Instalaciones eléctricas domiciliarias: por dónde empezar

 

instalaciones electricas domiciliarias

Con esta serie de artículos dedicados a las instalaciones eléctricas domiciliarias, buscaremos dos objetivos: por una parte, facilitar la información técnica necesaria para llevar a cabo estos proyecto y, por otra, proporcionar ideas útiles que sirvan para el diseño y la confección de una instalación eléctrica doméstica fiable y eficiente. Todo ellos sin renunciar a la elegancia.

Para que una instalación eléctrica sea fiable, debe cumplir con la legislación vigente recogida, en nuestro caso, en el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT). Las disposiciones del REBT para instalaciones eléctricas domiciliarias son accesibles y pueden ser consultadas por cualquiera que lo desee; eso sí, se requiere estar algo familiarizado con el vocabulario técnico que utiliza tanto el Reglamento. 

Si quieres conocer todo lo que relataremos sobre instalaciones eléctricas domiciliarias, descarga nuestra guía gratuita Cómo planificar la instalación eléctrica de tu vivienda:

Guía gratuita:  Cómo Planificar la Instalación Eléctrica de tu Vivienda


Instalaciones eléctricas domiciliarias: Claves de lectura

Es clave considerar las instalaciones eléctricas domiciliarias como un asunto estructural, que ejerce una gran influencia sobre el nivel de bienestar de las familias en su hogar.  

instalaciones electricas domiciliarias

Instalaciones eléctricas en dormitorios

En los espacios de la vivienda reservados al descanso y el reposo pasamos buena parte de nuestro tiempo. Cuantos más elementos de distracción y ocio incorporemos al dormitorio, más tiempo le quitaremos al sueño mermando también su calidad. Por eso, y siguiendo las recomendaciones de especialistas en descanso, dispositivos como televisores, videoconsolas u ordenadores no deberían formar parte de su mobiliario habitual. 

Instalaciones eléctricas en cocinas y baños

Las instalaciones eléctricas en cocinas y baños son dos tipos de espacios que comparten características y requisitos similares, sobre todo en lo que respecta a la seguridad. Por este motivo, prestaremos una atención especial a los componentes eléctricos más aptos para entornos expuestos a la influencia de la humedad, el agua y otros agentes corrosivos. Detectores de humo, de escapes de agua y gas o componentes eléctricos inalámbricos nos ayudan a optimizar el uso de cocinas y baños, convirtiéndolos en espacios más confortables y seguros.

instalaciones electricas domiciliarias

Instalaciones eléctricas en espacios de uso común

Cuando pensamos en los espacios de uso común de una vivienda, salones y comedores son los primeros que nos vienen a la mente. Veremos de qué modo podemos convertir cualquiera de ellos en un espacio cómodo, funcional y dotado con los últimos avances en componentes y dispositivos eléctricos para el hogar.

Nos ocuparemos, también, de otros espacios considerados menores, los cuales y pese a todo tienen una gran importancia en el diseño de interiores, como pasillos y recibidores. En ellos se recibe al visitante y por ellos se transita numerosas veces a lo largo del día. Una simple baliza de cortesía, un discreto dispositivo anti-miedo para niños o una iluminación sencilla pero adecuada puede transformar cualquier recibidor o pasillo, convirtiéndolo en el principal artífice de un ambiente único que se contagiará al resto de la vivienda. 

instalaciones electricas domiciliarias

Instalaciones eléctricas en despachos y salas de juego

Los grandes avances en telecomunicaciones y conectividad permiten transformar cualquier habitación en desuso o semiuso, reservada a invitados o a cualquier otro tipo de fin, en un despacho o una sala de juego perfectamente equipada y funcional. Para ello juega un papel clave usar la imaginación e incorporar componentes de última generación a nuestra instalación eléctrica, que faciliten la conectividad y el acceso a redes.

Consulta cómo hacer la instalación eléctrica de una lámpara: 

Precaución y planificación

La precaución y la planificación son dos asuntos de extrema importancia para nuestra protección personal y la salud de nuestro proyecto. Debemos considerar ambos conceptos de forma conjunta e indisociable. Una mejor y mayor planificación nos hará ser más precavidos, y al revés, cuanto más precavidos seamos, mejor planificaremos nuestro proyecto. Desde el diseño inicial hasta su completa ejecución, la planificación de la instalación eléctrica debe hacer gala de una precaución exquisita, tanto en diseño y consideración de imprevistos, como en lo que respecta a la seguridad.

