Instalación de una canaleta para cables en 10 pasos

canaleta para cables.png

Una canaleta para cables puede ayudarnos a tener un hogar más seguro, en el que se puedan evitar los daños debidos a cables pelados, rotos por algún motivo o deteriorados por el paso del tiempo. Se trata, además, de una solución estética para estancias en las que la visibilidad de los cables puede arruinar el conjunto. Instalar una canaleta para cables con tornillos es algo sencillo y que se puede hacer en poco tiempo siguiendo unos simples consejos.

Pasos para instalar una canaleta

 
1. Separar tapa frontal del perfil minicanal

El dispositivo minicanal o canaleta para cables se suministra con las dos piezas ensambladas. En primer lugar, para que se pueda fija en la pared es necesario que extraigamos la tapa del perfil.

2. Presentar perfil de minicanal en pared

Lo más recomendable es fijar la canaleta para cables con tornillos. De esta forma quedará bien fijada y no existirá la posibilidad de que se caiga a pesar, incluso, de sufrir algún golpe fortuito. Presentamos el perfil sobre la zona donde tengamos previsto instalar la minicanal para después saber dónde tenemos que realizar la fijación. Si la canaleta para cables no va a estar apoyada sobre el zócalo del suelo, es habitual utilizar un nivel para que no quede torcida.

3. Marcar los colisos en la pared

Con la ayuda de un lápiz o de un rotulador marcaremos en la pared los agujeros que vienen en el perfil de la minicanal, llamados colisos.

4. Taladrar el marcaje de los colisos en la pared

Después de marcar los colisos de forma clara, llega el momento para agujerear, con una taladradora, en los puntos que hemos señalado antes. 

Haz click aquí para descargar la Guía Gratuita sobre: Canaleta para Cables

5. Colocar los tacos de fijación de la canaleta en la pared

Después de retirar los restos de polvo generados por la taladradora, procedemos a colocar los tacos en la pared con la ayuda de un martillo.

6. Fijación del perfil minicanal en la pared

A continuación presentamos el perfil de la minicanal en la pared, encarando los colisos a los tacos para poder fijar el perfil a la pared con tornillos.

7. Distribución cableado eléctrico en perfil de minicanal

Se comienza a distribuir el cable eléctrico por uno de los compartimentos de la canal.

8. Distribución del cableado de voz y datos en la canaleta para cables

Después se distribuye el cable de voz y datos por el compartimento de la canal que ha quedado libre. Al utilizar dos compartimentos se evitan posibles interferencias del cable eléctrico sobre el cable de voz y datos.

9. Colocación de la tapa frontal en el minicanal

A medida que se va pasando todo el cableado por el perfil de la minicanal, se va colocando la tapa frontal. Presionamos sobre ella hasta oir un “click” que indica que la tapa ha quedado firmemente sujeta.

10. Realizar las conexiones eléctricas y de voz/datos

Para concluir con la instalación de la canaleta para cables, unimos las conexiones finales del cableado distribuido. 

Otras opciones

En el mercado existen muchas opciones diferentes de canaletas que se adaptan a nuestras necesidades. Podemos optar por canaletas que se pegan a la pared con un adhesivo, lo que hace el sistema de recogida de los cables y de pegado a la pared aún más sencillo que en el caso de tener que usar tornillos. En cuanto a los materiales, en general podemos elegir entre plástico y aluminio. La tonalidad es muy diversos tipos, desde el blanco neutro que suele emplearse en cocinas y baños, hasta el gris y el marrón que imita a la madera, idóneo para espacios como habitaciones, salones o comedores. 

guía sobre canaleta para cables
 
 
 
Además... ¿quieres divertirte y recordar esos pequeños percances que todo bricolador y decorador ha sufrido en sus carnes?:
 
New Call-to-action