Instalación de aire acondicionado: 5 precauciones que debes tomar

instalación aire acondicionado, instalacion aire acondicionado split

Con el verano en pleno apogeo apetece más que nunca evitar las incomodidades de las altas temperaturas y disfrutar de una temperatura agradable en casa. Una instalación de aire acondicionado nos permite regular el clima dentro del hogar de tal forma que podamos descansar mejor y realizar cualquier actividad sin sufrir los rigores del calor, algo que agradecen en especial los niños y las personas mayores.

Guía gratuita: decoración de exteriores y jardines

Realizar una instalación de aire acondicionado con nuestras propias manos es posible si tenemos ciertos conocimientos y somos capaces de poner en práctica algunos consejos fundamentales. En el siguiente artículo nos centraremos en las 5 precauciones comunes que debemos tomar a la hora de hacerlo para evitar errores.

Antes de la instalación de aire acondicionado, presta atención a...

Antes incluso de comenzar la instalación, recuerda que hay una serie de medidas que debes tomar para asegurarte que la operación sea un éxito. No tenerlas en cuenta te puede acarrear numerosos problemas y hacerte incurrir en mayores desembolsos económicos.

Las autorizaciones y permisos

Como sabes, una instalación de aire acondicionado Split cuenta con un aparato compresor que se coloca en el exterior y se conecta a un equipo (o varios) evaporador en el interior. En este caso, y si se trata de zonas comunes, tendrás que asegurarte de que estás autorizado para instalar la unidad en lugares como muros, fachada, patios y otros lugares del edificio. Si resides en un edificio protegido o significativo las restricciones serán más estrictas.

Los espacios y la potencia

Para saber la potencia y la cantidad de unidades de aire acondicionado que necesitas debes tener claro, antes de comprar los equipos, cuáles serán los espacios a climatizar. Esto determinará cuál será la potencia necesaria para cada instalación. Cuanta más superficie queramos climatizar, más potencia necesitaremos. Decide la ubicación de las unidades interiores de forma que logres la mejor difusión del aire.

El tubo de desagüe, siempre descendente

En la instalación de aire acondicionado es fundamental el tubo de desagüe de la máquina interior. Éste debe ir siempre en sentido descendente. La única excepción sería un caso en el que usáramos una bomba de agua. Es irrelevante que el tuvo baje por el lado derecho o el izquierdo.

Prepara las herramientas que vas a necesitar

Las herramientas básicas que necesitarás serán un taladro, una escarpara, brocas de pared y de corona, un martillo, varias llaves inglesas, alicates de corte y de presión, destornilladores de punta plana y de estrella, un metro, un nivel, una sierra de arco, tanto pistola como tubos de silicona y un bote de espuma expandida. Otras herramientas, en este caso específicas para el sector de frío, serán un cortatubos, un abocardador, un muelle curvatubos, un manómetro y una bomba de vacío.

La importancia del vaciado de circuito

Con un manómetro y la bomba de vacío realizaremos el vaciado del circuito, una de las parte más importantes de la instalación de aire acondicionado. De esta forma verificaremos que no se dan fugas. Si entra aire en el circuito lo sabremos porque lo indicará la aguja del manómetro llegando hasta el ‘0’. Lo ideal es esperar unos 15-20 minutos como mínimo para dejar en vacío el circuito.

 

Posts relacionados:

Para saber más te recomendamos esta guía gratuita:

Guía gratuita sobre decoración de jardines y exteriores