Tipos de bombillas y aplicaciones de las bombillas LED

La industria de la iluminación, y en concreto la dedicada a la producción y comercialización de lámparas y bombillas, vive uno de sus momentos de mayor transformación. Entre otros motivos, la progresiva extinción de las bombillas incandescentes tradicionales dispuesta por la directiva europea que acabó con su fabricación, definitivamente, en septiembre de 2012, junto a los grandes avances en investigación y desarrollo que han permitido encontrar alternativas con grandes ventajas, como las que ofrecen las bombillas LED, mucho más eficientes en todos los aspectos, han transformado de un modo radical la consideración de la iluminación en todo tipo de espacios.

El objetivo de la presente serie de posts es ofrecer algunos consejos sobre la manipulación y el uso de lámparas LED, brindando información esencial sobre este y otros tipos de bombillas, mediante comparativas y algunas especificaciones técnicas que permiten, al lector, aumentar su conocimiento sobre una tecnología que dará mucho que hablar en un futuro muy cercano.

 

tipos de bombillas

Si te interesa este tema, seguramente también te gustará nuestra guía sobre las características y ventajas de la iluminación LED. Descárgala gratuitamente a través del siguiente enlace:

Haz click aquí para descargar la Guía Gratuita:  Uso y manejo de bombillas LED

Tipos de bombillas

Antes de adentrarnos en las especificidades y las posibilidades que ofrecen las bombillas LED, es importante conocer qué tipos de bombillas podemos encontrar habitualmente en el mercado, destacando las de uso más común y poniendo de relieve sus características principales.

Los tipos de bombillas que manejaremos serán básicamente 5: las bombillas incandescentes, de tipo tradicional, que progresivamente irán desapareciendo del mercado europeo con la intención de reducir las emisiones de dióxido de carbono y mejorar la eficiencia energética en todo el territorio de la Unión Europea; las bombillas halógenas, ampliamente utilizadas como soluciones para iluminación focal, y que siendo una variante de las primeras mejoran el aprovechamiento del consumo eléctrico transformando una mayor cuota de electricidad en luz, entre otras características que comentaremos en su momento; las bombillas tubulares, que en última instancia remiten a fluorescentes y bombillas con un reducido consumo pero con una alta peligrosidad medioambiental; las bombillas compactas, frecuentemente denominadas «de bajo consumo» pero que acostumbran a ser bombillas y lámparas fluorescentes compactas, y por último las bombillas LED, las grandes desconocidas por la mayoría del público general pero que presentan tantas ventajas que dejan, a sus rivales, fuera de combate en la mayoría de las comparativas realizadas.


Mitos y leyendas sobre bombillas

También el mundo de las bombillas y la iluminación en general está repleto de mitos y leyendas urbanas, algunas de las cuales trataremos de desmentir y otras de corroborar como ciertas para que, ante la disyuntiva o la duda entre elegir uno u otro tipo de bombilla, tengamos a nuestra disposición las herramientas necesarias para actuar con el mejor criterio posible.


tipos de bombillas mitos


Entre otros, los asuntos relacionados con la eficiencia, el consumo, la aportación de calor, la resistencia ante elementos externos, posibles golpes y otros percances, y los riesgos de contaminación que suponen los distintos tipos de bombillas ocuparán un lugar especial en este apartado.

Las bombillas LED

Tras repasar las ventajas que ofrecen las bombillas LED frente a otros tipos de bombillas, nos adentraremos en algunos de los entresijos del universo LED para descubrir y conocer sus componentes y características principales, su funcionamiento básico, sus equivalencias al detalle con otras bombillas disponibles en el mercado para, finalmente, exponer las ventajas que ofrecen este tipo de bombillas con el suficiente conocimiento de causa.


Componentes y funcionamiento

Empezando por repasar algo de historia sobre la invención y el desarrollo de la tecnología LED, nos ocuparemos de los componentes principales que conforman este tipo de bombillas y de qué modo se combinan para hacerlas funcionar.

tipos de bombillas componentes

Características

Plenamente inmersos en el conocimiento de los detalles de la tecnología que incorporan las lámparas y bombillas LED, investigaremos y sacaremos a relucir algunas de sus características principales, tales como el color, la temperatura del color, la luminosidad y la potencia, todos ellos factores clave que nos pueden decantar hacia un lado u otro de la balanza en el momento de apostar por una solución lumínica  que dé respuesta a nuestras necesidades.


Equivalencias

Es evidente que, antes de elegir un tipo u otro de bombillas, debemos conocer las respectivas equivalencias de consumo, potencia y durabilidad, entre otras. Para ello usaremos tablas comparativas que ilustrarán, de un modo sencillo y comprensible, las diferencias y/o semejanzas existentes entre los distintos tipos de bombillas analizados.

tipos de bombillas equivalencias

Ventajas

Finalmente, relacionaremos lo comentado en los apartados anteriores con las ventajas y los inconvenientes que representa apostar por la tecnología LED frente a otras posibilidades, usando información objetiva y valorando distintos casos concretos de aplicación. La conclusión, que puede avanzarse ya por evidente, es que las bombillas LED representan un importante avance en cuanto a fiabilidad, seguridad, eficiencia y versatilidad.

 

Las bombillas LED y los espacios interiores

Concluirá esta serie de artículos sobre el uso y la manipulación de bombillas LED un post dedicado a ofrecer algunos consejos prácticos sobre la implementación de lámparas LED según el tipo de espacio que se trate, centrando nuestra atención especialmente en los espacios interiores.

tipos de bombillas led

Las especificidades de espacios y estancias como baños y cocinas, salones y lugares de uso común, despachos, oficinas y comercios condicionarán la elección de un tipo u otro de soluciones lumínicas, que trataremos con detalle aportando respuestas prácticas a cada una de las necesidades expuestas, recurriendo a las últimas innovaciones del sector y mencionando algunos de los dispositivos de última generación para la gestión de la iluminación ya disponibles en el mercado, como el nuevo sistema de gestión Simon Scena.

Si has encontrado interesante este artículo no te olvides de descargar nuestra guía gratuita sobre la iluminación LED:

Guía gratuita para el uso y manejo de bombillas LED