Causas de Desconexión Automática en Cuadro Eléctrico de Baja Tensión

Las protecciones eléctricas modernas son una parte fundamental de nuestras instalaciones, pues permiten un uso más seguro y racional de las instalaciones eléctricas, las cuales presentan actualmente y desde ya hace unos años un escenario de tendencia creciente de demanda, exigencias de uso y de nuevos dispositivos y técnicas de protección en el cuadro eléctrico de Baja Tensión.

Ahora bien, cuando se produce una desconexión automática también conocida como situación en la que “ha saltado la luz”, con frecuencia a las personas se nos presentan los siguientes interrogantes e inquietudes: ¿Qué puedo hacer?, ¿Qué explicación tiene?, ¿Por qué unas veces sucede y otras no?, ¿Es exclusivo de mi instalación o afecta a otras?, ¿Siempre es el mismo aparato?, ¿Para qué sirve y qué hace cada aparato?, ¿Qué nombre recibe cada aparato?, ¿Es una causa o motivo puntual o bien será permanente?, ¿Es posible que tenga una avería en mi instalación eléctrica?, ¿A quién puedo acudir?, ¿Cuándo un problema es solucionable por el mismo usuario o cuándo requiere de la intervención de un profesional autorizado?, ¿Los dispositivos de protección automática tienen algún tipo de vida útil?

Captura de pantalla 2013 03 25 a las 11.12.05

Hemos preparado un eBook (que puedes descargarte desde aquí) que te proporcionará una relación de posibles causas y sus efectos para orientar, guiar e instruir al lector en todos aquellos interrogantes e inquietudes como los acabados de exponer. En el blog, iremos detallando todas las causas y soluciones a este hecho.

Cuando se habla de cuadro eléctrico de Baja Tensión, se hace referencia a una serie de aparatos o dispositivos cuyas funciones y misiones son diferentes, cada tipo de ellos tiene su propio nombre y son fácilmente identificables por sus características y ubicación en el cuadro eléctrico, como ilustra la siguiente imagen orientativa y descritos a continuación de izquierda derecha:

cuadro electrico baja tension

El Interruptor de Control de Potencia o ICP, es el dispositivo automático cuya función es la de limitar el consumo máximo acorde a la potencia eléctrica contratada. Su rasgo característico es que se instala individualmente en una caja (Caja para ICP) precintable por la compañía eléctrica.

El Interruptor General Automático o IGA, es el elemento de protección automática de corte general de toda la instalación eléctrica, destinado a proteger la instalación frente a cortocircuitos (elevación brusca y rápida de la intensidad de corriente eléctrica) y frente a las sobrecargas (elevación progresiva y más lenta de la intensidad de corriente eléctrica). Su característica identificativa es su instalación inmediatamente próxima e independiente al ICP.

El Interruptor Automático Diferencial o Diferencial, es el dispositivo destinado a la protección eléctrica de las personas, animales o bienes. Su rasgo característico es que se instala entre el IGA y los PIA’s y físicamente presenta un botón manual de test o prueba para verificar periódicamente su eficacia.

El Pequeño Interruptor Automático o PIA, es el elemento de protección automática de corte parcial de una parte o zona de la instalación eléctrica, destinado a proteger la instalación frente a cortocircuitos (elevación brusca y rápida de la intensidad de corriente eléctrica) y frente a las sobrecargas (elevación progresiva y más lenta de la intensidad de corriente eléctrica). Su característica identificativa es su instalación inmediatamente próxima y dependiente del Interruptor Diferencial.

No por último es menos importante el advertir al lector que la intervención de cualquier tipo que se realice sobre una instalación eléctrica existente y en cualquiera de sus aparatos o equipos receptores, deben atender siempre a los principios de seguridad eléctrica de la propia instalación y sus receptores, así como a la seguridad de las personas, animales y bienes.

cuadro eléctrico causas desconexion