Las bombillas LED: componentes, funcionamiento y ventajas

La gran peculiaridad que presentan las lámparas de tecnología LED es que están compuestas, normalmente, por varias bombillas o ledes según la intensidad luminosa que se pretenda alcanzar.

La tecnología que posibilitó el nacimiento de los ledes fue uno de los principales objetos de investigación y estudio de Oleg Lósev, un científico y prolífico inventor de origen ruso que en 1927 sentó las bases para que se inventara el primer LED. Sin embargo, Lósev falleció durante la Segunda Guerra Mundial antes de que pudiese desarrollar plenamente la nueva tecnología lumínica que había descubierto.

El primer LED fue inventado en 1962 por Nick Holonyak, científico asesor de la compañía estadounidense General Electric, y desde entonces hasta hoy la tecnología LED ha avanzado de un modo espectacular, postulándose actualmente como una de las más eficientes, ecológicas y rentables.

 

szj260129 resized 600

Si te interesa este tema, seguramente también te gustará nuestra guía sobre las características y ventajas de la iluminación LED. Descárgala gratuitamente a través del siguiente enlace:

Haz click aquí para descargar la Guía Gratuita:  Uso y manejo de bombillas LED

Evolución de las lámparas LED

En un primer momento, durante la década de los 60 del pasado siglo, los ledes se empezaron a fabricar y a distribuir por circuitos comerciales con el fin de ser usados como indicadores de encendido y apagado, de fallos y otro tipo de estados que pudiesen afectar a aparatos eléctricos de cualquier tipo. El color de esos primeros ledes era básicamente rojo, aunque también los había en verde y amarillo, y no era rara su utilización como indicador lumínico con código semafórico.

Sin embargo, en la década de los 90, el desarrollo de la tecnología LED dio un gran salto hacia adelante con la invención de los ledes azules, blancos y ultravioletas, con lo que sus posibilidades de aplicación aumentaron exponencialmente hasta alcanzar el casi 95 % actual de adaptabilidad a cualquier tecnología de iluminación.

 

describe the image

Componentes y funcionamiento

Las bombillas LED están formadas por un ánodo (positivo) y un cátodo (negativo), y entre sus componentes principales destacan la lente (un encapsulado normalmente de plástico epoxi), un contacto metálico que realiza la función de hilo conductor, una cavidad reflectora (también denominada copa), un yunque y una plaqueta.

Hay que tener muy en cuenta que los ledes admiten una potencia de entre 1,8 y 3,8 voltios, según el color y la potencia soportada por los componentes de cada tipo de LED, por lo que para funciones de iluminación suelen presentarse en tiras de ledes que requieren el uso de un transformador, normalmente de 12 o 24 voltios, y por supuesto las correspondientes resistencias que limitan la corriente que pasa a través de ellos. No obstante, las soluciones comerciales de iluminación con LED incluyen todos estos componentes y en la práctica no requieren de ninguna instalación a parte o consideraciones especiales.

 

describe the image

Ventajas e inconvenientes de las bombillas LED

Las ventajas que presenta la iluminación con LED frente a otro tipo de bombillas son múltiples y variadas, entre las cuales figura el importante ahorro energético que supone (cerca del 80 %), la gran fiabilidad y su resistencia a las vibraciones (lo que la hace especialmente indicada para su uso en alumbrado público y, sobre todo, en zonas con elevada actividad humana, ambiental y sísmica), su poco desgaste ante un uso continuado (incluso en intermitencia, o con apagado y encendido recurrentes) y su alto rendimiento lumínico frente a la escasa transformación que supone de energía eléctrica en energía calorífica, lo que la convierte en una iluminación muy segura a la hora de ser manipulada, incluso en caliente.


describe the image

Se estima que los ledes de luz blanca, los de más reciente creación y de mayor aplicación para alumbrado mediante focos y bombillas, pueden llegar a durar hasta 20 años, lo que equivale a una vida útil de más de 175.000 horas.

Según el color y su longitud de onda, los ledes están formados por distintos componentes (algunos de los cuales, como ya hemos comentado, deben ser tratados convenientemente a la hora de reciclarlos dada su nocividad para el medio ambiente y la salud de las personas, como sucede con otro tipo de bombillas). Esta es la mayor desventaja que poseen los ledes, que por otro lado no es ni siquiera comparable a los peligros que supone el uso de otros tipos de bombillas.

Artículos relacionados:

Guía gratuita para el uso y manejo de bombillas LED