Consejos para niños sobre la seguridad de las instalaciones

Dada la peligrosidad que conlleva una mala utilización de las instalaciones eléctricas, es imprescindible que especialmente los niños se formen al respecto desde pequeños, y ello con el objetivo de prevenir los riesgos de la electricidad como el accidente eléctrico.

Haz click aquí para conseguir la Guía Gratis sobre Consejos de Seguridad Eléctrica Infantil

accidente electrico consejos seguridad

 

Os dejamos estos sencillos consejos para que puedas enseñar a tus hijos a utilizar la electricidad con seguridad:

  • Si en casa hay animales como hámsters o gatos se debe prestar mucha atención a que no muerdan ni arañen los cables eléctricos. Sin el recubrimiento de plástico de los cables eléctricos, las personas ya no estarán aisladas de la electricidad.

  • Se les debe enseñar que nunca deben tocar la parte de cobre visible de los cables. Sobre todo, nunca se deben tocar los 2 hilos de fase y neutro al mismo tiempo o bien tocar el hilo de fase y estar mal aislado del suelo (tierra). Si tus hijos ven un cable sin el recubrimiento protector, deben avisarte inmediatamente. Los padres deberán desconectar la instalación eléctrica y avisar a un instalador eléctrico o bien reemplazarlo ellos directamente.

  • Además, deben saber que nunca han de tirar del cable para desenchufar un aparato. Se puede dañar el recubrimiento y el enchufe eléctrico, e incluso dañarse ellos mismos.

  • Cuidado con las regletas eléctricas. Nunca se deben enchufar demasiados aparatos eléctricos sobre la misma toma porque se podría sobrecalentar y desencadenar un incendio.

  • Además, recomendamos utilizar enchufes que se fijen sólidamente a la pared como los enchufes Simon, ya que si la fijación es débil pueden soltarse mediante la acción de enchufado y desenchufado.

  • Nunca se debe insertar ningún objeto dentro de un enchufe ni tampoco tocarlo directamente con la mano mojada porque hay peligro de electrocutarse.

  • Otro aspecto importante al que se debe prestar especial atención es a la desconexión de los aparatos eléctricos, como es el caso de los secadores, respecto de la red eléctrica cuando hemos terminado de utilizarlos.

  • Del mismo modo, tampoco hay que dejar ningún prolongador de cable con tensión eléctrica cuando no hay ningún aparato enchufado a él.

Teniendo en cuenta todas estas medidas de precaución sobre las instalaciones eléctricas del hogar, difícilmente ocurrirá un accidente doméstico en este sentido, y vuestros hijos estarán protegidos si aprenden bien estos sencillos y didácticos consejos.

Si quieres saber más de seguridad eléctrica para los más pequeños, consulta estos artículos relacionados de nuestro blog:

Guía gratuita sobre seguridad eléctrica infantil