Sustituir fluorescentes, bombillas compactas y lámparas tubulares por bombillas LED

Hemos visto, en el post dedicado a los tipos de bombillas, que a parte de las incandescentes y las halógenas (y de las LED, por supuesto), tenemos otros tipos bastante similares entre sí: los fluorescentes, las bombillas compactas y las lámparas tubulares.

Recordemos que la mayoría de lámparas compactas son fluorescentes, y que las lámparas tubulares (que tienen forma de tubo), si bien pueden ser halógenas o incandescentes, son también y sobre todo lámparas fluorescentes, comprendiendo en este grupo a los fluorescentes clásicos, algunos todavía compuestos por reactancia y cebador, y otros (hoy ya la mayoría) con balasto electrónico.

A la hora de plantearse sustituir fluorescentes por bombillas LED, o incluso plantearse si adquirir las llamadas «bombillas de bajo consumo» (normalmente bombillas fluorescentes compactas), de mayor precio que las incandescentes pero todavía inferior al de la mayoría de las LED, o decantarse por estas últimas lo primero que debemos hacer es repasar los motivos que convierten a las bombillas de ledes en la opción más ecológica, económica y eficiente.

describe the image

Si te interesa este tema, seguramente también te gustará nuestra guía sobre las características y ventajas de la iluminación LED. Descárgala gratuitamente a través del siguiente enlace:

Haz click aquí para descargar la Guía Gratuita:  Uso y manejo de bombillas LED

Por ecología

  • Las bombillas LED, cuando llega el fin de su vida útil, también deben ser tratadas como residuos especiales. Sin embargo, las sustancias que contienen no son tan nocivas y contaminantes como el mercurio, componente presente en los fluorescentes y en la mayoría de bombillas compactas.

  • La vida útil de una bombilla LED puede llegar a los 20 años, con un promedio cercano a las 50.000 horas, frente a las 10.000 horas de servicio que brindan las compactas.

  • El consumo de energía de las bombillas LED es sensiblemente inferior al de los fluorescentes y las lámparas compactas (el ahorro se halla entre el 30 % y el 60 %).


Por precio

  • Aunque el precio de las bombillas LED sea más elevado que el de fluorescentes y bombillas compactas, su amortización en términos de durabilidad y eficiencia energética está más que garantizada, superando con creces a la iluminación fluorescente en este sentido.

describe the image


Por eficiencia

  • Como muestran los motivos anteriores, las bombillas LED son notablemente más eficientes que las lámparas fluorescentes o compactas en lo que a aprovechamiento energético se refiere.

  • A la hora de conferir un ambiente especial, mayor luminosidad o una alta fidelidad cromática a la iluminación de una estancia, las LED ofrecen posibilidades casi infinitas sin que ello repercuta en sus costes económicos y energéticos.

  • En el caso de neveras, cámaras y expositores frigoríficos que deben estar permanentemente iluminados (sobre todo en negocios y comercios de alimentos frescos), la iluminación con LED está altamente indicada frente a cualquier otra opción posible, incluyendo la que ofrecen las bombillas compactas y los fluorescentes. El motivo radica en la escasa energía calorífica que desprenden las bombillas LED, que contribuye enormemente al correcto mantenimiento de los productos y redunda en la mejora de la eficiencia energética general.


Como vemos, las ventajas de las bombillas LED frente a las compactas son apreciables y se interrelacionan entre sí, aumentando proporcionalmente al nivel de consumo eléctrico requerido para iluminar un espacio cualquiera.

Es evidente que, para realizar los cambios oportunos de bombillas fluorescentes por bombillas LED, en la mayoría de los casos necesitaremos manipular nuestras instalaciones eléctricas domésticas (aunque sea de un modo superficial y simple), o la instalación eléctrica de nuestra tienda o negocio. En ambos casos, puede resultar muy útil nuestra guía Cómo planificar la instalación eléctrica de tu vivienda, descargable totalmente gratis y en la que se exponen algunas buenas soluciones para estancias tradicionalmente iluminadas por bombillas fluorescentes, como cocinas, baños y garajes.

Artículos relacionados:

Guía gratuita para el uso y manejo de bombillas LED