Telefonía y telecomunicaciones en jardines y terrazas

Sea cual sea el diseño de jardines que tengamos en mente, lo más probable es que deseemos contar con acceso a la red telefónica también desde el jardín o la terraza. Y es que pocas cosas son tan molestas como el tener que interrumpir un momento de placer para atender una llamada o realizar una comunicación urgente, ya sea por teléfono, fax o cualquier otro dispositivo de telecomunicación.

 

describe the imageRecuerda que, si quieres saber mucho más sobre este tema, puedes descargar gratuitamente nuestra Guía para la decoración de exteriores y jardines:

Haz click aquí para descargar la Guía Gratuita: Decoración de exteriores y jardines

La oficina en el jardín

Visto lo comentado en otros posts dedicados a la decoración de jardines y exteriores, sobre lo sencillo y cómodo que puede resultar disponer de un salón exterior o incluso de una sala de proyección en la terraza o el jardín perfectamente equipada, no nos costará descubrir otras potencialidades de los espacios exteriores, entre las cuales destaca la posibilidad de diseñar e instalar una oficina o despacho de trabajo también en al aire libre.

Disponer de una oficina en el jardín no entraña grandes secretos. En primer lugar, debemos considerar de nuevo los elementos de protección y seguridad a tener en cuenta en nuestro caso particular, que se definirán en función de las características propias del entorno (grado de humedad, polvo en el ambiente, etc.), un asunto del que ya hemos tratado con anterioridad y en varias ocasiones.

Sin embargo, y tras ello, deberemos tener en cuenta otros factores determinantes íntimamente relacionados con las especificidades propias de la instalación de cualquier tipo de oficina: mobiliario, iluminación, mayor número de tomas de corriente, tomas de telefonía y datos... y, por supuesto, deberemos prever el mejor modo de proteger nuestros dispositivos electrónicos de las inclemencias del tiempo, posibles hurtos, etc.


describe the image


Instalación de teléfonos, faxes y otros dispositivos

Plantear la ubicación de una oficina en en el exterior obliga a tener en cuenta, entre otros, factores como la comodidad y la funcionalidad. De aquí se desprende un primer consejo: disponer de una superficie plana, pavimentada o recubierta con material aislante (la madera es ideal para este propósito) que permita asentar el mobiliario necesario sobre un suelo regular y fácil de mantener en óptimas condiciones de higiene y limpieza. También la iluminación juega aquí un papel destacado, por lo que resultará imprescindible disponer de una buena lámpara o de un sistema de iluminación focal, además de una correcta iluminación de ambiente para descargar la vista y evitar un cansancio ocular excesivo.

Es importante no olvidar que, a diferencia de lo comentado en otras ocasiones sobre la posibilidad de disponer de un sistema portátil de cine y/o televisión, las características específicas de una oficina hacen que esta opción sea poco recomendable. Trasladar diariamente, o incluso varias veces al día archivos, ordenadores, faxes y teléfonos es, además de incómodo, altamente desaconsejable. Por ello, debemos asumir la ubicación de una oficina en exteriores con vistas a realizar su instalación de un modo permanente o semipermanente; así, resultará indispensable proteger de algún modo todo el material sensible y de valor frente a las inclemencias del tiempo y posibles robos, algo que podemos conseguir básicamente de dos modos: mediante fundas estancas e impermeables que permitan cubrir la totalidad del recinto de la oficina cuando esta no esté en uso, o recurriendo a estructuras prefabricadas diseñadas especialmente para la protección de equipos y piezas delicadas.


describe the image

 

De nuevo, las estructuras cerradas de madera, algunas completamente estancas, desplegables, de diseño futurista o tradicional y constituidas por distintos módulos nos ofrecen una solución perfecta a todos los inconvenientes que acabamos de enumerar.


describe the image

Además, este tipo de arquitecturas permiten integrar a la perfección cualquier instalación eléctrica, telefónica y de datos incluso sin tener que alterar ni modificar la construcción, evitando así causar daños estructurales graves. Para ello, la gama de cajas estancas Simon K45 resultan ideales: acomodadas en el suelo y protegidas mediante tapa (con posibilidad de cierre con llave), con un nivel de protección IP66 y acabados en acero inoxidable o latón para exteriores, son perfectas para disponer de tantas tomas eléctricas, de telefonía y datos como sea necesario.

Artículos relacionados:

Guía gratuita sobre decoración de jardines y exteriores