Conceptos básicos relacionados con el cable coaxial

 

Vamos a repasar algunos conceptos importantes relacionados con el cable coaxial, los cuales habrás visto en los post que hemos publicado a lo largo de varias semanas sobre este tema.

Haz click aquí para conseguir la  Guía Gratis Definitiva sobre el Cable Coaxial

cable coaxial conceptos

Atenuación (dB/m)

Es la pérdida de potencia, a una determinada frecuencia, expresada generalmente en decibeles por cada 100 metros. Varía con el tipo de material empleado y con la geometría del cable, incrementándose al crecer la frecuencia.

Banda Ancha

Transmisión de datos simétricos por la cual se envían simultáneamente varias piezas de información, con el objeto de incrementar la velocidad de transmisión efectiva.

Banda Base

Se trata de una banda de frecuencias producida por un transductor (p.e. un micrófono) generador de señales que no son necesarias de adaptar al medio por las que se van a transmitir.

Banda base es la señal de una sola transmisión en un canal, mientras que la banda ancha lleva más de una señal y cada una de ellas se transmite en diferentes canales.

Banda de frecuencia

VHF (Very High Frequencies): Banda donde se reciben las señales de TV terrestre analógicas y digitales. Banda de frecuencia comprendida entre 30 y 300 MHz. Esta banda ha quedado en desuso desde la llegada del TDT.

UHF (Ultra High Frequencies): Banda donde se reciben las señales de TV terrestre analógicas y digitales. Banda de frecuencia comprendida entre 470 y 862 MHz, o bien entre los canales del 21 al 69.

FI: Banda donde se distribuyen los canales de satélite. Banda de frecuencia comprendida entre 950 y 2.150 MHz.

FM: Banda donde se reciben las emisoras de radio FM. Banda de frecuencia entre 88 y 108 MHz.

DAB: Banda donde se reciben las emisoras de radio digital terrestre. Banda de frecuencia entre 195 y 232 MHz.

Cable apantallado

Tipo de cable recubierto por una malla o un tubo metálico, que actúa de jaula de Faraday para evitar el acople de ruidos y otras interferencias, tanto del entorno hacia el cable, como del cable hacia el entorno.

CATV

Sistema de servicios de televisión prestado a los consumidores distribuido a lo largo de la ciudad. Suele compartir el tendido con los cables de electricidad y teléfono que se transmiten a los televisores fijos a través de redes cable coaxial o fibra óptica.

CCTV

Se trata de una abreviatura dirigida al circuito cerrado de televisión. Es una tecnología de videovigilancia diseñada para supervisar una diversidad de ambientes y actividades.

Coaxial

Es un tipo de cable formado por dos conductores utilizado para transportar señales eléctricas de alta frecuencia.

Conductor

Se trata de un cable formado por uno varios hilos encargado de transportar las señales electrónicas que constiuyen la información.

Dieléctrico

Es el material utilizado como aislante eléctrico.

Full-Dúplex

Se trata de un sistema que es capaz de mantener una comunicación bidireccional, enviando y recibiendo mensajes de forma simultánea.

Half-Dúplex

Es el método o protocolo de envío de información bidireccional pero no simultánea. Por ejemplo, las emisoras de radioaficionados utilizan una señal en la conversación (comúnmente "cambio") para indicar a la otra persona que ha finalizado lo que tenía que decir. Esto es debido a que las dos personas no pueden transmitir simultáneamente.

Impedancia

Es la cantidad de oposición que el cable presenta en el origen de una señal, expresado en ohmios.

Malla

Se trata de la relación de uno o varios hilos que sirve como referencia de tierra y retorno de las corrientes.

Par trenzado

Un par trenzado consiste en dos alambres de cobre aislados que se trenzan de forma helicoidal, igual que una molécula de ADN.

De este modo, el par trenzado constituye un circuito que puede transmitir datos.

Un cable de par trenzado está formado por un grupo de cuatro pares trenzados y recubiertos por un material aislante y cada uno de los pares se identifica mediante un color.

Plenum

Es un material resistente al fuego y que produce una mínima cantidad de humos tóxicos. Como contrapartida, comentar que es más caro y menos flexible que el PVC.

PVC

Tipo de plástico que se caracteriza por ser dúctil y tenaz; presenta estabilidad dimensional y resistencia ambiental. Tiene una buena resistencia eléctrica y a la llama, ya que comienza a reblandecer alrededor de los 80°C y se descompone sobre 140°C. No obstante, cuando se quema, desprende gases tóxicos.

Red 10Base2

Se trata de una variante de Ethernet introducida en 1985 que usa cable coaxial fino (RG-58A/U o similar) terminado con un conector BNC en cada extremo.

Durante mucho tiempo fue el estándar dominante en redes Ethernet de 10 Mbit/segundo, pero debido a la alta demanda de redes de alta velocidad, el bajo coste del cable de categoría 5 y la popularidad de las redes inalámbricas 802.11, provocó que quedara obsoleta.

Red 10Base5

Es la Ethernet original. Fue desarrollada a finales de los años 70 y estandarizada en 1983.

Utiliza topología en bus, con un cable coaxial que conecta todos los nodos entre sí. Además, es importante señalar que en cada extremo del cable tiene que llevar un terminador. El cable usado era grueso y rígido.

Respuesta de frecuencia

Cuenta la cantidad de pérdida que un cable coaxial tiene a una distancia dada de frecuencias diferentes. La pérdida aumenta con la frecuencia, y las características de respuesta varían de un fabricante a otro.

Topología Anillo

Tipo de red en la que cada estación tiene una única conexión de entrada y otra de salida.

Cada estación tiene un receptor y un transmisor que hace la función de traductor, pasando la señal a la siguiente estación.

Topología Árbol

Tipo de red en la que los nodos están colocados en forma de árbol. Desde una visión topológica, es parecida a una serie de redes en estrella interconectadas entre sí, se diferencian en el hecho de que no tiene un nodo central.

Topología BUS

Tipo de red que se caracteriza por tener un único canal de comunicaciones (denominado bus, troncal o backbone) al cual se conectan los diferentes dispositivos. De esta forma, todos los dispositivos comparten el mismo canal para comunicarse entre sí.

Artículos relacionados:

Descarga gratuita: Guía definitiva sobre el cable coaxial