Equivalencias LED con otros tipos de bombillas

En artículos anteriores ya hemos avanzado algunas de las equivalencias más importantes entre las bombillas LED y otros tipos de bombillas, como las fluorescentes compactas (frecuentemente denominadas, de un modo genérico, «bombillas de bajo consumo») o las incandescentes.

 

describe the image

 

Sin embargo, nos parece oportuno profundizar algo más en el asunto atendiendo a las correspondencias que nos serán más útiles a la hora de cambiar nuestras bombillas tradicionales por otras con ledes, ganando en eficacia, reduciendo nuestro consumo en luz hasta un 80% y ahorrando grandes cantidades en nuestras emisiones cotidianas de dióxido de carbono.

Si te interesa este tema, seguramente también te gustará nuestra guía sobre las características y ventajas de la iluminación LED. Descárgala gratuitamente a través del siguiente enlace:

Haz click aquí para descargar la Guía Gratuita:  Uso y manejo de bombillas LED

Consumo y potencia

Ya hemos visto en otros posts alguna tabla simplificada de equivalencia de potencias entre distintos tipos de bombillas, que ahora ampliamos ofreciendo también información sobre las equivalencias de valor en lúmenes (lm) según tipos de lámpara, agrupando las compactas y las fluorescentes en un mismo apartado dadas las grandes similitudes que presentan entre ellas


Lúmenes       (lm)

Consumo aprox. en watts (W)


 

Incandescentes

Halógenas

Compactas

LED

50 - 80

10

-

-

1,3

110 - 220

15

10

5

3,5

250 - 440

25

20

7

5

550 - 650

40

35

9

9

650 - 800

60

50

11

11

800 – 1.500

75

70

18

15

1.600 – 1.800

100

100

20

18

2.500 – 2.600

150

150

30

25


Como vemos, el consumo de las bombillas incandescentes y el de las lámparas halógenas es prácticamente el mismo; el de las bombillas compactas y fluorescentes presenta notables reducciones frente a los anteriores y, definitivamente, las bombillas que ofrecen una mayor reducción de consumo son, a todos los efectos, las LED.

 

Durabilidad

La durabilidad, o el tiempo de vida útil de una bombilla es fundamental a la hora de determinar su rentabilidad: cuanto mayor sea su duración media, mayor será su grado de amortización por lo que, considerada en relación a su precio de venta al público, la durabilidad de una bombilla determinará en gran medida su mayor o menor conveniencia en términos de desembolso económico e inversión. Esto es especialmente relevante, claro está, a la hora de calcular presupuestos de empresa, o para hogares que posean un gasto elevado de luz y electricidad.

Los datos expresados en la tabla siguiente han sido recogidos según el número mínimo de horas de vida útil calculado para cada tipo de bombilla. Recordemos que una lámpara LED puede llegar a durar hasta 20 años.

 

Incandescentes

Compactas

LED

1.000 horas

10.000 horas

50.000 horas

 

Otras características

Comparativamente, el precio de venta habitual que presentan las bombillas LED es alto frente a los de otros tipos de bombillas, siendo las incandescentes las más baratas de todas ellas si excluimos de la ecuación la durabilidad, la fragilidad y la resistencia de cada uno de los tipos de bombillas analizados.

Otra característica importante es el calor emitido por los distintos tipos de lámparas, ya no solo por cuestiones de comodidad y seguridad a la hora de manipularlas, sino sobre todo por el aprovechamiento energético que supone transformar una mayor cuota de electricidad en luz y no en calor. En este asunto, las bombillas LED ofrecen un grado de emisión de calor muy bajo, siendo medio el de las compactas y elevado el de las incandescentes. En el caso de las bombillas halógenas, el grado cualitativo de calor desprendido se eleva hasta el muy alto.

 

describe the image

 

Otras de las ventajas que presentan las bombillas LED frente a otros tipos de bombillas son su rapidez de encendido (que en el caso de las primeras es instantáneo), su baja sensibilidad y gran resistencia ante temperaturas extremas y humedad, y los ciclos largos y sostenidos en el tiempo de apagado / encendido / intermitencia que soportan.

Sin duda, pocas veces la balanza entre las ventajas y los inconvenientes que presenta un producto pesa tan a favor de las primeras como en el caso de las bombillas LED.

Artículos relacionados:

Guía gratuita para el uso y manejo de bombillas LED