Desconexión del Cuadro Eléctrico: Sobrecalentamiento de conductores

Se trata de los casos en los que tenemos un cable de consumo eléctrico que no es suficiente para lo que le estamos pidiendo.

Cuando las protecciones están bien calibradas protegerán ese cable, pero es frecuente caer en el error de que, cuando falta potencia, se cambie únicamente el interruptor automático por uno más grande sin cambiar el cable eléctrico, lo que provocará un deterioro y un sobrecalentamiento que conllevará una desconexión.

Captura de pantalla 2013 03 25 a las 12.02.42Si la desconexión automática del cuadro eléctrico es parcial ó afecta a una zona de la instalación eléctrica, el interruptor automático a rearmar implicado es de tipo magnetotérmico, que por la función que realiza y su ubicación, recibe el nombre de PIA.

Si la desconexión automática de la instalación eléctrica es general ó afecta a toda la instalación eléctrica, el interruptor automático a rearmar implicado es de tipo magnetotérmico, que por la función que realiza y su ubicación, recibe el nombre de ICP.

En ambos casos, el efecto resultante es el de una sobrecarga permanente que produce a lo largo del tiempo un excesivo y peligroso calentamiento en la instalación eléctrica, afectando principalmente, a los propios conductores o cables eléctricos.

Conclusión

Podemos concluir este capítulo remarcando el hecho de que las instalaciones deben tener un mantenimiento y unas revisiones periódicas y que nunca se debe ampliar más potencia si el cable eléctrico no soporta esa ampliación.

cuadro eléctrico causas desconexion