Consejos básicos de seguridad

Como en tantos otros asuntos, también en materia de seguridad la prevención será nuestra mejor aliada. Aplicar el sentido común tratando de reducir los riesgos de seguridad nos ahorrará grandes disgustos y quebraderos de cabeza. Por eso, los consejos de seguridad que ofrecemos a continuación son aplicables de un modo general, y aunque no garanticen que nuestro hogar o negocio, las personas que se hallen en ellos o los bienes que contengan estén completamente a salvo, sí permiten disminuir en un buen porcentaje las posibilidades de sufrir percances indeseados.

consejos básicos seguridad

En este artículo desvelamos importantes consejos básicos de seguridad. Si te interesa el tema, no dudes en descargar nuestra guía gratuita Hogares y negocios seguros:

Haz click aquí para descargar la Guía Gratuita:  Sistemas Electrónicos de Seguridad

1. Cerrar ventanas y accesos

Aunque pueda parecer algo de lo más obvio, no es de ningún modo un asunto menor. Asegurar el cierre de puertas, ventanas y accesos, sobre todo por la noche o en periodos de ausencia, aunque no sea prolongada, es una premisa básica e inquebrantable.

Si bien lo ideal es disponer de puertas de acceso y ventanas de seguridad, en el caso de no contar con ellas existen opciones para reforzar la seguridad como las cerraduras dobles y los sistemas que eviten la posibilidad de apalancar puertas y ventanas (no dejar espacios entre la puerta o la ventana y el marco, el suelo u otras superficies). En cualquier caso, cerrar con llave y no solo con pestillo o resbalón, aunque nos ausentemos por 5 minutos: la mayoría de robos y hurtos se ejecutan en pocos minutos.

2. Registrar los accesos

Sobre todo en locales comerciales y negocios, es una buena idea llevar un registro de accesos a almacenes y oficinas. En muchos casos, los robos se cometen tras una investigación previa por parte de los asaltantes, es decir, que previamente ya han visitado las instalaciones o cuentan con información detallada de las mismas. Contar con un registro de este tipo puede ser una buena medida disuasoria, y en el caso de ser víctimas de algún asalto, puede ser una buena herramienta de investigación para las fuerzas y cuerpos de seguridad.

3. Contar con personas de confianza in situ

Ante ausencias prolongadas, fines de semana o vacaciones que nos mantengan lejos de nuestros hogares o comercios por algunos días, es conveniente contar con alguien de confianza que resida cerca del lugar y pueda desplazarse hasta nuestra casa o local si la situación así lo requiriera. Solo en casos de verdadera confianza, explicar a estas personas nuestros planes, con fechas de salida y previsión de regreso, y facilitar una copia de las llaves para que de vez en cuando se dejen ver por nuestro hogar o negocio también puede resultar una buena medida de disuasión. 

contar con personas de confianza

4. No ofrecer signos de ausencia

Relacionado con lo anterior, cualquier signo de ausencia —sobre todo en periodos prolongados— puede representar una oportunidad única para potenciales asaltantes. Es importante tomar medidas para no acumular correo en los buzones, por ejemplo, o dejar las persianas medio abiertas e incluso algo de ropa colgada en el tendedero para dar la impresión de que alguien reside en el domicilio pueden ser medidas acertadas. En el caso de negocios, y aunque las persianas se mantengan constantemente cerradas, un simple temporizador que conecte la luz durante determinadas horas para que sea visible desde el exterior también puede resultar un buen recurso disuasorio.

5. Cerrar llaves de paso de suministros

Cualquier percance que puedan sufrir las redes de suministros y sus instalaciones, como fugas, escapes, reventones... si en nuestra presencia ya representan grandes inconvenientes, durante nuestra ausencia pueden acarrear serios problemas. Por ello, antes de ausentarnos (más aún si lo hacemos por periodos de tiempo prolongados) debemos comprobar que las llaves de paso de agua, gas... están correctamente cerradas. También es recomendable cerrar las derivaciones eléctricas que no alimenten neveras, congeladores u otros electrodomésticos similares; en este caso, también debemos dejar abierta la alimentación de las luces de seguridad, alarmas y timbres (un timbre que no suena puede ser una señal inequívoca de ausencia).

cerrar llaves suministro

6. Desvíos de llamada, contestadores, email y redes sociales

Contratar un servicio de desvío de llamada en nuestra ausencia, que desvíe las llamadas entrantes de fijos a nuestro dispositivo móvil evitará también ofrecer signos de ausencia. Jamás debemos indicar en el mensaje de nuestro buzón de voz o contestador automático, o mediante reenvíos automáticos de correos electrónicos que estaremos ausentes durante un tiempo determinado si, en nuestro domicilio o negocio, no queda nadie a cargo que vele por su integridad. Tampoco es recomendable ofrecer este tipo de informaciones en nuestros perfiles o en mensajes publicados en redes sociales, ni dar pistas de nuestras rutinas y quehaceres cotidianos.

desviar llamadas entrante


7. Asegurar bienes y conservar facturas

En el caso de los negocios y comercios, la contratación de un seguro es obligado por ley. Sin embargo, nuestra póliza (incluso en el caso de domicilios particulares) debería cubrir lo necesario para asegurar la integridad de las personas y el valor de nuestra infraestructura y bienes, y no solo lo mínimo indicado por la normativa vigente en cada caso. En cualquier caso, además, es muy conveniente conservar las facturas de todo lo que se posea, incluso realizar fotografías de objetos de valor que permitan su posterior identificación.

asegurar bienes y facturas

8. Sistemas electrónicos de seguridad

Implementar dispositivos integrados en sistemas electrónicos de seguridad, tanto en nuestros hogares como en negocios y comercios nos permitirá controlar y monitorizar el estado de seguridad de los mismos a distancia, recibiendo alertas y mensajes en nuestros dispositivos móviles que nos adviertan de cualquier posible situación de riesgo. Como veremos en su momento, las opciones disponibles son, además de asequibles, lo suficientemente surtidas y variadas como para dar una respuesta óptima a cada una de las necesidades concretas que deseemos cubrir. En la página web de Simon Alert se especifican los componentes de los sistemas electrónicos de seguridad diseñados por Simon para residencias particulares, centros públicos y comercios o negocios de distinta índole.

Artículos relacionados:

Guía gratuita sobre sistemas electrónicos de seguridad