Accidente eléctrico: los peligros del agua y la electricidad

El niño puede sufrir una descarga eléctrica cuando su cuerpo entra en contacto, de forma directa o a través de un objeto metálico, con un conductor eléctrico. En general, las consecuencias del accidente eléctrico se limitan a un gran susto.

No obstante, en los casos más graves, el niño puede perder la consciencia y sufrir una reducción del flujo sanguíneo que los médicos llaman shock y que no hay que confundir con el susto. Además, si la descarga eléctrica es prolongada, el calor desarrollado por la corriente puede provocar una quemadura. 

Haz click aquí para conseguir la Guía Gratis sobre Consejos de Seguridad Eléctrica Infantil

accidente electrico

Para evitar estos acontecimientos es imprescindible tener en cuenta ciertas medidas de precaución y adecuar la casa para los más pequeños.

En efecto, uno de los peligros más grandes que existen en el hogar es la unión de la electricidad con el agua. Como ya sabes, los materiales conductores son aquellos a través de los cuales puede circular la electricidad. Este hecho ocurre en materiales tales como el metal, el agua o el cuerpo humano, ya que este último está formado en su mayoría por agua. Por eso, tocar un aparato eléctrico o un enchufe con las manos o los pies mojados es extremadamente peligroso.

¿Qué precauciones debemos adoptar para evitar un accidente eléctrico?

  • Al bañar a los niños, no debe haber ningún aparato eléctrico ni enchufe cerca.

  • En general, no hay que dejar los aparatos eléctricos ni las regletas enchufadas cerca de una fuente de agua, ya que el riesgo de electrocución aumenta.

  • Nunca conectes un electrodoméstico si está en una área húmeda. En este sentido, los baños son los sitios de más peligro.

  • Aunque un electrodoméstico esté apagado, sigue habiendo corriente eléctrica dentro del aparato. Por lo tanto, si un aparato cae en el agua, desconéctelo; jamás trates de sacar un aparato del agua mientras esté conectado.

  • Antes de usar un aparato o enchufe eléctrico, asegúrate que tus manos estén secas y que no esté en contacto con una llave de agua o sobre el suelo mojado.

  • Mantén los cables alejados de los niños, y enseña a los niños a dejarlos en su sitio.

  • Aleja los electrodomésticos del lavabo o de la bañera. Si hay secador de pelo u otro aparato en el baño, desconéctalos mientras bañas a los niños para evitar algún accidente.

Tomando esta serie de sencillas medidas, los pequeños de la casa estarán a salvo de sufrir cualquier tipo de descarga eléctrica y evitar así un accidente eléctrico. 

Una vez más, te recomendamos nuestra guía gratuita sobre seguridad eléctrica infantil para saber cómo proteger a los más pequeños de casa de sufrir un accidente eléctrico.

Haz click aquí para conseguir la Guía Gratis sobre Consejos de Seguridad Eléctrica Infantil

Cómo evitar un accidente eléctrico planificando tu instalación eléctrica

Para proteger a las personas que viven en casa de los posibles peligros de la electricidad, una instalación eléctrica debería tener en cuenta ciertos requisitos de seguridad.

En efecto, el riesgo eléctrico es el que puede ser producido por instalaciones eléctricas, parte de las mismas o cualquier dispositivo eléctrico bajo tensión, capaces de generar fenómenos de electrocución y/o quemaduras. La principal causa de incendios industriales o domiciliarios es la corriente eléctrica, debido a la conversión de calor.

El accidente eléctrico posee una baja tasa de ocurrencia, pero sus consecuencias pueden ser tan severas que merecen una atención especial y un fuerte compromiso con las medidas de prevención y las normas de seguridad.

accidente electrico

Por ello, conviene tener en casa una instalación segura y confiable, que es aquella que reduce al mínimo la probabilidad de ocurrencia de accidentes que pongan en riesgo la vida y la salud de los usuarios, reduciendo la posibilidad de fallas en los equipos eléctricos y evitando la consiguiente inversión de dinero necesaria para su reparación o reposición.

Es muy importante tener en cuenta y aplicar ciertos parámetros que nos ayudarán a evitar desagradables accidentes

¿Cuáles son las medidas más efectivas que debemos tener en cuenta?

  • Es importante contar con varios circuitos eléctricos para alimentar distintas zonas: iluminación, calefacción, electrodomésticos de la cocina…

  • Además de los cables de fase y neutro, se necesita un tercer cable con contacto a tierra. Este cable es importante porque dirige la electricidad hacia la tierra en caso que haya un problema en la instalación. Se podría decir que se trata de una salida de incendios para la electricidad.

  • Cada circuito eléctrico necesita un interruptor magnetotérmico, situado en el cuadro eléctrico. Es un elemento imprescindible ya que si hay un sobrecalentamiento o bien un cortocircuito, el magnetotérmico corta el suministro evitando así peligros como un incendio. Un cortocircuito es un desvío del circuito eléctrico que se produce cuando la fase y el neutro entran en contacto. Se produce normalmente por una mala instalación del cable, un exceso de carga o un desperfecto en el aislante que recubre el cable.

Si quieres saber más para proteger a los más pequeños de un accidente eléctrico, consulta estos artículos relacionados de nuestro blog:

Guía gratuita sobre seguridad eléctrica infantil