Instalaciones eléctricas seguras en exteriores

Los espacios exteriores presentan, por lo general, riesgos asociados a la acción de agentes corrosivos de tipo climatológico y ambiental, que pueden dañar con diversa consideración las instalaciones eléctricas y los componentes de las mismas concretados en ellos.

La Guía para la decoración de exteriores y jardines ofrece información complementaria al respecto, aunque las terrazas y los jardines no agotan los espacios exteriores que pueden ser objeto de atención al tratar las instalaciones eléctricas seguras en entornos adversos, como veremos. Es más, algunos espacios interiores o semi cubiertos (porches, garajes, talleres e industrias) también pueden presentar altos niveles de exposición a riesgos normalmente asociados a los espacios exteriores, por lo que resulta muy conveniente atenderlos con algo más de detalle.


Guia para la decoración de exteriores y jardines
 

Principales riesgos de las instalaciones eléctricas en exteriores o interiores adversos

Instalaciones eléctricas seguras: Polvo

Aunque a simple vista pueda parecer una cuestión menor, el polvo es un agente de riesgo que puede acarrear serios peligros si entra en contacto directo con ciertos componentes de la instalación eléctrica, sobre todo si entre las partículas de polvo se hallan concentraciones altas de partículas inflamables, combustibles o explosivas.

Las partículas de polvo procedentes de restos de biomasa, de productos combustibles o inflamables, o gases con potencial explosivo en espacios exteriores normalmente no se hallan en concentraciones suficientes como para generar daños súbitos y/o de consideración, pero constituyen un factor de riesgo considerable en espacios poco ventilados o cerrados.

Además, no debemos olvidar que el polvo es un agente altamente conductor cuando se hallan en él altas concentraciones de partículas metálicas o humedad, por lo que el riesgo de electrocución es relativamente alto si entra en contacto directo con el circuito eléctrico.
 

Instalaciones eléctricas seguras: Precipitaciones y humedad

La humedad es un factor de riesgo sobre todo cuando se condensa, o cuando es absorbida por otros elementos como el polvo u otros materiales en contacto directo con el fluido eléctrico.

Lo mismo podemos decir de las precipitaciones de agua, en cualquiera de sus formas. El agua (y especialmente la nieve y el hielo) puede dañar seriamente una instalación eléctrica que no cuente con las debidas protecciones, de las que nos ocuparemos enseguida, máxime cuando se halla en altas concentraciones o los componentes eléctricos se exponen a su acción de un modo sostenido, reiterativo o habitual..
 

Instalaciones eléctricas seguras: Calor

La temperatura, por lo general, no representa un factor de riesgo inmediato (excepto en casos extremos, de los que nos ocuparemos más adelante en esta misma guía), pero sí a largo plazo, especialmente las altas temperaturas.

Los componentes eléctricos más sensibles al calor (y a la temperatura en general) son los cables y conductos eléctricos. Estos componentes normalmente están recubiertos de una capa protectora de plástico u otros materiales no conductores de electricidad, pero estos, además de soportar la temperatura interna causada por el flujo de corriente, al verse sometidos a altas temperaturas desde el exterior pueden presentar desgastes, quemaduras y altos niveles de corrosión, que pueden poner en peligro la instalación y todo aquello que entre en contacto directo con los mismos.
 

Instalaciones eléctricas seguras: Viento

El viento es un factor de riesgo elevado, sobre todo para instalaciones eléctricas, circuitos y acometidas parcial o totalmente aéreas.

Además de los golpes entre sí y a los vaivenes a los que puede someter a los distintos elementos de una instalación, las ráfagas de viento fuerte pueden hacer colisionar contra los componentes eléctricos otros objetos arrastrados con su fuerza, incrementándose el peligro exponencialmente cuando viene acompañado de precipitaciones o tormentas eléctricas.
 
instalaciones electricas seguras

También puedes descargarte nuestra guía gratuita y aprender más sobre este tema:

Haz click aquí para descargar la Guía Gratuita:  Instalaciones eléctricas en entornos adversos


Contaminación ambiental

Otro factor de riesgo, generalmente a largo plazo, lo constituye la contaminación ambiental. Espacios exteriores (sobre todo, pero también algunos recintos y espacios cerrados) sometidos a la acción de agentes contaminantes, sufren un desgaste notablemente superior al de otros espacios sujetos a una afectación menor por parte de este tipo de factores. En este sentido, es conveniente proteger las instalaciones eléctricas seguras y sus componentes de la acción de estos agentes corrosivos, que con el tiempo pueden poner en riesgo su integridad y la de su entorno.
 

Protecciones eléctricas básicas para exteriores

Vistos los factores de riesgo, podemos concluir que los principales peligros asociados a las instalaciones eléctricas seguras en exteriores o en entornos adversos sometidos a la acción de los agentes enunciados son, principalmente, los de sufrir electrocución y/o cortocircuitos, con las consecuencias que cada uno de estos peligros puede conllevar.

