Instalaciones eléctricas en dormitorios

En las habitaciones y los dormitorios pasamos una gran parte de nuestro tiempo, ya sea durmiendo, descansando o realizando cualquier otra actividad que deseemos mantener a salvo de la curiosidad de los demás habitantes de la vivienda.

Los dormitorios representan oasis de intimidad y tranquilidad, sobre todo en aquellos hogares en los que las actividades frenéticas de los niños, las mascotas y/o las visitas recurrentes de terceros dificultan el reposo en las estancias de uso común y compartido.

2 8 resized 600


Interruptores y tomas de corriente

Los dormitorios no suelen contar con electrodomésticos de gran potencia, con lo cual lo único que deberemos tener en cuenta es la ubicación de la caja de distribución eléctrica, que recomendamos esté elevada, a unos 30 cm del techo y empotrada en el exterior de cada dormitorio, situada lo más cerca posible de su puerta de acceso principal.

Si quieres conocer todo lo que relataremos sobre instalaciones eléctricas de la vivienda, descarga nuestra guía gratuita Cómo planificar la instalación eléctrica de tu vivienda:

Guía gratuita:  Cómo Planificar la Instalación Eléctrica de tu Vivienda

Es importante que en un dormitorio, al igual que ocurre con las estancias de ciertas dimensiones, se cuente con distintos interruptores, al menos uno de los cuales (dos o más, si se trata de una habitación matrimonial o compartida) deberá ubicarse cerca de la cabecera de la cama, y otro al lado de la puerta de entrada, preferiblemente en el interior de la estancia. Por ello, es muy recomendable que antes de realizar la instalación se decida la ubicación final de la cama y de los distintos muebles con los que contará cada dormitorio.

Siendo las habitaciones espacios que contarán al menos con dos interruptores para la misma fuente de iluminación, se hace imprescindible contar con conmutadores que permitan la activación o el corte de suministro eléctrico de sendos interruptores de manera independiente y separada, evitando que se produzca una jerarquización entre ambos, siempre molesta y difícil de solventar a posteriori, una vez terminada la instalación.

Respecto a las tomas de corriente necesarias en un dormitorio, estas dependerán directamente del uso al que se destine el mismo a parte del reposo y el descanso. Como mínimo, cada mesita de noche debería contar con una toma de corriente, que se complementará con al menos otra más situada al lado del armario principal o el escritorio, y a ser posible una tercera junto a la puerta de entrada, para cubrir las eventuales necesidades de alimentación eléctrica para herramientas de limpieza (aspiradoras, etc.) y otros enseres.

Claro está que cuantos más electrodomésticos y dispositivos se pretendan integrar en un dormitorio, mayor número de tomas de corriente se necesitará. Una vez más, haber realizado una correcta planificación de la instalación eléctrica nos ahorrará tener que lidiar con este tipo de imprevistos, teniendo que incorporar a nuestro diseño original difíciles adiciones de última hora.

Otros equipamientos

Las posibilidades a la hora de equipar un dormitorio son casi infinitas. Deberemos intentar, sin embargo, no saturar un espacio principalmente destinado al descanso con dispositivos y conexiones de todo tipo que, en algunos casos, pueden influir negativamente sobre el sueño y el reposo.

Desde programadores horarios hasta televisores, equipos de alta fidelidad e hilos musicales pasando por relojes digitales, controles de temperatura y balizados de cortesía, ĺas posibilidades que ofrece el mercado son tantas como gustos y preferencias puedan existir.

 

describe the image

 

Las soluciones de Simon para dormitorios cubren una extensísima gama de necesidades, con diseños diversos y modernos perfectamente adaptables a cualquier ambiente o estilo decorativo, sin sacrificar ni un ápice de funcionalidad y preservando todas sus prestaciones.

Post relacionados:

Guía gratuita: Cómo planificar la instalación eléctrica de tu vivienda