Color, temperatura del color, luminosidad y potencia de las bombillas LED

En primer lugar, debemos advertir que la información contenida en este artículo se considera complementaria, únicamente para que el usuario conozca más a fondo los detalles de la tecnología que tiene entre sus manos. De ningún modo, pues, su conocimiento es determinante para la correcta elección de una lámpara o bombilla LED.

Los formatos comerciales que presentan las lámparas LED incluyen la información necesaria y disponen del color, la forma y la composición más idóneas para ser usadas con la máxima eficiencia y en función del fin al que se destinen.

describe the image

Si te interesa este tema, seguramente también te gustará nuestra guía sobre las características y ventajas de la iluminación LED. Descárgala gratuitamente a través del siguiente enlace:

Haz click aquí para descargar la Guía Gratuita:  Uso y manejo de bombillas LED

Color

Una de las grandes asignaturas pendientes en cuestión de iluminación era la de lograr una alta determinación de color sin que eso supusiera un aumento considerable del consumo de energía, una relación que se establecía en proporción directa hasta la aparición de las bombillas LED.

La capacidad de una fuente de luz para reproducir colores con fidelidad se determina o escala mediante un sistema internacional que toma como referencia la luz del día, el CRI (por su nombre en inglés, Colour Rendering Index) o Índice de Reproducción Cromática. Este sistema establece, en una escala del 0 al 100, la fidelidad con la que una fuente lumínica reproduce un determinado color.

Como decíamos, antes de la irrupción de las bombillas y lámparas LED, a partir de 70 se consideraba un buen nivel de reproducción cromática, algo verdaderamente difícil (y caro) de conseguir. Sin embargo, actualmente la mayoría de ledes ofrecen un nivel cercano al 80, y algunos incluso del 90, sin que ello signifique un aumento en el consumo de energía, que se mantiene en mínimos (como corresponde a la tecnología LED).

El CRI viene indicado en los embalajes y las informaciones contenidas en las lámparas y bombillas LED actualmente comercializadas. Normalmente, el nivel de CRI consta junto a la potencia, en un formato de 3 dígitos:

  • Primer dígito: del 1 al 10. Indica el nivel CRI / 10.

  • Segundo y tercer dígito: normalmente entre 30 y 65. Indica la temperatura del color / 100.

Así, por ejemplo, la fórmula 12W / 842 que podría aparecer en la caja de una bombilla LED indicaría, en primer lugar, que su potencia es de 12 W; el 842, a su vez, indicaría un CRI de 80 (por el 8), y una temperatura del color de 4.200ºK (por el 42), correspondiente a un blanco frío Deluxe.


Temperatura del color

Como ocurre con el resto de fuentes lumínicas, también la temperatura del color de las bombillas LED, es decir, su grado de calidez o frialdad, se determina por la correlación entre la medida de la temperatura (expresada en grados Kelvin) de una fuente incandescente y el color de la luz que esta emite.

Según esto, la siguiente tabla identifica los distintos tipos de temperaturas de color según su medida científica, ordenados de mayor a menor calidez. Conocer esta correlación puede ser algo de gran utilidad a la hora de elegir correctamente el tipo de color según cada caso y en función de las propias preferencias y gustos del consumidor:


  • Luz del día: 6.500ºK

  • Blanco frío especial (normalmente descrito como Deluxe): 4.200ºK

  • Blanco frío: 4.100ºK

  • Blanco: 3.500ºK

  • Natural: 3.400ºK

  • Blanco cálido: 3.000ºK


Luminosidad

La luminosidad que ofrecen los distintos tipos de LED varía según su composición, que como ya sabemos también determina el color del LED en cuestión.

 

expos8 resized 600

Los ledes de menor luminosidad son los de colores más tradicionales y usados desde hace décadas como indicadores lumínicos. Estos ledes de baja luminosidad, habitualmente infrarrojos, suelen estar compuestos de arseniuro de galio y poseen una longitud de onda de unos 940 nm.

En el otro extremo están los LED de alta luminosidad o ultralumínicos, principalmente blancos aunque también disponibles en otros colores, que se comercializan presentando varias formas, tamaños (desde los 3 hasta los 10 mm) y composiciones. Lo más importante a tener en cuenta a la hora de adquirir una bombilla o lámpara de ledes es su equivalencia de potencia con lo que nos es más conocido, es decir, con la que ofrecen las lámparas incandescentes y que normalmente encontraremos expresada de forma clara en los envases y envoltorios. Debemos recordar que cuanto mayor es la temperatura del color de las bombillas LED, mayor cantidad de lúmenes emite.


describe the image

Potencia

Como comentábamos en otros posts, la potencia que admiten los ledes cambia según el color y los componentes de los mismos. Por este motivo, es imprescindible conocer los valores de voltaje de cada LED que, como ya hemos comentado, varían según el color. La tabla siguiente refleja las correspondientes potencias soportadas por cada color de LED:


  • LED rojo: 1,8 V – 2,2 .

  • LED naranja: 2,1 V – 2,2 V

  • LED amarillo: 2,1 V – 2,4 V

  • LED verde: 2 V – 3,5 V

  • LED azul: 3,5 V – 3,8 V

  • LED blanco: 3,6 V

Artículos relacionados:

Guía gratuita para el uso y manejo de bombillas LED