Solo en casa: medidas de seguridad para niños y personas dependientes

No son poco frecuentes los motivos que nos obligan a salir del hogar dejándolo sin adultos a su cargo. No siempre podemos contar con ayuda para atender a niños, mayores o personas dependientes, y a veces nos vemos obligados a salir de casa, aunque solo sea momentáneamente, sin posibilidad de poder supervisar lo que sucede en el interior de la vivienda durante nuestra ausencia.

Seguridad para niños y animales solos en casa

 

Puedes profundizar en este tema con esta guía:

Haz click aquí para conseguir la Guía Gratuita con  Medidas de Seguridad para tu Hogar durante tus ausencias

 

En estos supuestos, los principales riesgos que se afrontan son los relacionados con accidentes, manipulaciones indebidas o inconscientes (golpes, impactos, roturas…) de componentes sensibles y de cierta peligrosidad, o percances relacionados con la necesidad de atención que estas personas requieren. También en estos casos, la presencia de mascotas en la vivienda (como perros, gatos u otros animales domésticos similares) aumenta las posibilidades de sufrir cualquier tipo de percance durante nuestra ausencia.

 

Medidas para reducir la peligrosidad interna del hogar

 

Alarmas técnicas

Dentro del gran grupo de componentes de seguridad que se conoce como alarmas técnicas hallamos los detectores de fugas de suministros especialmente peligrosos, como el agua y el gas. La gran ventaja que presentan estos dispositivos es, en primer lugar, su facilidad de implementación en sistemas y redes previamente instalados, sin requerir asistencia técnica profesional. Un buen ejemplo de ellos son los incluidos en la serie SIMON VOX, especialmente las electroválvulas para instalaciones de agua y gas que bloquean el suministro evitando inundaciones y peligrosos escapes cuando se producen fugas.

Alarmas técnicas simon VOX

También interesantes y muy recomendables son los detectores de humo, fáciles de instalar y que, como el resto de las alarmas técnicas incluidas entre los componentes de SIMON VOX pueden integrarse en un sistema de control remoto y centralizado.

 

Avisadores de emergencia y balizados

Ante cualquier accidente o percance que ponga en riesgo la integridad física de menores o personas dependientes, la rapidez en la asistencia es crucial para evitar daños de envergadura. Cuanto antes se asista la emergencia, menores riesgos se correrán, por lo que es preciso tomar las medidas necesarias para ser informados de inmediato si se produce cualquier situación imprevista de este tipo.

En este sentido, avisadores de emergencia y pulsadores conectados a dispositivos móviles son de gran utilidad y muy recomendables, especialmente para atender a personas adultas que no se pueden valer por sí mismas. En el caso de niños y mascotas, además de la posibilidad de instalar cámaras de seguridad y comunicadores de voz para controlar remotamente lo que sucede en el hogar durante nuestra ausencia, también es recomendable la instalación de medidas preventivas tales como balizas luminosas y/o de sonido que adviertan del peligro antes de que suceda cualquier percance. Estas balizas son especialmente útiles cuando se producen cortes en el suministro eléctrico, o para señalizar zonas de cierta peligrosidad y riesgo, como escaleras, zonas de paso oscuras, etc.

Balizas de emergencia

 

La serie de componentes SIMON 82 ofrece un gran abanico de posibilidades, diseños y estilos personalizables para que, además de garantizar la seguridad en el hogar, se puedan integrar en el ambiente aportando elegancia y un toque de diseño.

Por supuesto, todos estos componentes son totalmente modulables, instalables por fases escaladas según las necesidades de cada momento, e integrables en sistemas integrales y centralizados, controlables remotamente. De ello hablaremos con mayor detalle en el último post de esta serie de artículos, dedicado a los sistemas integrales de seguridad para el hogar.

 

Contar con ayuda externa

Independientemente de lo comentado hasta ahora, siempre es recomendable contar con el apoyo de un adulto que pueda intervenir rápidamente durante nuestra ausencia en ayuda de las personas que se hallen en el hogar y sufran algún tipo de accidente. Estar avisados de cualquier percance que se produzca en su interior no garantiza que podamos intervenir con la urgencia necesaria en todos los casos y supuestos, por lo que conectar los dispositivos oportunos a sistemas de aviso telefónico a emergencias, y/o contar con la confianza de algún ser querido próximo a nuestra vivienda (incluso de algún vecino que disponga de una copia de las llaves) puede ahorrarnos grandes quebraderos de cabeza. En estos casos, evidentemente la persona con la que se cuente debe ser de la máxima confianza, y solo se tiene que recurrir a ella en casos que efectivamente lo requieran.

 

Posts relacionados:

 

 

Sigue leyendo sobre este tema en esta guía:

Guía gratuita con medidas de seguridad para tu hogar en tus ausencias