Ventajas de configurar una red de datos doméstica

En la actualidad, gracias a la gran evolución que ha experimentado la tecnología y la reducción de costes de fabricación, cada vez es más común tener en nuestras casas varios dispositivos con capacidad de interaccionar los unos con otros y disponer de diferentes funciones y servicios. Un ejemplo claro de ello lo encontramos en los dispositivos, ya implantados socialmente como “necesarios” en nuestro día a día, refiriéndonos concretamente a los ordenadores, impresoras, videoconsolas, etc. 

Captura de pantalla 2014 06 05 a las 10.34.31

En quince años de evolución hemos pasado de tener un único ordenador en casa con conexión a internet, a disponer en muchas ocasiones, también de un portátil, de varios smartphones, e incluso de una tablet, todo ello en un mismo domicilio. Con frecuencia, a estos dispositivos se añaden otros extras como sería el caso del Home Cinema, la cámara de fotos, la SmartTV, entre otros.

Ante ello, debemos tener en cuenta que dentro de toda esta cantidad de dispositivos, sobre todo en el caso de ordenadores, impresoras y escáneres, la posibilidad de interactuar entre ellos, aumenta su rendimiento, facilita algunos de sus usos y por tanto, mejora nuestro bienestar.

Por ejemplo, “Estoy en mi habitación con mi portátil. La impresora está instalada en el despacho. ¿Cómo podría imprimir un documento, sin tener que desplazarme hasta allí con el portátil, y conectarlo directamente a la impresora?”, o bien “Cómo puedo pasar las fotos de un ordenador a otro, sin usar un USB o un disco duro externo?”, otra cuestión que nos surge con frecuencia es si “¿Puedo reproducir directamente una película en la SmartTV del comedor, si la película la tengo guardada en el ordenador de sobremesa del despacho? “

A éstas y otras preguntas sobre la necesidad de compartición de información y recursos, se les consigue dar respuesta mediante la instalación de una red de datos domésticaSi te interesa este tema y quieres saber mucho más sobre la red de datos doméstica y la red de cableado estructurado, descarga nuestra guía gratuita con todos sus componentes y funciones:

Haz click aquí para descargar la Guía Gratuita: La Red de Datos Doméstica

En efecto, gracias a los avances en las nuevas versiones de los sistemas operativos, lo que antiguamente requería complicados sistemas de servidor, circuitería adicional compleja y cara, programas específicos y elevados conocimientos de informática, ha pasado a ser una simple operación de configuración de equipos y algún pequeño hardware adicional. 

¿Cuáles son las ventajas de tener una red doméstica conectada?

  • El uso compartido de datos y archivos multimedia dentro de la red constituye un acceso sencillo y rápido a la información.

  • La conexión a Internet está siempre disponible para los dispositivos que la necesiten.

  • Permite supervisar todas las actividades que tienen lugar en la red a través del router.

  • Permite administrar de forma remota los dispositivos y aparatos conectados a la red.

Intentaremos mostrar y describir de forma sencilla y llana, los elementos más comunes que conforman una red de datos doméstica, así como dar una pequeña pincelada de otros elementos alternativos (y en muchos casos complementarios), sobre su función y características básicas.

A modo de resumen, los elementos básicos que podemos encontrar prácticamente en cualquier red doméstica son los siguientes:

  • Cables de voz y datos

  • Conectores de voz y datos

  • Latiguillos de voz y datos

  • Elemento concentrador (router/modem/switch...)

  • Periféricos (ordenadores, portátiles, impresoras, Smartphone...)

De este modo, el lector puede entender, a grandes rasgos, la red de datos que tiene instalada en casa y logrará recopilar varias ideas para saber qué necesita en caso de querer crear una o modificar la existente.

Si te ha gustado este artículo también te recomendamos el siguiente:

Guía gratuita: la red de datos doméstica