Por ello, es altamente recomendable que estas instalaciones eléctricas seguras dispongan una derivación eléctrica para cada uno de los principales circuitos expuestos, con los correspondientes interruptores magnetotérmicos (PIA) y diferenciales que cerrarán el flujo eléctrico en la derivación ante cualquier tipo de percance.
 
instalaciones electricas seguras
 
En el mercado existe un gran número de dispositivos preparados para hacer frente a los retos que plantea la instalación eléctrica en entornos adversos tanto exteriores como interiores: un buen ejemplo son las soluciones Simon para cortes eléctricos, que mantienen el servicio eléctrico en las líneas conectadas pese a sufrir fallos en la instalación, garantizando en todo momento un nivel óptimo de seguridad.
 
instalaciones electricas seguras
 
También en lo que respecta a componentes como tomas de corriente, enchufes e interruptores eléctricos, podemos encontrar un buen surtido de dispositivos adecuadamente protegidos para cubrir las necesidades de las instalaciones eléctricas seguras en exteriores. Entre ellos, destacan los componentes de la serie Simon 44 Aqua, con un nivel de protección IP 55 preparados para soportar grandes acumulaciones de polvo y suciedad ambiental, e inclemencias climatológicas como precipitaciones, humedad… de intensidad media.

 

Otros componentes de las instalaciones eléctricas en viviendas

Hemos dicho con anterioridad que nos ocuparíamos en algún post, entre otras cosas, de hablar de las acometidas, sus tipos y posibilidades de conexión a la red pública de distribución eléctrica. Pues bien, eso mismo haremos aquí, no sin antes recordar que cualquier manipulación de las acometidas entraña un riesgo mucho mayor que el de cualquier otro punto de la instalación eléctrica doméstica, y que en cualquier caso debe realizarse por manos expertas contando con la correspondiente autorización de la compañía suministradora y de los organismos públicos pertinentes.

ptg02718040-resized-600

Así pues, en este post dedicado a las acometidas se pretende ofrecer una rápida visión de los posibles modos de realizar la conexión con el tendido eléctrico general, para que el usuario doméstico pueda elegir el que le resulte más conveniente y satisfactorio siempre en común acuerdo con los profesionales que llevarán a cabo la operación.

También aquí nos ocuparemos brevemente de otros componentes de las instalaciones eléctricas domésticas que, al estar ubicados en el exterior de las viviendas, más allá del cuadro de luces, tienen una importancia relativa para los fines prácticos que perseguimos. Pese a todo, conocerlos nunca está de más y resulta ciertamente conveniente para llevar a cabo proyectos integrales de adecuación, reforma o implementación de una nueva red eléctrica doméstica.

Si quieres conocer todo lo que relataremos sobre instalaciones eléctricas de la vivienda, descarga nuestra guía gratuita Cómo planificar la instalación eléctrica de tu vivienda:

Guía gratuita:  Cómo Planificar la Instalación Eléctrica de tu Vivienda

Acometidas

La acometida, aunque sea parte de una instalación eléctrica, propiamente se considera un componente de la red de distribución.

Las acometidas conectan las cajas generales de protección (CGP) con la red pública de distribución eléctrica, y no deben confundirse con las uniones entre las CGP y los cuadros de luces de una instalación interior (estas conexiones son las denominadas instalaciones de enlace).

Existen básicamente tres tipos de acometidas:

  • Acometidas aéreas: si se disponen a menos de 2,5 metros de altura respecto al suelo, deberán estar protegidas contra agentes externos (agua, cambios de temperatura, desgaste y corrosión, fuego…) y posibles impactos.
  • Acometidas subterráneas: se disponen por debajo del nivel del suelo, con el medidor instalado en un punto determinado de su recorrido, sobre el cual se deberá disponer una arqueta o vía de acceso directo desde la superficie.
  • Acometidas mixtas: una parte de su recorrido transcurre por vía aérea y la otra por vía subterránea. Rigen las mismas disposiciones detalladas para ambos tipos de acometidas.

    ptg02988272-resized-600

Instalaciones de enlace

Las instalaciones de enlace son aquellas que conectan las CGP con las instalaciones interiores, el inicio de las cuales se considera el cuadro de luces o caja de control.

A su vez, las instalaciones de enlace también cuentan con un conjunto de componentes la responsabilidad sobre los cuales (mantenimiento, protección, adecuación…) se divide entre el propietario del domicilio o el inmueble y la compañía suministradora de corriente eléctrica, con lo cual es importante saber de qué estamos hablando cuando nos referimos a los componentes de las instalaciones de enlace, e identificar correctamente a quién corresponde la titularidad de los mismos:

  • CGP: Cajas Generales de Protección. Unen las acometidas con las instalaciones de enlace y contienen los elementos de protección de las líneas eléctricas generales. Deberán estar instaladas a una altura no inferior a los 3 m ni superior a los 4 m sobre el nivel del suelo para acometidas aéreas, y a un mínimo de 30 cm para las acometidas subterráneas.
  • Líneas generales de alimentación: enlazan las CGP con los contadores centrales. Su trazado deberá ser lo más corto y directo posible, y podrán ser de cobre (para el cual la sección mínima se establece en 10 mm2) o de aluminio (con una sección mínima de 16 mm2).
  • Contadores: mecanismos y dispositivos para el control y la cuantificación del consumo eléctrico. Hasta aquí, incluidos los contadores, la responsabilidad de las instalaciones y componentes enumerados pertenece a la compañía de suministro eléctrico.
  • Derivaciones individuales: aquellos tramos de las instalaciones eléctricas que proporcionan corriente a la instalación doméstica, conectando el o los contadores con el cuadro de luces. La responsabilidad de las derivaciones individuales, tanto de su ejecución como de su mantenimiento, recae sobre el propietario del inmueble; pese a ello, insistimos: no se deben instalar, manipular o alterar por personal inexperto y no cualificado.
 
Posts relacionados:

No te pierdas nuestra guía gratuita sobre Cómo hacer frente a entornos adversos, donde encontrarás muchas más información:

Guía gratuita sobre decoración de oficinas pequeñas