Mecanismos de control alternativos al interruptor, conmutador y cruzamiento

¿Cómo diferenciar interruptor, conmutador y cruzamiento?

Al margen de los elementos básicos de mando, esto es, el interruptor, el conmutador y el cruzamiento, los cuales suelen representar el 90% de los casos, podemos encontrar en el mercado muchos otros mecanismos para controlar puntos de luz.

Descarga la Guía Gratuita sobre: Cómo Diferenciar un Interruptor, un Conmutador  y un Cruzamiento

Aún así, estos mecanismos más complejos vienen a ofrecer la misma función de control que un interruptor o un conmutador pero con algún aspecto extra, como puede ser la regulación o temporización.

El único mecanismo básico que contiene elementos diferenciadores es el pulsador. Éste viene a ser un interruptor con retorno. El cableado es el mismo e internamente también es casi idéntico, a excepción de un muelle que incorpora, el cual hace que la tecla vuelva a su posición inicial. Esta característica hace muy simple su diferenciación sobre los otros. Un uso habitual lo encontramos en pulsadores de timbre en la entrada, los cuales actúan únicamente mientras se están pulsando.

Los reguladores de intensidad estarían justo por detrás de los mecanismos de mando básicos. Como hemos comentado anteriormente, éstos al fin y al cabo también tienen la función de interrumpir o conmutar sobre una lámpara pero incidiendo además sobre el tema de la intensidad.

 

Para diferenciarlos se recomienda ver la referencia para estar seguros de qué tipo de regulador se trata. Si no fueran Simon, tendríamos que observar además sobre cuantas lámparas actúan, la potencia total que acumulan y el tipo de transformador que llevan (electrónico o electromagnético).

Por otro lado, otros mecanismos a comentar, aunque con menos presencia serían los siguientes:

  • Temporizadores: Pulsadores que permiten regular el tiempo de actuación. Especialmente pensados para zonas comunes, parkings, trasteros o escaleras.

  • Dos niveles: Conmutador que permite escoger dos niveles de intensidad de luz de la misma lámpara.

  • Tarjeteros: Interruptores o conmutadores que se accionan mediante la introducción de una tarjeta. Este tipo es utilizado mayoritariamente por los hoteles.

Si quieres saber más, consulta nuestra sección sobre como cambiar un interruptor.

 

Como diferenciar un interruptor, conmutador y cruzamiento