Instalaciones eléctricas en espacios de uso común

Salones y comedores son los reyes indiscutibles de los espacios de uso común, pero no son los únicos que entran bajo esta consideración. Pasillos y recibidores, aunque menos ostentosos en tamaño y con un uso menor, no por ello son los menos concurridos.

 

2 14 resized 600

 

Instalaciones eléctricas en salones y comedores

Como decíamos, los comedores y salones ocupan un lugar central en la categoría de los espacios de uso común. Sin embargo, sus requisitos en lo que a instalaciones eléctricas se refiere no son mayores que los de cualquier dormitorio.

Si quieres conocer todo lo que relataremos sobre instalaciones eléctricas de la vivienda, descarga nuestra guía gratuita Cómo planificar la instalación eléctrica de tu vivienda:

Guía gratuita:  Cómo Planificar la Instalación Eléctrica de tu Vivienda

Como ocurre con estos, en un comedor también debemos pensar en la concreción de distintos interruptores en diferentes lugares de la estancia, entre los cuales indiscutiblemente deben estar los cercanos a las puertas de acceso y, con menor exigencia, los alcanzables desde el sofá o la mesa principal, sin tener necesidad de levantarnos.

Sobre las tomas de corriente, deberemos tener previstas todas las necesidades, actuales y futuras, a las que deberán hacer frente nuestras instalaciones eléctricas en salones y comedores: equipos de música, ordenadores, televisores, proyectores, sistemas home cinema, altavoces... deberemos pensar en los usos que tendrá cada toma de corriente para instalar, cerca de ella, el resto de componentes necesarios para el correcto uso de cada dispositivo: tomas de antena para radio y televisión, puntos de conexión a Internet y redes locales, etc.

No está de más que pensemos en incorporar, además de los dispositivos habituales con los que cuenta cualquier salón o comedor, otros componentes de gran utilidad como detectores de humo e incendios, o incluso balizas de cortesía, que en la serie Detail 82 de Simón podemos encontrar con una gran variedad de diseños siguiendo todos un mismo corte elegante y minimalista.

 

describe the image

 

Otra opción, sin duda innovadora y con grandes prestaciones es instalar una consola de control ambiental como la del Sistema Scena de Simon, que permite adecuar la intensidad, los tonos y los colores de la iluminación a estados de ánimo concretos o eventos especiales gracias a su sistema de control digital, automático y totalmente programable.

 

Instalaciones eléctricas en otros espacios de uso común

En este apartado podemos hablar de recibidores, halls, pasillos y garajes, entre otros. Todos ellos deberán incorporar las medidas de seguridad adecuadas: por ejemplo, en el caso de los garajes los niveles de protección IP e IK de los distintos componentes de la instalación eléctrica deberán estar a la altura de los peligros y amenazas a que se hallen expuestos.

Por lo general, al tratarse de espacios con una alta frecuencia de uso pero en los cuales no pasamos mucho tiempo, un sistema de iluminación que prime lo estético ante lo funcional (excepto en garajes y casos similares) será la guinda con la que remataremos una instalación eléctrica sencilla pero muy agradecida. Eso sí, debemos recordar incorporar al menos una toma de corriente a la entrada de la vivienda, prever la colocación de dispositivos como timbres y alarmas, y añadir una toma de corriente por cada tres o cuatro metros cuadrados de superficie (pensando en facilitar las tareas de limpieza, por ejemplo).

 

describe the image

 

Además de presentar un amplio abanico de estilos y acabados, los complementos Simon para espacios comunes como quitamiedos para niños, marcos luminosos de localización o balizados de cortesía son ideales para personalizar y dotar de una mayor funcionalidad a nuestros pasillos y recibidores, tan injustamente olvidados.

Post relacionados:

Guía gratuita: Cómo planificar la instalación eléctrica de tu vivienda