La importancia de la luz en la decoración del salón

La luz es una de las grandes protagonistas en la decoración, ya que de ella depende en gran parte que una decoración sea atractiva a la vista o no lo sea. Por esto, este artículo sobre se basa en la luz como elemento clave para la decoración del salón.

En efecto, a veces simplemente con cambiar la luz de una estancia podemos conseguir resultados asombrosos. De hecho, lo que se pretende conseguir a través de una correcta iluminación es que el tipo de luz y la cantidad que entra en la sala sea perfecto para ese lugar.

importancia luz decoración

¿Quieres saber más sobre ideas para decorar el hogar? Te recomendamos la descarga de nuestra nueva guía gratuita: Ideas de decoración para el salón: 7 estilos que deberías considerar al decorar tu salón y hogar. ¡No te lo pierdas!

Haz click aquí para descargar la Guía Gratuita:  Ideas de Decoración para el Salón

Una luz adecuada puede lograr realzar todos y cada uno de los elementos decorativos de la estancia, intensificando a su vez el valor tanto de los objetos como del mobiliario y el resto de decoración del salón.

Durante el día, la opción de recurrir a la luz natural es la más acertada de todas, a la vez que la más económica y la más natural. De noche, no obstante necesitamos luz artificial y es en ella donde debemos poner cierto hincapié. Vamos a analizar los dos tipos de luz:

Luz natural

La luz natural entra a nuestros hogares con distinta intensidad dependiendo de cómo se hayan construido o hacia donde esté orientada la casa o edificio, lo cual conlleva que sea complicado cambiar ese tipo de iluminación.

No obstante, hay ciertos trucos que pueden ayudar a una vivienda a beneficiarse de ese espléndido foco de luz natural.

De hecho, una solución óptima es ampliar al máximo las distintas entradas de luz de la vivienda, como sucede con las ventanas y cristaleras, ya que cuanta mayor entrada de luz haya a la vivienda mayores serán los beneficios que se pueden obtener, ahorrando a su vez en la factura de la luz de un modo considerable.

En este sentido, si tenemos una habitación larga lo mejor es colocar las ventanas lo más pegadas al techo posible, así lograremos que la luz entre hacia el fondo de la habitación, haciendo que la iluminación sea más uniforme.

Al mismo tiempo, debemos evitar en la medida de lo posible que muebles y otros objetos obstaculicen el paso de la luz, debiendo colocarlos en lugares que permitan el tránsito de ésta de un modo fácil.

En el caso de que la luz sea muy intensa podemos optar por poner unas cortinas de colores claros para que tamicen la luz pero sin oscurecer el lugar.

Luz artificial

Siempre tenemos que evitar que una luz moleste a la vista o sea demasiado fuerte para que no deslumbre. Se trata de encontrar el equilibrio para conseguir el nivel de luz ideal en una estancia determinada.

Lo primero que debemos tener en cuenta es la luz en general que va a iluminar la zona de un modo amplio, y posteriormente se debe valorar la iluminación particular, que es la que enfoca concretamente a objetivos determinados, como sucede con la mesa del comedor, por ejemplo.

Podemos servirnos de interruptores de luz regulables, que son aquellos que permiten elegir la intensidad de luz que queremos tener en un momento determinado, pudiendo de esta forma crear diferentes ambientes según lo requiera el momento.

Al mismo tiempo, tenemos que tener en cuenta que cada espacio de la casa necesita una iluminación distinta, por lo que estudiaremos cada lugar, cada habitación por separado, pero teniendo en cuenta que estamos dentro de una misma casa y que aunque la iluminación sea distinta en varios lugares, en definitiva tiene que tener un sentido de unidad con toda la casa.

También decir que los colores son los mejores aliados para la luz, tanto si queremos que haya mucha luz como si queremos que haya menos. Por eso la combinación de colores es importantísima a la hora de combinarla con la iluminación y ello se debe cuidar al máximo detalle.

No te pierdas estos artículos relacionados:

Guía gratuita: ideas de decoración para el salón

*Fuente imagen: http://lovechicliving.co.uk/5-ways-shed-new-light-living-room/