Detectores y sistemas de balizado

Siguiendo con la serie de posts dedicados a los sistemas de seguridad doméstica, hoy nos ocupamos de echar un vistazo a balizas, indicadores, sistemas de detección y alarmas técnicas.

Balizas e indicadores

Como hemos comentado en otras ocasiones, los sistemas de balizado y los indicadores lumínicos o sonoros permiten reducir en gran medida los riesgos de accidente. Las balizas representan una opción ideal para resaltar espacios, estructuras y elementos de especial peligrosidad y riesgo para las personas, tales como caminos exteriores poso iluminados, bordes de piscinas y barrancos, vallas, escaleras interiores y exteriores... sobre la cuestión, resulta altamente indicada la sección dedicada a tratar los entornos seguros en exteriores de la Guía para la decoración de exteriores y jardines, descargable completamente gratis.

guía decoración exteriores y jardines

Tanto para interiores como exteriores, las soluciones lumínicas que ofrecen las lámparas y bombillas LED son ideales para este propósito, por el bajo consumo energético que suponen, su larga durabilidad y el poco desgaste que sufren por un uso intermitente de las mismas. En la página web de la colección Simon LED podemos encontrar un buen número de ideas, componentes y dispositivos LED para señalizar espacios de todo tipo, desde domicilios particulares hasta tiendas, oficinas, hoteles, restaurantes y hospitales.

sistemas de balizado y detectores

Este artículo trata los detectores y sistemas de balizado en la seguridad doméstica. Si te interesa el tema, no dudes en descargar nuestra guía gratuita Hogares y negocios seguros:

Haz click aquí para descargar la Guía Gratuita:  Sistemas Electrónicos de Seguridad

Detectores y alarmas técnicas

Los dispositivos detectores de fugas y escapes son, hoy, elementos casi imprescindibles en todo sistema electrónico de seguridad que se precie.

Las consecuencias de un escape de gas o una fuga de agua son muchas veces impredecibles, pero en todos los casos el resultado puede llegar a ser funesto, incluso trágico, tanto para personas como para estructuras y bienes contenidos en los espacios que sufren la incidencia. Por ello, los indicadores y detectores de Simon, que cortan el suministro y emiten un aviso local a un mismo tiempo ante la presencia de una fuga son altamente indicados para domicilios y negocios de cualquier tipo. Además, incluyen la posibilidad de enviar avisos a dispositivos móviles, teléfonos fijos o cuentas de correo electrónico en el momento de producirse el escape.

detectores

El conjunto de alarmas técnicas de las series Simon VOX.2 y Simon VOX Basic pueden integrarse en sistemas electrónicos de seguridad con otros dispositivos especialmente diseñados para proteger la seguridad de domicilios y negocios, como alarmas y mecanismos antiintrusión, y su instalación no requiere de conocimientos avanzados sobre electricidad, gas o agua para llevarse a cabo de un modo óptimo.

Entre los detectores y alarmas técnicas disponibles en el mercado, aquí nos fijaremos básicamente en 3, las cuales consideramos fundamentales e imprescindibles para garantizar la total seguridad en hogares y locales comerciales:

  • Detectores de inundación: deben contar con el dispositivo detector y una fuente de alimentación, junto con una sonda de inundación y una electrovávula para el corte automático del suministro de agua.

detectores de inundación

  • Detectores de fugas de gas: al igual que el anterior, junto al detector propiamente dicho (que puede ser empotrado o de superficie, y que es el encargado de emitir el aviso) debe incorporar una fuente de alimentación y una electroválvula que cierre el paso del gas si se detecta alguna fuga.

 

  • Detectores de humo: especialmente indicados para comercios y negocios, en los que además de incendios también se debe procurar cumplir la normativa vigente sobre humos y consumo de tabaco, son dispositivos más simples que los anteriores y su funcionamiento se basa en un detector óptico y una señal acústica, ambos integrados en un único dispositivo habitualmente de superficie. 

detectores de humo

En otros artículos prestaremos una atención especial a algunas soluciones integrales para sistemas electrónicos de seguridad, pero ya avanzamos que, además de la instalación de estos dispositivos y alarmas técnicas, es ideal procurar su integración en un sistema que centralice su control y supervisión en una única consola que nos avise al momento de cualquier fuga o escape.

Artículos relacionados:

Guía gratuita sobre sistemas electrónicos de seguridad