La seguridad en hogares y negocios

Hemos visto, en el capítulo anterior, que los sistemas electrónicos de seguridad ofrecen respuestas integrales a los retos que plantea la seguridad y la protección de personas, bienes y recintos. Pero, ¿de qué modo se articula esta respuesta? Pues bien, lo primero que debemos tener presente es que los sistemas electrónicos de seguridad ofrecen protección considerando los siguientes aspectos clave:

  • Protección personal

  • Protección estructural

  • Protección de bienes y servicios

 
seguridad hogares negocios

Considerando estos tres aspectos, y alrededor de los mismos, se articula la solución ofrecida por los sistemas electrónicos de seguridad, que usa 4 tipos básicos de dispositivos para servir a estos fines relacionados con la protección:

  1. Alarmas y otros sistemas de protección contra intrusiones.

  2. Sistemas de monitorización de servicios (alarmas técnicas, avisos ante fugas, incendios, etc.).

  3. Circuitos de vigilancia (sistemas de cámaras, circuitos cerrados de televisión, etc.).

  4. Sistemas de protección personal (alarmas y avisos en previsión de accidentes, balizas luminosas y/o sonoras... es decir, sistemas de alerta de incidencias que pongan en riesgo la salud de las personas).

Este artículo trata sobre la importancia de la seguridad en hogares y negocios. Si te interesa el tema, no dudes en descargar nuestra guía gratuita Hogares y negocios seguros:

Haz click aquí para descargar la Guía Gratuita:  Sistemas Electrónicos de Seguridad

Aunque la seguridad plantee retos semejantes, a grandes rasgos, para cualquier tipo de recinto, lo cierto es que la seguridad en domicilios y en negocios presenta a su vez algunas diferencias que no podemos dejar de atender. Por eso, tomando en cuenta lo dicho anteriormente, deberemos estudiar para nuestro caso qué tipo de protección y qué mecanismos de seguridad nos conviene más implementar, en función de si el recinto a dotar con dichos dispositivos se trata de un domicilio particular o un local comercial.

sistema doméstico de seguridad

 

La seguridad en domicilios y establecimientos comerciales

La seguridad, según sea domiciliaria o comercial —y aunque a simple vista una pudiera parecer más sencilla de atender que la otra—, posee unas especificidades que nos obligan a considerar aspectos concretos de cada una que en ningún caso pueden ser tomados como menores.

Protección personal 

Siendo la protección personal el aspecto más importante en todos los casos, en el ámbito del hogar esta adquiere una dimensión mucho más relevante y cercana: a nadie se les escapa que las personas a proteger forman parte de nuestro círculo relacional más íntimo (familia, amigos...). Por ello, el uso de alarmas, avisos y sistemas de protección que garanticen la integridad física de residentes y visitantes deben considerar un flujo menor de personas, pero al mismo tiempo ser utilizados para cubrir sus necesidades más específicas. Para ello, luces de balizado en escaleras, protección de enchufes para niños, alertas de emergencia para personas con dependencia... deberían poder combinarse con dispositivos antiintrusión, detectores de fugas y sensores de movimiento, que a su vez se tienen que ajustar para que no ofrezcan alertas falsas por movimiento de mascotas, actividades infantiles varias, etc.

 proteccion personal

En el caso de negocios y comercios, es evidente que los sistemas de protección no pueden atender a cada uno de los requerimientos de protección que presentan todos los usuarios y clientes de un modo particular; sin embargo, y más allá de lo que recogen las distintas normativas autonómicas, estatales y europeas al respecto —diseñadas para cada tipo de comercio y/o actividad—, la protección de las personas en espacios públicos debe ser tomada con gran seriedad y como el objetivo principal de cualquier sistema de seguridad que se implemente en ellos. En este sentido, debe regir la premisa «toda protección es poca», y en ningún momento se debe olvidar la responsabilidad civil y social que recae sobre este tipo de establecimientos, máxime cuando se recibe la visita de un gran número de público a lo largo del día.

Protección estructural

En los hogares, los sistemas de protección estructural pueden ser implementados de un modo más o menos estandarizado; sin embargo, la ausencia de actividades económicas o comerciales que revistan un riesgo especial para la estructura del edificio no exime del uso de dispositivos de alerta ante fugas e incendios, entre otros, aunque estos puedan ser más simples que los necesarios para garantizar la seguridad estructural en comercios y negocios.

proteccion estructural

Respecto a la seguridad estructural en establecimientos comerciales, y dando por supuesto que se cumplen las normativa vigentes que rigen el desarrollo de las actividades comerciales en locales abiertos al público, podemos tomar también en este caso medidas complementarias que permitan la sincronización, el control y la gestión de todos los dispositivos implementados.

Protección de bienes y servicios

Este aspecto se reduce, en el caso domiciliario, básicamente a los bienes, a aquellos elementos del contenido del hogar que deseamos proteger de robos y hurtos. En el caso de los negocios, oficinas y comercios, la normativa en este sentido es menos específica y queda en manos del o los propietarios dotarse de un sistema de seguridad eficiente que garantice la integridad de los bienes (recaudaciones, vehículos...) y los servicios ofrecidos. En ambos casos, como veremos en su debido momento, los dispositivos de videovigilancia, control de accesos y antiintrusión integrados en sistemas electrónicos de seguridad son una opción integral, eficiente y al alcance de cualquiera.  

proteccion bienes servicios

Artículos relacionados:

Guía gratuita sobre sistemas electrónicos de seguridad