Cuadro Eléctrico: Accionamientos expuestos a un esfuerzo excesivo

Otra de las causas por las que puede saltar automáticamente el cuadro eléctrico es por sobrecargar a los motores o a los accionamientos.

Captura de pantalla 2013 03 25 a las 12.02.36

En este caso, si la desconexión automática de la instalación eléctrica es parcial ó afecta a una zona de la instalación eléctrica, el interruptor automático a rearmar implicado es de tipo magnetotérmico, que por la función que realiza y su ubicación, recibe el nombre de PIA.

En cambio, si la desconexión automática de la instalación eléctrica es general ó afecta a toda la instalación eléctrica, el interruptor automático a rearmar implicado es de tipo magnetotérmico, que por la función que realiza y su ubicación, recibe el nombre de ICP.

En ambos casos, el efecto resultante es el de una sobrecarga permanente que produce a lo largo del tiempo un excesivo y peligroso calentamiento en la instalación eléctrica, afectando principalmente, a los conductores o cables eléctricos y al propio período de vida útil del accionamiento eléctrico (como motores, bombas, extractores, aparatos elevadores, aparatos electrodomésticos, herramientas eléctricas, etc.).

Conclusión

Podemos concluir este capítulo advirtiendo la importancia de elegir bien el accionamiento a utilizar y vigilar el incremento de carga y esfuerzo que se va demandando al motor, ya que si se amplía la demanda de energía se debería ampliar también la instalación.

cuadro eléctrico causas desconexion