Glosario minicanal

Captura de pantalla 2013 10 23 a las 19.15.53

¿Qué es?

Es una estructura que permite esconder el cableado y distribuirlo. Además,  preserva el cableado de elementos que los puedan dañar; humedad, chispas, roedores, etc. Suelen ser de plástico o metálicas galvanizadas.

¿Cuántos cables caben?

Existen diferentes tamaños que dan cabida a las distintas necesidades. Recomendamos revisar el punto 1.1 donde se explica cómo obtener el tamaño de minicanal que necesitaremos.

¿Cuál es el mejor recorrido?

Dado que es un elemento de superficie, se recomienda instalarlo allí donde se disimule mejor. Suele colocarse encima del rodapié. En caso de utilizar cableado de voz y datos hay que evitar que el cable haga ángulos rectos para facilitar la transmisión de datos.

¿Cuál es la mejor manera de fijar a la pared?

Se puede atornillar, encolar o clavar. Recomendamos fijar a la pared mediante tornillos y tacos ya que es el sistema más resistente y duradero frente al paso del tiempo.

¿En que acabados está disponible?

Las minicanales de Simon están disponibles en dos acabados: en plástico PVC de color blanco y en aluminio anodizado.

¿Puedo llenarla de cableado al 100%?

Se recomienda no hacerlo ya que si lo hacemos dificultaremos el paso de cableado por los accesorios y no podremos realizar una  posible ampliación de cableado en un futuro.

¿Cuál es el objetivo de los dos compartimentos?

Puede ocurrir que tengamos que distribuir diferentes tipos de cableado: eléctrico, de voz/datos, multimedia.  Con el objetivo de evitar interferencias se separa en diferentes compartimentos el cableado eléctrico del resto de cableado.

¿Qué debo tener en cuenta antes de instalarla?

Es conveniente conocer la cantidad y el tipo de cableado para saber cuál es la canal que mejor se adapta. Una vez lo sepamos, es recomendable realizar un dibujo o croquis para apuntar la cantidad de metros y la cantidad y tipos de accesorios necesarios.

¿Puedo pintarla para integrarla con el color de la pared?

Sí. Las canales se fabrican con una rugosidad específica que permite el posterior pintado. Antes de hacerlo hay que asegurarse que estén limpias y sin grasa.

¿Es compatible con cualquier tipo de pintura?

Si no queremos complicarnos, lo más sencillo es utilizar pintura plástica ya que suele ser de uso más común en las paredes y permitirá integrar la canal.

Si queremos utilizar alguna pintura especial, se puede lijar la canal con papel de grano fino (220) para conseguir mayor porosidad o utilizar imprimaciones especiales para PVC, con el objetivo de facilitar el agarre de la pintura.

¿Se puede cortar?

Sí, se puede cortar fácilmente con una sierra o caladora. El corte debe realizarse en ángulo recto y no se debe cortar por separado la tapa del perfil.

Posteriormente, hay que eliminar las posibles rebabas producidas por el corte con una lija de grano fino o una lima para facilitar el encaje con los accesorios.