Instalaciones eléctricas en despachos y salas de juego

Llegados a este punto en cuestión de instalaciones eléctricas domiciliarias, nos queda considerar dos espacios que presentan unas características únicas respecto a las demás estancias de una vivienda. Claro está que los despachos tienen usos muy diversos y variados, y que salas de juego las hay de todos los tipos y colores. Sin embargo, algo comparten en común, y es la necesidad de disponer de una fuente de iluminación principal lo suficientemente potente para prescindir de las secundarias cuando estas no se requieran, y a la vez contar con distintos focos de luz secundarios para realizar las tareas que precisen una iluminación más concreta y focalizada.

No son estas las únicas semejanzas que presentan: también las correspondientes tomas de luz, de antena y radio, y los puntos de acceso a Internet y redes (sean inalámbricos o por cable) serán exigencias comunes que demandarán ambos espacios.

 

2 16 resized 600

En lo que respecta a las redes de datos domésticas, nos puede resultar de gran ayuda consultar la guía publicada con este mismo nombre, disponible también sin coste alguno: La red de datos doméstica.

Si quieres conocer todo lo que relataremos sobre instalaciones eléctricas de la vivienda, descarga nuestra guía gratuita Cómo planificar la instalación eléctrica de tu vivienda:

Guía gratuita:  Cómo Planificar la Instalación Eléctrica de tu Vivienda

Instalaciones eléctricas en despachos

El despacho es el espacio de trabajo por antonomasia, incluso cuando se encuentra en el interior del domicilio. Por lo tanto, todo lo que en él se disponga debe estar orientado a fomentar la concentración y evitar distracciones de cualquier índole, algo que por supuesto también incumbe a la instalación eléctrica y a la correcta ubicación de sus componentes.

Deberemos evitar en lo posible la acumulación desordenada de objetos, incluyendo cables y dispositivos electrónicos, con lo cual toma aún más fuerza la necesidad de una correcta planificación de la instalación y sus distintos elementos.

A parte de lo comentado con anterioridad, la buena comunicación de un domicilio con el mundo exterior se puede evaluar, de un modo especial, observando la distribución y las prestaciones que ofrece el despacho. El sistema de comunicaciones (Internet, telefonía, fax...) es, pues, el gran reto al que debe hacer frente —y por supuesto satisfacer— toda instalación eléctrica en despachos y salas de trabajo.

 

describe the image

 

Dado que, tanto en despachos como en salas de juego se tiende con facilidad a perder la noción del tiempo, un buen complemento a integrar en cualquier instalación eléctrica es un sistema de avisos con un dispositivo señalizador, al menos, en el despacho o la habitación de juego. Timbres, alertas, llamadas de atención y socorro… las utilidades de los sistemas de avisos son tantas como necesidades puedan surgir en el sí del hogar, máxime de manos de niños, personas de la tercera edad o con requerimientos especiales de atención.

 

Instalaciones eléctricas en salas de juego

Las salas de juego son espacios de ocio, pero también de alta concentración, por lo que las consideraciones anteriores sobre el sistema de avisos son perfectamente aplicables a estos casos.

La sensación de amplitud y bienestar que debe presidir cualquier estancia destinada a desconectar de las obligaciones diarias no puede verse mermada por la integración de dispositivos y mobiliario de distinto calado. La compatibilización de ambas necesidades debe primar por encima de cualquier otra a la hora de diseñar el espacio, algo que condicionará indefectiblemente la instalación eléctrica que llevemos a cabo.

Y si en los despachos hablábamos de la comunicabilidad como premisa principal a tener en cuenta en el momento de diseñar su instalación eléctrica, para las salas de juego lo fundamental será la conectividad, sobre todo si las equipamos con tecnología y dispositivos informáticos de nueva generación (ordenadores, videoconsolas, simuladores, pantallas de proyección...).


describe the image

Ya hemos comentado la posibilidad que ofrecen, para dormitorios y otras estancias, los sistemas de reproducción de audios e hilo musical. Sin embargo, en el caso de las salas de juego, un sistema de música ambiental envolvente puede elevar la experiencia de ocio a niveles difícilmente imaginables. Los sistemas eMusic de Simon permiten reproducir archivos de música desde distintos dispositivos o directamente de emisoras de radio en Internet, con la posibilidad de mantener la independencia entre estancias o reproducir la misma música en toda la vivienda.

Post relacionados:

Guía gratuita: Cómo planificar la instalación eléctrica de tu vivienda