Desconexión automática del cuadro eléctrico por simpatía ó falta de selectividad

Ya hemos hablado de varios motivos por los que se produce desconexión automática del cuadro eléctrico. Si lo recordamos, uno de los principales motivos es la desconexión por sobretensiones permanentes. Hoy os vamos a hablar de las desconexiones automáticas por simpatía ó falta de selectividad.

esquema cuadro electrico¿Qué es la selectividad en las instalaciones eléctricas?

El concepto o principio de la selectividad en las instalaciones eléctricas con respecto a las desconexiones automáticas en el cuadro eléctrico de Baja Tensión, hace referencia a la identificación y aislamiento de la falta causante de la desconexión con el objetivo de no afectar la continuidad del servicio eléctrico en las zonas no relacionadas con dicha falta o problema de instalación.

 

¿Cómo se produce una desconexión por simpatía ó falta de selectividad?

Cuando la coordinación de los interruptores automáticos es inadecuada o no selectiva, la desconexión automática de la instalación eléctrica podrá ser parcial múltiple ó hasta incluso general, afectando además de a la zona de la instalación eléctrica en la que se ha producido la falla a otras posibles. El interruptor (o interruptores automáticos) a rearmar implicados pueden ser de tipo magnetotérmico (cortocircuito) o de tipo diferencial (fuga de corriente), en función de la naturaleza de la falta.

 

¿Qué efectos tiene y cómo podemos evitarlo?

El efecto resultante es una desconexión múltiple que afecta la continuidad del servicio eléctrico en las zonas no relacionadas con dicha falta o problema de instalación y que además puede ocasionar incertidumbre y confusión en la hora de realizar posibles diagnósticos y/o correctivos. En caso de problemáticas de coordinación entre interruptores automáticos persistentes, se recomienda la revisión de la instalación por un instalador autorizado para la adopción de la solución técnica más apropiada.

Por ello, en el caso de detectar una avería en un punto, si la misma repercute en toda la casa muy probablemente será por este efecto. En efecto, si no hay una buena coordinación entre los distintos equipos del cuadro lo que teóricamente se tendria que quedar acotado en una zona repercutirá en toda la casa. En este sentido, si se trata de una persona proactiva antes de cambiar toda la instalación sería conveniente que previamente se asesorara de si realmente la instalación realizada es selectiva o de si las protecciones están bien coordinadas.

 

Descubre más motivos por los que se produce la desconexión automática del cuadro eléctrico en:

cuadro eléctrico causas desconexion