Cómo equipar y decorar con estilo baños y cocinas

La serie de posts que inauguramos aquí nace con la intención de facilitar los elementos de apoyo básicos para emprender una reforma integral de baños y cocinas por parte de particulares que no disponen de la experiencia y/o los conocimientos necesarios para llevarlas a cabo con el éxito esperado, mostrando todo lo necesario a tener en cuenta para equipar y decorar con estilo baños y cocinas modernas partiendo desde cero.

diseño baños y cocinas modernas  

El diseño de cocinas modernas y la tarea de diseñar cuartos de baño con estilo no depende únicamente de la habilidad para escoger los elementos decorativos más pertinentes y consonantes con cada tipo de ambiente; requiere, también, de la capacidad para diseñar, planificar y llevar a cabo proyectos de reforma integrales que afectan tanto a elementos estructurales de baños y cocinas (paredes, suelos, suministros) como a complementos decorativos, iluminación y accesorios menores varios. Por ello, el lector hallará aquí desde instrucciones para alicatar paredes y suelos, métodos para ampliar o modificar instalaciones de agua y gas hasta distintas opciones para decorar sus baños y cocinas con un estilo único, moderno y personal.

Este post trata sobre el tema de equipar y decorar baños y cocinas modernas. Si te interesa el tema, no dudes en descargar nuestra guía gratuita Cómo equipar y decorar con estilo baños y cocinas:

Haz click aquí para descargarte la Guía Gratuita:  Decoración de cocinas y baños modernos

 

El diseño de cocinas modernas

La primera parte de esta serie de artículos estará orientada a facilitar los conocimientos necesarios para llevar a cabo una reforma integral de la cocina, tomando como punto de partida el espacio virgen o casi virgen, únicamente contando con desagües, paredes enyesadas y accesos a las instalaciones generales de suministros (concretamente de agua y electricidad; el gas, por su particular peligrosidad, no se atenderá aquí por entender que la manipulación de todo lo relacionado con este suministro debe dejarse en manos de profesionales debidamente capacitados y convenientemente certificados).

 

diseño de cocinas modernas

 

Empezando desde cero

Partiremos, pues, proyectando nuestra cocina desde cero, explicando el proceso de alicatado paso a paso, si se opta por usar un revestimiento de paredes con azulejos, y facilitando información sobre otros tipos de recubrimientos perfectamente válidos para ser aplicados sobre las paredes de nuestra cocina. Así, el alicatado tradicional (con los materiales necesarios y el proceso explicado al detalle), los distintos tipos de pintura, los papeles para pared, los paneles y los metales ocuparán un lugar destacado en lo que sigue a esta breve introducción.

encimera cocina

También prestaremos una atención especial a los materiales imprescindibles para realizar una instalación completa de agua en la cocina, y describiremos al detalle cómo manipular cañerías de cobre y plomo de un modo sencillo y seguro. Los sistemas de iluminación y los accesorios eléctricos más novedosos disponibles para completar el diseño de cocinas modernas cerrarán esta primera etapa y darán paso a las consideraciones sobre cómo diseñar cuartos de baño modernos, muchas de las cuales remitirán a lo dicho para las cocinas, y la mayoría aportarán nueva información aplicable específicamente a los baños.

Diseñar cuartos de baño modernos

Tras hacer una breve referencia a algunas consideraciones previas y absolutamente necesarias, emprenderemos la senda de las reformas integrales en baños que, como en el caso de las cocinas, nos situarán ante un espacio casi virgen en el que únicamente contaremos con los desagües y la instalación de suministros sin completar.

cuartos de baño modernos

Las posibilidades de los suelos en los baños

Habiendo descrito los materiales y el proceso de alicatado de paredes en el caso de las cocinas, que es perfectamente extrapolable para los baños, complementaremos las instrucciones sobre revestimientos con algunas consideraciones previas acerca de los suelos en los baños y las oportunidades que nos ofrecen de cara a diseñar un espacio moderno, funcional, confortable y eficiente.

 

suelo cuarto de baño

Por supuesto, no faltarán las instrucciones necesarias para alicatar convenientemente los suelos del baño, el método descrito paso a paso y los materiales imprescindibles para llevar a cabo esta tarea con éxito y eficacia.

 

La instalación de complementos para el baño

Cuando llegue el momento, centraremos nuestra atención, primero, en los componentes del baño más imprescindibles y destacados: retretes, lavabos, bidés, duchas y bañeras, cómo elegir los modelos más óptimos y de qué modo instalarlos ocuparán un lugar central en nuestras consideraciones.

 

baño con hidromasaje

 

No olvidaremos, sin embargo, atender a complementos menores, centrándonos en primer lugar en los más voluminosos, como las mamparas, para las cuales también se darán las instrucciones necesarias y las guías pertinentes para instalarlas tanto en duchas como en bañeras. Tras ello, complementos como toalleros, asideros, barras de sujeción y componentes eléctricos cerrarán nuestras consideraciones sobre el diseño de baños modernos.

Una conclusión: las ventajas de las soluciones tecnológicas integrales

 

Simon Vox

 

No podía faltar, en una serie de posts dedicada a baños y cocinas, una mención especial a los sistemas integrales de control y a las soluciones domóticas más punteras del mercado para gestionar dispositivos de seguridad, controles de iluminación y mecanismos de aviso como alarmas técnicas y de emergencias, indispensables en espacios tan expuestos a riesgos como las cocinas y los cuartos de baño.

Recuerda que si quieres saber mucho más del tema tratado en este artículo, puedes descargar gratuitamente nuestra guía Cómo equipar y decorar con estilo baños y cocinas:

Guía gratuita sobre decoración de baños y cocinas