Cómo construir placas fotovoltaicas para tu hogar

Invertir en energía solar se ha convertido en una tendencia que tiene cada vez mayor número de seguidores. Apostar por la instalación de placas fotovoltaicas en nuestra propia hace tiempo que dejo de ser casi una extravagancia. Se trata de una inversión costosa en el inicio, pero que tiene un retorno interesante, ya que con la instalación de paneles solares se genera electricidad no contaminante durante más de dos décadas. De manera gratuita y con un mantenimiento mínimo. Una buena forma de reducir el coste de la instalación es realizar nosotros mismos las placas fotovoltaicas, un proceso que vamos a detallar a continuación.

Haz click aquí para descargar la  Guía Gratuita sobre Casas Ecológicas

placas fotovoltaicas

¿Qué materiales son necesarios para fabricar placas fotovoltaicas?

En primer lugar, tendrás que adquirir las células fotoeléctricas que necesitas. Aunque en el mercado existen diferentes tipos, las más usadas son las policristalinas. Son muy sensibles a cualquier impacto, por lo que resulta interesante comprar algunas de repuesto. Otro objeto imprescindible es el cable de tabulación, que conecta cada célula por las dos líneas que sean más grandes con la parte de atrás de la siguiente célula. Cómpralo ya soldado para ahorrar tiempo. Las células descansarán sobre una tabla no conductora de la electricidad que no sea demasiado ancha. Primero coloca las células que necesitarás y, después, corta la tabla con esas dimensiones sin dejando unos 4 cm para los cables que unen las filas.

La conexión de las células

Debes, en línea recta, hacer que el cable de tabulación pase en sentido recto por cada una de las filas. Es importante que solo sobresalgan dos partes, no muy grandes, de cable entra las células. Hay que cerciorarse de que el cable puede moverse y de dejar dos porciones pequeñas sobresaliendo entre cada célula. Las filas se entrecruzarán, de manera que el cable de tabulación quedará dispuesto hasta el final de una fila y, en la siguiente, en la parte opuesta.

  • Las células deben quedar colocadas en filas prolongadas, dejando unos 2,5 cm a ambos extremos de la tabla. Por lo tanto, planea con antelación todo ello. Puedes adherir las células con un poco de pegamento en su parte posterior, presionando para asegurarte de que quedan bien pegadas a la tabla. Ten presente que el cable de tabulación debe atravesar cada fila en línea recta.
  • Une las células con el material de soldadura fundente en contacto con las almohadillas que tiene cada célula. Las partes del cable de tabulación que están libres deben también quedar soldadas. Si te estás preguntando como unir la primera fila, aquí es donde entra en juego el cable bus.Une el cable de tabulación en la parte delantera de la primera célula en el extremo inicial de la primera fila. Para acoplar la segunda fila, une el extremo de la parte en la que acaba la primera de las filas y la parte inicial de la segunda. Usa para ello el cable bus. Después, sigue conectando el resto de las filas.

Cómo construir la caja de panel

La caja será del mismo tamaño que el panel en el que se encuentran las células fotovoltaicas, aunque hay que sumar unos 3 cm de espacio en cada lado que siempre conviene dejar. Además de ello, en el extremo final se colocarán los cables bus. Con una sierra, secciona la parte de atrás de manera plana. A continuación da forma a los lados midiendo dos piezas de 3 x 5,5 cm que midan lo mismo que los lados con más extensión de la caja en su base. Entre esas piezas largas tendrás que encajar otras dos piezas más de la misma medida. 

Con las piezas medidas ya tomadas, se puede proceder a cortar. Para que no se muevan deberás sujetarlas con, por ejemplo, tornillos autoperforantes. Puedes usar éstos para asegurar la zona de abajo de la caja introduciéndolos en la parte de arriba de los lados y la base. Antes de colocar el panel solar, pinta la caja con pintura para exteriores, preferiblemente de tonalidad blanca o, en su defecto, reflectante, para maximizar el rendimiento de las células. 

Después de conectar las células y construir la caja del panel, llegará el momento del cableado y, posteriormente, el del sellado de la caja para su instalación en la parte superior de la vivienda. 

Posts relacionados: