Consejos generales para ahorrar energía eléctrica

Lo primero que debemos valorar cuando nos preguntamos cómo ahorrar energía eléctrica es, ante todo, las condiciones generales de nuestra vivienda. La orientación, la altura de los techos o las dimensiones de la misma, en su conjunto y también de cada una de las estancias que la componen son factores cruciales que determinarán, en gran medida, las posibilidades que tengamos de reducir nuestro consumo energético.

Claro está que esto no siempre está en nuestras manos, sobre todo si no contamos con la posibilidad de incidir en el diseño de los planos del inmueble. Aun así, incluso ya disponiendo de una vivienda terminada, sea de primera mano o usada, podemos tener en cuenta algunas consideraciones que nos permitirán reducir nuestras necesidades energéticas, optimizando al máximo los recursos tanto de electricidad como de gas u otros suministros.

Simon Portada 3D Instalacion electrica vivienda

También puedes descargar nuestra guía gratuita Cómo ahorrar energía en casa para tener a tu alcance todos nuestros consejos y soluciones:

Haz click aquí para descargar la Guía Gratuita:  Consejos para Ahorrar Energía en Casa

Cómo ahorrar energía en casa: consejos generales

Calcula tu consumo real

Si bien en posts anteriores ya hemos ofrecido algunas orientaciones generales con datos sobre el consumo eléctrico en una vivienda media, lo primero que debemos hacer es calcular lo más detalladamente posible nuestro consumo real.

Para ello, deberemos realizar una lista completa de los electrodomésticos y los componentes que consumen algún tipo de energía en nuestro hogar, fijándonos en las especificaciones del fabricante sobre este asunto, y apoyándonos en herramientas gratuitas de cálculo de consumo energético que podemos encontrar en Internet. En la página de la OCU, por ejemplo, hallamos un potente calculador, con la opción de visualizar también el gasto en modo stand-by por tipos de electrodomésticos.

Tras ello, podemos usar también el calculador de tarifas que la misma organización de consumidores pone, a disposición de los internautas, para encontrar la mejor tarifa de gas y/o electricidad por comunidades autónomas, para pagar menos en nuestras facturas y siempre según nuestras necesidades particulares.

 

describe the image

 

Considerar la orientación

Si bien, como decíamos, son escasas las opciones que tenemos para influir sobre la orientación general de nuestra vivienda, sí podemos tomar algunas medidas en relación con este asunto que nos ayuden a minimizar el gasto eléctrico. Por ejemplo, ubicando las estancias de más uso (comedores, dormitorios principales, cocina…) en las partes exteriores cuando la vivienda cuente con una orientación soleada (sur, sur-oeste, sur-este), reducirá la necesidad de utilizar iluminación artificial e incluso calefacción en invierno, gracias a un mejor aprovechamiento de la luz y el calor solar.

Reducir la altura de las estancias

Los techos altos con los que cuentan muchas viviendas antiguas son una fuente de pérdida de energía en todos los sentidos. El aire, cuando se calienta, sube hacia arriba, por lo que una estancia siempre se calienta del techo hacia abajo. Cuanto menor sea la distancia del mismo respecto al suelo, menos nos costará calentar las estancias y mejor aprovecharemos la iluminación con la que se cuente.

Los techos falsos son sencillos de instalar. En el mercado, además, podemos encontrar una gran cantidad de soluciones que nos permiten hacerlo de un modo simple y rápido, dando a nuestras estancias un toque único y personal.

Optimizar tu instalación eléctrica domiciliaria

Un correcto uso de lámparas y bombillas nos puede ahorrar, por ejemplo, hasta un 20% de nuestro consumo eléctrico en iluminación. También contar con los adecuados mecanismos de regulación de intensidad, de apagado automático o centralización nos permite sacar un mayor partido a nuestra instalación eléctrica domiciliaria. 

 

describe the image

 

Para conocer con más detalle de qué modo optimizar las instalaciones eléctricas en el hogar, te recomendamos encarecidamente la lectura de nuestra guía gratuita Cómo planificar la instalación eléctrica de tu vivienda, disponible en nuestro apartado de recursos, donde hallarás consejos útiles para implementar en tu hogar permitiéndote ahorrar en tu recibo mensual de luz.

Apostar por electrodomésticos energéticamente eficientes

Aunque es cierto que los electrodomésticos más eficientes suelen ser también los más caros, a medio y largo plazo el ahorro económico puede llegar a ser muy notable.

 

describe the image

 

Todos los electrodomésticos puestos a la venta deben poseer, obligatoriamente, una etiqueta que califique su nivel de eficiencia energética (la denominada «etiqueta energética»), que en una escala de la A a la D identifica el nivel de eficiencia del electrodoméstico en cuestión. Los más eficientes son los identificados con el nivel A+++.

Posts relacionados:

Guía gratuita sobre ahorrar energía eléctrica y calefacción