¿Qué es el cable coaxial y de qué se compone?

 

cable coaxial

El cable coaxial es aquél que se emplea para transportar señales eléctricas de alta frecuencia. Ese es su principal uso, por eso estamos tan familiarizados con su presencia y podemos detectarlo en el interior de muchas viviendas, espacios de trabajo, etc. ‘Common Access’ es el término inglés en el que se basa la acepción ‘coaxial’, que hace referencia también al 'Acceso Común al Medio', puesto que existen, dentro de un único cable que comparte un acceso común a ellos, dos conductoresEn otros post ya te hemos explicado los tipos de cable y tipos de aislamiento del cable coaxial. 

Si quieres saberlo todo sobre el cable coaxial, desde sus aplicaciones hasta los varios tipos de conectores y recubrimientos, descárgate gratuitamente la Guía definitiva para entender el cable coaxial:

Haz click aquí para conseguir la  Guía Gratis Definitiva sobre el Cable Coaxial

En otras artículos previos te hemos hablado de cuáles son las principales preguntas sobre el cable coaxial, que ofrece dos conductores concéntricos; uno central, llamado alma o vivo, que es el encargado de  llevar la información, y otro conductor exterior, de aspecto tubular, llamado malla (blindaje o trenza), que es el que sirve  como referencia de tierra y retorno de las corrientes. Mientras que este último exterior puede ser una malla trenzada, una lámina enrollada o un tubo corrugado de cobre o de aluminio, el conductor central puede estar constituido por un alambre sólido o por varios hilos retorcidos de cobre.

Ejerce una labor muy importante la capa aislante llamada dieléctrico, que se coloca entre los dos conductores. En función de la calidad más alta o más baja del cable, podremos encontrar diferentes materiales para su fabricación. Una cubierta aislante, que es conocida como chaqueta exterior, es la encargada de que todo el conjunto se encuentre bien protegido.

cable coaxial

¿De qué se compone el cable coaxial?

A continuación vamos a ver, en detalle, cuáles son los distintos componentes que conforman el cable coaxial.

Núcleo del Cable

Lo encontramos en el centro del propio cable. Aunque puede incorporar varios hilos, lo más habitual es que esté formado por un único hilo de cobre que se denomina ‘sólido’. Desde este núcleo se transportan las señales electrónicas que constituyen la información. Alrededor del núcleo hay una capa aislante dieléctrica que la separa de la malla de hilo. Esa malla resguarda al núcleo de la distorsión originada por los hilos adyacentes y el ruido eléctrico.

La malla de hilo trenzada

Es la que actúa de masa y protege los datos que se transmiten, aislando al núcleo del ruido eléctrico y de la distorsión que proviene de los hilos adyacentes. Si el cable, además de la malla metálica, cuenta con una lámina metálica, se dice que el cable tiene un apantallado doble. La absorción de las señales electrónicas perdidas se produce debido a la presencia de la malla de hilos. Debido a esta protección, entre otras razones, cuando se necesita un dispositivo que pueda trasladar un gran volumen de datos y hacerlo a lo largo de grandes distancias, el cable coaxial es una excelente opción.

El dieléctrico

Para separar el núcleo y la malla de hilo, se utiliza el dieléctrico, que es una capa con cualidades aislantes. Se utiliza para evitar que ese contacto, que generaría un cortocircuito, llegue a originarse y averíe el cable y la instalación, incluidos los aparatos que tengamos conectados. El tipo de dieléctrico que se emplee marcará la diferencia entre un cable coaxial de mejor o peor calidad.

La cubierta exterior

Las posibles descargas eléctricas se evitan con una cubierta exterior que circunda todo el cable. El material en el que están fabricadas estas cubiertas del cable coaxial puede ser teflón o goma, aunque el más popular es el plástico. En concreto, el termoplástico policloruro de vinilo o PVC es el más común, ya que ofrece resistencia y flexibilidad, aunque también pueden verse cubiertas de polietileno (PE).

Tipos de conectores coaxiales

Aunque ya hemos tratado los distintos tipos de cable coaxial y sus distintas aplicaciones que podemos encontrar en instalaciones de todo tipo, como hogares, oficinas, centros de trabajo y otros, así como sus múltiples aplicaciones, en esta ocasión vamos a centrarnos en los varios tipos de conectores que existen para este tipo de cable. Analizaremos las diferentes opciones disponibles, tanto para banda ancha como para banda base, las dos funciones principales que nos ofrece este dispositivo.

PARA BANDA ANCHA:

Conector IEC 169-2

El conector Belling-Lee o conector IEC 169-2 es a su vez conocido de manera coloquial como cable de antena. Se trata del conector RF tradicional para televisores europeos y receptores de radio FM / DAB. Es el conector coaxial más antiguo que existe en la actualidad, aunque se sigue utilizando en dispositivos de consumo. Su invención corresponde a la compañía Belling & Lee Ltd. en Enfield (Reino Unido), alrededor de 1922, en el momento de las primeras emisiones de la BBC.

Conector F

Este conector coaxial de radiofrecuencia es de uso común en la televisión terrestre por antena aérea, televisión por cable y universal para la televisión por satélite. Eric E. Winston fue el inventor de este tipo de conector en la década de 1950, mientras trabajaba para Jerrold Electronics en el desarrollo de la televisión por cable. Fue en los años 70 del pasado siglo cuando se convirtió en un dispositivo de uso común para las conexiones de televisión de la antena de VHF, ya que fue entonces cuando el cable coaxial reemplazó al cable de dos hilos y más tarde también para UHF.

BNC

Son las siglas en inglés de Bayonet Neill-Concelman. Se trata de un conector macho instalado en cada uno de los extremos del cable. Su uso corresponde a conexiones de video y redes ethernet.

Haz click aquí para conseguir la  Guía Gratis Definitiva sobre el Cable Coaxial

 

PARA BANDA ANCHA

Conector XLR-3

Son las siglas en inglés “Xternal Live Return” (Retorno Externo Activo). El 3 indica que dispone de 3 pines, ya que posteriormente a su aceptación como estándar se introdujeron los conectores de 4, 5, 6, 7 y 8 pines. Se trata del conector más utilizado para aplicaciones de audio profesional y también es el conector estándar usado en equipos de iluminación espectacular para transmitir la señal digital de control "DMX".

RCA

Son las siglas en inglés de “Radio Corporation of America”. Conector común en el mercado audiovisual, utilizado tanto para conexiones de audio como de video no profesional.

Es importante destacar que el conector macho tiene un polo en el centro (+), rodeado de un pequeño anillo metálico y una parte intermedia de plástico que hace de aislante.

JACK

También conocido como conector TRS o TRRS, se trata de un conector de audio utilizado en numerosos dispositivos para la transmisión de sonido en formato analógico.

Existen conectores Jack de varios diámetros: El original, de 6,35 mm y los miniaturizados de 2,5 mm y 3,5 mm. Los más usados son los de 3,5 mm, utilizados en dispositivos portátiles, (mp3, salida de auriculares…). En cambio, el de 6,35 mm. se utiliza sobre todo en audio profesional e instrumentos musicales.

Usos especiales:

UHF

 

También llamado Amphenol, fue un conector coaxial de vídeo en aplicaciones de radar utilizado durante la Segunda Guerra Mundial.

Los conectores UHF son usados para trabajar con frecuencias VHF y HF. Posteriormente se ha convertido en el conector más común en aplicaciones de radio amateur hasta 150 MHz.

Mini UHF

Es la versión en miniatura del conector UHF. Fue diseñado principalmente para el uso en telefonía móvil y en aplicaciones similares, en las que el tamaño es sumamente importante. Fue introducido en los años 70 del siglo XX y es capaz de operar hasta los 2.5 GHz.

FME

Son las siglas en inglés de “For Mobile Equipment” (para equipos móviles). Es un conector en miniatura utilizado en aplicaciones e instalaciones móviles. Ofrece un gran rendimiento de la corriente continua a 2,0 GHz.

SMA

Son las siglas en inglés de “SubMiniature version A”. Se trata de un conector roscado utilizado en microondas, útil hasta una frecuencia de 33 GHz, aunque es importante señalar que suele dejar de utilizarse a partir de los 18 GHz.

¿Quieres más información sobre el cable coaxial? En el vídeo encontrarás la explicación sobre cómo transmitir la señal de un mando a distancia por cable coaxial:

Artículos relacionados:

Descarga gratuita: Guía definitiva sobre el cable coaxial