Orientación y utilidades

Mostraremos, en diversos posts, los distintos componentes de instalaciones eléctricas domiciliarias y expondremos los conceptos básicos necesarios para comprender su estructura y funcionalidad. La información contenida en estos artículos es útil tanto para instalaciones eléctricas en obra nueva y reformas como para modificaciones de instalaciones preexistentes. Por otra parte, dado que todas las especificaciones versarán principalmente sobre las instalaciones interiores (es decir, desde el cuadro de distribución hacia el interior de la vivienda), las entendemos de universal aplicación para todos los casos.

instalaciones electricas domiciliarias

Sí mencionaremos, en cambio, las distintas medidas que cabe adoptar para instalaciones de electrificación básica o elevada, respectivamente. También enumeraremos algunos componentes de las instalaciones que quedan excluidos de la consideración de elementos interiores, tales como acometidas y enlaces, con el único propósito de ofrecer una perspectiva completa e integral de los distintos componentes de una instalación eléctrica doméstica. No obstante, hacemos hincapié de nuevo en que debe ser únicamente un profesional capacitado y autorizado el que manipule estos elementos de la instalación.

 

Sistemas de alarmas domiciliarias

Los sistemas electrónicos de protección domiciliaria disponibles en el mercado ofrecen, casi de un modo universal, distintos dispositivos de alarma y avisos especialmente diseñados para cubrir las necesidades específicas que puede presentar cualquier hogar.

bxp66771-resized-600

Hemos visto anteriormente cómo algunas las alarmas técnicas y detectores de fugas y escapes son, además de útiles, imprescindibles incluso en domicilios y viviendas, además de serlo también en negocios y locales comerciales de cualquier índole. También sabemos, porque lo hemos comentado en su momento, que su instalación está al alcance de cualquiera, ya que no reviste especial dificultad ni requiere de conocimientos técnicos o profesionales avanzados. No obstante, y ante el incremento de robos y asaltos a domicilios que se ha producido en los últimos años, es altamente recomendable implementar otros sistemas de alarmas y dispositivos antiintrusión, que tradicionalmente estaban pensados para comercios y domicilios de cierta envergadura, en cualquier tipo de viviendas.

Los datos no mienten. Según las estadísticas de criminalidad publicadas por el Ministerio del Interior de España en 2012, los asaltos a domicilios habían crecido cerca de un 25 % en total respecto a años anteriores, siendo este tipo de delitos el que un mayor aumento experimentó. Y las cifras a día de hoy no tienden a la baja. Por ello, proteger personas y bienes en domicilios particulares se ha convertido en una de las principales preocupaciones para miles de familias, independientemente de su condición social, área de residencia o perfil de riesgo.

No cuesta mucho, en base a ello, darse cuenta de la conveniencia de incorporar, en nuestros hogares, medidas de protección que nos mantengan a salvo de este tipo de delitos. Unas medidas que no solo son económicamente asequibles sino que, además, no suponen grandes reformas ni alteraciones estructurales de envergadura, pudiendo ser implementadas por cualquiera siguiendo algunas indicaciones técnicas.

Es de especial interés, para este propósito, la guía Cómo planificar la instalación eléctrica de tu vivienda, disponible completamente gratis y en la que se detallan todas las informaciones necesarias para llevar a cabo una correcta instalación eléctrica y la implementación de componentes como alarmas y dispositivos antiintrusión —de los que hablaremos con detalle en su momento— en hogares y viviendas.

Este artículo trata los componentes de un sistema de seguridad doméstico. Si te interesa el tema, no dudes en descargar nuestra guía gratuita Hogares y negocios seguros:

Algunos consejos útiles

Además de lo descrito en la guía anterior, y atendiendo en todo momento a las especificaciones del fabricante —que encontraremos en las instrucciones adjuntas a los dispositivos y alarmas que adquiramos—, es muy recomendable que nuestros sistemas electrónicos de seguridad cuenten con una derivación eléctrica propia, que nos permita mantener el flujo de corriente eléctrica aun cuando deseemos cerrarlo para el resto de las derivaciones.

También es una buena idea que en la misma derivación a la que se conecten alarmas y avisadores, también estén conectados timbres e interfonos, para que bajo cualquier supuesto siempre estén activados y no se ofrezcan evidencias de nuestra ausencia cuando no nos hallemos en nuestro domicilio durante un periodo de tiempo prolongado.

culs111938-resized-600

Por último, se debe considerar seriamente la presencia de mascotas y su rol en el sí del hogar, ya que muchos avisos por intrusión que se reciben en centralitas de empresas de seguridad y comunicaciones con las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado son producidos por ellos, conllevando un gasto de recursos, tiempo y efectivos que debemos tratar de evitar a toda costa. La correcta implementación, uso y gestión de alarmas y sistemas electrónicos de seguridad en hogares y domicilios es una responsabilidad que no podemos ni debemos eludir bajo ningún concepto. Asignar un espacio propio a nuestras mascotas, regularizar sus hábitos y temporizar correctamente su interacción con otros espacios de la vivienda que no sean el asignado, además de mejorar la seguridad de nuestro hogar contribuirá enormemente a mejorar la convivencia y, por supuesto, la felicidad y la seguridad de nuestros animales más queridos.

No te olvides de descargar nuestra guía gratuita Cómo planificar la instalación eléctrica de tu vivienda si quieres saberlo todo sobre el tema:

Guía gratuita: Cómo planificar la instalación eléctrica de tu vivienda