Cómo cambiar un interruptor de luz por un detector de presencia

Es posible que hayas decidido sustituir uno de los interruptores de la casa por un derector de presencia. Si es así, debes saber que gracias a ello podrás ahorrar energía, puesto que tendrás un mejor control del alumbrado de tu hogar y, por lo tanto, harás tu casa más eficiente.

Esto se traduce un menor consumo eléctrico y, por tanto, en una rebaja de los gastos mensuales derivados de ello. Además, un detector de presencia ahorra otros gastos, como los derivados de tener contratado a un vigilante, y ofrece incluso una mayor fiabilidad. Con un coste bajo, podemos además utilizar un sensor de movimiento o sensor de luz en otros locales de un edificio de vecinos, como zonas comunes, garajes, salas de aire acondicionado, etc.

Desconectar el suministro eléctrico

Por razones de seguridad, es necesario desconectar, desde el cuadro de mando, el suministro eléctrico en la parte en la que vamos a trabajar. Si la instalación nos lo permite, realizaremos la desconexión sobre el magnetotérmico que protege la zona afectada por estos cambios.

detector de presencia.png

Pasos para instalar el detector de movimiento

  1. Quitar el interruptor que vamos a reemplazar para proceder a realizar el desmontaje y la desconexión del interruptor que queremos reemplazar por el sensor de movimiento.
  2. Buscar la caja de derivación desde donde se cablea el interruptor. Lo habitual es que esté sobre la vertical del interruptor o cerca de ella.
  3. Con la ayuda de una guía pasacables, deslizaremos un cable de color azul (neutro) desde la caja de derivación hasta el cajetín en el que se instalará el detector de presencia. Para ello requeriremos tanto de una guía pasacables como de alicates de corte y de cinta aislante. Como se trata de un interruptor, hay que pasar un cable más, en este caso de color azul para poder suministrar tensión al detector de presencia. Para el nuevo mecanismo se necesita una alimentación eléctrica de 230 V (fase y neutro). Lo habitual es que la fase ya la tengamos en el interruptor y que el neutro. También conservaremos el retorno para la fase de lámpara.
  4. El conocido como ‘conexionado’ lo realizamos siguiendo las indicaciones que se encuentran adjuntas al detector de presencia que hemos adquirido. Completaremos las conexiones en la caja de derivación: el cable de color azul con el azul de línea del circuito de lámparas. Se conserva el cable de color negro conectado a la línea y se mantiene el retorno de fase a la lámpara. Esta conexión la efectuamos ayudándonos de un destornillador de pala mediano, alicates de corte y una regleta de conexión de 1,5mm.
  5. Para el montaje final del detector de presencia, se monta éste con su marco. Comprobamos la hoja de instrucciones para la configuración del final del tiempo y de la luminosidad que nos interese que tenga el dispositivo en función de nuestras necesidades.
  6. Restablecemos la alimentación eléctrica y verificamos que el funcionamiento del sensor de presencia es el correcto.

Cómo controlar la iluminación según presencia y luminosidad

 

En aquellas estancias de la vivienda con aporte de luz natural podemos se puede optar por la utilización de un detector de presencia con regulación constante de la iluminación.

En este caso, el detector mide constantemente la luminosidad y gestiona el nivel de iluminación para mantener un nivel fijo en la estancia.

De este modo podemos encontrarnos con diferentes situaciones:

  • Cuando no detecte presencia o cuando el aporte de luz natural sea suficiente, la iluminación permanecerá apagada.
  • Cuando detecte presencia y disminuya el aporte de luz natural, aumentará el nivel de luz artificial progresivamente.

En este sentido, al no encenderse la iluminación al 100% conseguimos un importante ahorro energético, ya que únicamente se encenderá al 100% si el nivel de luz natural es muy bajo o nulo.

Qué productos encontramos dentro de esta gama?

Detector de presencia regulador de techo de empotrar

Se trata de un sistema autónomo que permite mantener un nivel de iluminación previamente fijado. De hecho, incorpora la detección de movimiento para que solo se active la luz cuando detecte presencia de personas. Se trata de un sistema válido para fluorescencia con reactancia electrónica regulable 1/10V o luminarias LED regulables 1/10V.

Sensor de luminosidad

Este tipo de sensor permite un control total automático de los circuitos de iluminación en función de la luz natural de la estancia.

El equipo dispone de un sensor de presencia para adaptar el nivel de iluminación en función de la ocupación de la zona a controlar. El equipo mide la cantidad de luxes de una zona determinada y envía la información a los dispositivos dimmer conectados a una red LON.


Posts relacionados:

Para saber más te recomendamos esta guía gratuita:

cargador usb