Medidas de seguridad previas a la instalación de un enchufe

La prevención de riesgos es importante y no sólo en el trabajo, también en casa y sobre todo si se va a realizar una instalación que, como ésta de cambiar un enchufe, incluye elementos eléctricos que pueden ocasionar accidentes por contacto directo e indirecto.

Para evitar riesgos innecesarios al cambiar un enchufe se debe eliminar cualquier posibilidad de contacto eléctrico. No hay que confiarse.

La forma más segura de trabajar es desconectar el magnetotérmico del cuadro principal (que suele encontrarse situado a la entrada de la casa). Esta acción se conoce comúnmente como "quitar la luz" y garantiza que no habrá corriente en ninguno de los enchufes del domicilio.

Con un simple gesto se evitarán accidentes al manipular los cables durante el cambio del enchufe. 

Precauciones a tener en cuenta

Hay que recordar que al quitar la luz de la casa tampoco funcionarán las luminarias, por lo que se debe tener la precaución de:

  • Realizar el cambio de enchufe durante el día. Las horas de luz garantizan la visibilidad necesaria para llevar a cabo la instalación sin riesgos.
  • O tener cerca una fuente de luz con baterías, como por ejemplo una linterna, si el único momento del día en que se puede realizar el cambio de enchufe es por la noche.
como cambiar un enchufe