, lámparas y tomas de corriente. Por supuesto, este proyecto —que será el pistoletazo de salida de nuestras reformas— lo podemos realizar nosotros mismos si contamos con los conocimientos suficientes para llevarlo a cabo.

Este post trata sobre el diseño de una cocina en su totalidad. Si te interesa el tema, no dudes en descargar nuestra guía gratuita Cómo equipar y decorar con estilo baños y cocinas:

Haz click aquí para descargarte la Guía Gratuita:  Decoración de cocinas y baños modernos

Consideraciones previas para el diseño de cocinas modernas


Somos conscientes de que no todos los proyectos de reforma parten del mismo punto. Unos son más radicales (proyectan una cocina empezando de cero) y otros más superficiales (cambios de muebles, elevación de encimeras, reubicación de desagües y pilas...), por lo que aquí partiremos de cero para que cualquier tipo de proyecto que se tenga en mente se pueda llevar a cabo disponiendo de una guía rápida y sencilla a la que poder acudir partiendo del punto que se desee. Nosotros, pues, empezaremos de cero.

 

reforma cocina


Proyecto de cocina desde cero

Suponiendo que se dispone del espacio adecuado (únicamente con paredes enyesadas sin alicatar y suelos terminados), lo primero que deberemos hacer es poner sobre papel nuestro proyecto. En el plano que diseñaremos deberán constar las medidas del espacio útil, las tomas de suministros, los electrodomésticos que deseemos instalar y los muebles, por supuesto). Debemos tener en cuenta, en este punto, que si los muebles no los vamos a encargar a medida, sus dimensiones limitarán bastante nuestra libertad de movimientos.


planificando reforma

Aconsejamos encarecidamente acudir a cualquiera de los muchos distribuidores y comerciantes de muebles que podemos encontrar en Internet, no solo porque los precios online son a menudo más asequibles, sino porque en muchos portales de muebles y decoración se facilitan herramientas de diseño gratuitas que nos serán de gran utilidad para diseñar nuestra cocina desde cero.


Suministros y desagües

Presupondremos aquí que ya se dispone de suministros instalados y debidamente dispuestos para que dispongamos de las tomas necesarias en nuestra cocina. Excepto la instalación del gas (que, por motivos evidentes de seguridad, únicamente debe ser manipulada por profesionales autorizados), las del resto de suministros las podemos adaptar y confeccionar a nuestra medida (luz y agua). Nos ocuparemos de ello más adelante y con detalle; sin embargo, deberemos contar con lo siguiente antes de empezar con nuestro proyecto de diseño de cocinas modernas:

 

desagüe cocina
  • Agua: toma de agua fría y caliente (aunque no dispongamos todavía de caldera, calentador... la instalación principal del agua debe estar terminada antes de proceder a alicatar las paredes; en caso contrario, la instalación quedaría a la vista —una opción que por supuesto es perfectamente viable, aunque estéticamente poco recomendable). No es necesario disponer todavía de las tomas de agua en el lugar preciso en el que instalemos la pila o el fregadero: de eso nos ocuparemos, como hemos dicho, más adelante.

  • Desagües: es imprescindible disponer de, al menos, un desagüe (si necesitamos más —uno para la pica o fregadero, y otro para electrodomésticos que lo requieran, por ejemplo— y solo contamos con uno, más adelante veremos de qué modo solucionar este pequeño inconveniente).

  • Electricidad: con disponer de una caja de distribución en la entrada de la cocina nos será más que suficiente. Veremos también de qué modo distribuir las tomas de corriente en la cocina, y cómo realizar una instalación en ella a nuestra medida en el momento oportuno.

Artículo relacionado:

Guía gratuita sobre decoración de baños y cocinas