Desconexión de Cuadro Eléctrico por picos transitorios o corrientes de encendido

Este punto trata de fuertes demandas de potencia muy puntuales en el tiempo. Sería el caso del arranque de un aparato o electrodoméstico que hace saltar el automático. Es algo puntual en el tiempo que dura únicamente unos segundos y que sucederá únicamente en el momento de arrancar el aparato, consistiendo por lo tanto únicamente en un pico.

Captura de pantalla 2013 03 25 a las 12.02.29

Si la desconexión automática del cuadro eléctrico es parcial o afecta a una zona de la instalación eléctrica, el interruptor automático a rearmar implicado es de tipo magnetotérmico, que por la función que realiza y su ubicación, recibe el nombre de PIA.

Si la desconexión automática de la instalación eléctrica es general ó afecta a toda la instalación eléctrica, el interruptor automático a rearmar implicado es de tipo magnetotérmico, que por la función que realiza y su ubicación, recibe el nombre de ICP.

En ambos casos, el efecto resultante es el de una sobrecarga puntual y temporal que produce instantáneamente un excesivo calentamiento en la instalación eléctrica, afectando principalmente, a los conductores o cables eléctricos.

Conclusión

Podemos concluir este capítulo diciendo que si la desconexión se debe a temas de suministro eléctrico se debería consultar con un profesional o instalador autorizado, mientras que si la desconexión se produce por temas de encendido se puede intentar hacer más suave ese encendido, quitándole velocidad y fuerza e ir graduando la potencia.

cuadro eléctrico causas desconexion