¿Qué son los sistemas de seguridad doméstica?

Cuando hablamos de seguridad en el contexto de los domicilios o negocios, enseguida nos vienen a la mente componentes, sistemas y estrategias diseñados para evitar hurtos, robos y allanamientos de cualquier tipo; y si bien este es uno de los objetos principales del estudio y el desarrollo de la aplicación de las nuevas tecnologías al campo de la seguridad, el asunto tiene una envergadura mucho mayor y atañe, al mismo tiempo, tanto a la seguridad exterior (es decir, a prevenir y evitar daños producidos por agentes externos) como a la seguridad interior (eso es, prevenir y evitar daños a residentes, visitantes y clientes en un recinto de nuestra responsabilidad, ya sea nuestro domicilio o negocio, causados por accidentes o cualquier otro tipo de percances).

soluciones integrales

Así, al hablar de seguridad nos vemos obligados, en primer lugar, a distinguir entre componentes y sistemas que nos garanticen, en términos generales, la preservación de la integridad física de personas y bienes ante posibles ataques procedentes del exterior, llevados a cabo por agentes externos, y componentes y sistemas que nos prevengan de sufrir daños causados por agentes internos tales como cortocircuitos, fugas de agua, escapes de gas o accidentes varios provocados por elementos arquitectónicos y estructurales (escaleras, badenes, paredes y bordes salientes...).

La pregunta que debemos hacernos tras esta consideración es obvia: ¿existe algún sistema que nos proporcione una seguridad de tipo integral? ¿Qué sistemas de seguridad ofrecen protección ante agentes externos e internos a un mismo tiempo y de un modo eficaz? Y la respuesta, no menos obvia, la encontramos en los sistemas electrónicos de seguridad.

Este artículo trata los componentes de un sistema de seguridad doméstico. Si te interesa el tema, no dudes en descargar nuestra guía gratuita Hogares y negocios seguros:

Haz click aquí para descargar la Guía Gratuita:  Sistemas Electrónicos de Seguridad

Sistemas electrónicos de seguridad: soluciones integrales

No es ningún secreto que actualmente los componentes electrónicos para la seguridad han desbancado a otras soluciones más simples y rudimentarias en lo que a seguridad se refiere. Alarmas, sensores y todo tipo de balizados hace tiempo que inundan el mercado de la seguridad, proponiéndose como la respuesta idónea a los retos que plantea la seguridad en hogares y empresas de cualquier calado.

sistemas de seguridad

Sin embargo, cuando nos referimos a sistemas de seguridad estamos aludiendo a un asunto algo más complejo que a elementos y componentes: estamos hablando de sistemas, del modo en el que estos componentes y dispositivos se integran en un conjunto ordenado, interdependiente y perfectamente articulado, gestionado y administrado desde un control central que nos permite, en cualquier momento y desde cualquier lugar, monitorizar el estado de protección de las personas, los bienes y los recintos que tenemos a nuestro cargo.

Es cierto que podemos encontrar un buen número de ofertas de sistemas de seguridad en el mercado, y que buena parte de ellos se basan en el uso de mecanismos y dispositivos electrónicos. Incluso hallaremos una gran cantidad de empresas que ofrecen servicios de seguridad privada, en los que se incluyen el diseño y la instalación de sistemas electrónicos de seguridad para domicilios, empresas y negocios. Sin embargo, no todo el mundo está en disposición de poder contratar este tipo de servicios, y por supuesto no todos los dispositivos sirven para todos los casos posibles. Por este motivo, nuestro el objetivo principal será ofrecer, a lo largo de los posts dedicados a esta cuestión, orientaciones y consejos para aquellos que, preocupados por la seguridad de sus hogares y comercios, deseen implementar en ellos sistemas electrónicos de seguridad ajustados a sus necesidades concretas sin tener que acudir a servicios profesionales.

Con este fin, atenderemos en primer lugar las especificidades y los requerimientos que, por norma general y de un modo estandarizado, exige la seguridad de nuestros hogares, por un lado, y de locales comerciales, tiendas y negocios por el otro. Quedará fuera de nuestra consideración la seguridad en grandes recintos industriales ya que, dadas sus características, entendemos que traspasan las posibilidades de cualquier particular para satisfacer de un modo adecuado este tipo de necesidades y que, en estos casos, la mejor opción es acudir a los servicios de empresas y profesionales especializados en sistemas electrónicos de seguridad para industrias y grandes recintos.

Artículo relacionado:

Guía gratuita sobre sistemas electrónicos de seguridad